Finals Scoreboard

Recap
Sun. Dec 7th at 3:00pm EST · ESPN · UniMas · UDN · TSN1 · RDS2
2 · 1
Final

Copa Oro: Alejandro Bedoya y José Torres, claves en la transformación de la selección de Jürgen Klinsmann en pocos meses

Jurgen Klinsmann watches as the USMNT trains

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

Escuche la previa de la Final de la Copa Oro en Tiro Libre Radio con Alejandro Bedoya, y más voces de los protagonistas de EE.UU. y Panamá.

CHICAGO – Los planteamientos tácticos de Jürgen Klinsmann han sido criticados desde que comenzó a dirigir a la selección alemana en 2004. Sin embargo, ha sido difícil que sus detractores encuentren el talón de Aquiles del grupo que está participando en la Copa Oro 2013.

El entorno de la selección de los Estados Unidos pasó de ser una caldera hace unos meses, cuando el periodista Brian Strauss destapó los problemas en el vestidor, a ser un equipo que practica un fútbol creativo y agradable. Sin duda alguna, Klinsmann ha logrado refrescar el ambiente que se vive alrededor de sus dirigidos.

Ciertamente, el convocar jugadores que no han sido comúnmente llamados a ser parte durante su proceso como director técnico tuvo un efecto positivo en la selección. Es el caso de Alejandro Bedoya, el mediocampista de origen colombiano, es un ejemplo claro de la re-coordinación del equipo.

“No he sido parte de las eliminatorias, pero hemos creído en lo que él le trae al equipo y en la idea que quiere jugar”, afirmó Bedoya. “Si jugamos a lo que él quiere, sacamos buenos resultados”.

De la misma manera, el ex jugador del Helsingborgs sueco, reconoce que esa nube gris que se vivía meses atrás se ha disipado gracias a la actitud en que ellos mismos están afrontando la competencia. “Cuando uno empieza a creer en uno [mismo], y también lo hace en los demás jugadores, eso crea un buen ambiente entre el equipo. Con esa confianza que nos ha dado el entrenador a todos los jugadores, en este mes, no hay egoísmo, y eso ayuda al grupo”.

José Franciso “El Gringo” Torres también piensa similar a Bedoya. “Mucha gente se tardó en adaptarse a la idea [de Klinsmann]. Pero llevamos tres semanas juntos, somos un equipo nuevo, con mucha técnica y mucha inteligencia. Nos conocemos y nos llevamos muy bien”.

Cercano a la realidad del fútbol mexicano, el volante de Tigres, afirma que el haber alejado la aparente inconformidad del vestuario, en base a buenos resultados, ha sido fundamental para la evolución de la selección. “Sabemos que muchos equipos tienen presión, y uno de ellos es México. Creo que, por tanta presión, mucha gente espera mucho de ellos y eso lo hace más complicado”.

“Todos tenemos los pies en el piso, todos sabemos lo que queremos y jugamos a eso”, concluyó Torres.

En cuanto a su condición de favoritos en la final ante Panamá, Bedoya señaló a los medios de comunicación como los culpables de tales señalamientos, a la vez que reconoció que enfrentar a Panamá no estaba en los planes de todos. “Todo el mundo esperaba una final México-Estados Unidos. Este torneo está hecho para eso. Pero Panamá tiene jugadores buenos y físicos, y por algo están aquí”.

“Queremos ganar este título. México lo ganó la vez pasada en una manera que no nos gustó, y por eso queremos ganarlo esta vez”, declaró Bedoya, mientras era reclutado para iniciar la práctica en la Universidad de Illinois.