Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1LA
0SEA
RECAP
Recap
Leg 2
11/30 9:00pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1NY
2NE
RECAP
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

Copa Oro | Jaime Penedo, arquero de Panamá: “La unión de grupo, la concentración y disciplina han sido fundamentales”

Escuche la previa de la Final de la Copa Oro en Tiro Libre Radio con las voces de los protagonistas de EE.UU. y Panamá.

CHICAGO – El ambiente en Panamá no ha cambiado después de clasificar a la final de la Copa Oro 2013, tras vencer a México en semifinales. Cuando salten a la cancha del Soldier Field el domingo, los dirigidos por Julio Dely Valdés lo harán con la convicción de poder alzar el trofeo.

Durante el entrenamiento que realizaron los canaleros el jueves por la mañana en la Universidad de Illinois, el ambiente se mantenía como dejaron el Cowboys Stadium en Dallas, de fiesta. Bromas, risas y bailes fueron los acompañantes del calentamiento, las tácticas y la preparación para la final ante la selección de los Estados Unidos.

“Creo que ha sido una de las claves para poder jugar este torneo”, reconoció el portero panameño Jaime Penedo. “La unión de grupo, y luego la concentración y disciplina que ponemos en la cancha han sido fundamentales”.

Esa unión de grupo se ha manifestado en las estadísticas. Además de Costa Rica, que quedó eliminado en cuartos de final, Panamá es la mejor defensa del torneo y tan solo ha recibido tres goles, uno en cada ronda. Penedo ha sido uno de los principales responsables de tal hazaña y es consciente que esta vez se medirá ante la mejor delantera de la Copa Oro, la de EE.UU., que ha anotado 19 goles.

“Creo que son retos muy lindos que tenemos por delante”, afirmó Penedo. “Las finales no se juegan todos los días y sabemos que para Panamá es muy complicado llegar a una final; uno, porque no son muchos los torneos y cuando la tienes ahí, hay que ir por ella”.

De la misma manera, el portero de 31 años reconoce que el equipo debe hacer más de lo que hizo ante México si quiere vencer a los EE.UU. “Yo creo que no va a ser suficiente. Una final es un partido aparte, a veces lo planteas de una manera y terminas ganándola de otra”.

“Favoritos no somos, pero nos sentimos con mucha confianza. Yo he tenido la bendición de estar en mi segunda final y tengo mucha [fe] en mis compañeros de que podemos levantar esta copa”, manifiesta Penedo a la vez que analiza el progreso que ha tenido el fútbol panameño. “El colombiano [José Eugenio] ‘Cheché’ Hernández nos hizo cambiar la mentalidad que teníamos. Luego llegaron los hermanos Dely Valdés que nos han inculcado una disciplina táctica y un orden muy importante. Ha sido fundamental”.

De la misma manera, el ambiente de fiesta que se rige a los canaleros se transmitió en parte al acompañamiento que el beisbolista Mariano Rivera les hizo en Dallas, aunque no estará en la final en Chicago.

“Si lo pudiera traer lo haría, porque él ya está acostumbrado a cerrar partidos”, bromeó Penedo.