Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1LA
0SEA
RECAP
Recap
Leg 2
11/30 9:20pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1NY
2NE
RECAP
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

Copa Oro Crónica: Panamá 2-1 México | Con goles de Blas Pérez y Román Torres, los canaleros avanzan a la final

Panama celebrate Blas Perez's goal vs. Mexico

Photo Credit: 
USA Today Sports

Escuche la previa de la Final de la Copa Oro en Tiro Libre Radio con los protagonistas de EE.UU. y Panamá, incluyendo a Blas Pérez, Gabriel Torres y Julio Dely Valdés.

ARLINGTON, Texas – El partido en que Panamá venció a México fue digno de una semifinal de un torneo internacional, en este caso la Copa Oro 2013 de CONCACAF. “El Tri” fue un equipo sin ideas, que tan solo encontraba la generación de fútbol en los pies de Marco Fabián, quien a pesar de todo no fue contundente sino en la jugada del gol mexicano.

Por otro lado, Panamá se afianzó como uno de los mejores equipos de la CONCACAF, y supo abrir los espacios y presionar a su rival en cada una de las líneas del terreno de juego. La estatura y corpulencia física de los jugadores canaleros fue muy superior a la falta de marca y de orden en la zaga y el mediocampo mexicanos.

Panamá ya había vencido por el mismo resultado a México en el primer partido de la fase de grupos.

EL PARTIDO

México comenzó presionando desde el inicio del partido, pero fue Panamá quien abrió el marcador al minuto 13 en los pies del delantero de FC Dallas, Blas Pérez. Luego de un regalo en tres cuartos de cancha de Joel Huqui, Alberto Quintero aprovechó para dejarle el balón a Pérez, quien tras acomodarla envió un derechazo al primer palo de Jonathan Orozco.

Cuando mejor tocaba el balón México, Panamá demostró que la efectividad es la que al final cuenta. A pesar que el portero mexicano tenía descubierto su poste izquierdo, el gol fue producto del aprovechamiento canalero tras un error defensivo mexicano.

Rafael Márquez Lugo tuvo en su pie derecho la posibilidad de empatar para México al minuto 17, pero un remate con el arco a su disposición terminó viajando por encima del travesaño.

Panamá siguió presionado y Román Torres apareció en un tiro libre al 19’, y sin marca remató de cabeza una pelota que se fue encima del travesaño. Cuatro minutos después, el otro Torres, Gabriel por poco logra el segundo para los canaleros, pero su remate fue bloqueado por un defensor mexicano, luego de una excelente descolgada por banda derecha de Leonel Parris.

Al igual que con el gol panameño, México empató el partido cuando mejor jugaba y dominaba la pelota el equipo rival. Al minuto 26, Marco Fabián apareció por la izquierda y envió un centro a la banda opuesta que fue cabeceado de ‘palomita’ por Luis Montes. El balón entró por el segundo palo, ante la euforia de los 81,410 aficionados asistentes al Cowboys Stadium.

Con un minuto por jugarse en la primera mitad, Pérez por poco consigue llevar a Panamá con una victoria parcial al vestidor. Un centro en diagonal al corazón del área fue cabeceado por ‘Súper Ratón’ y tras vencer a Orozco, el balón se estrelló en el travesaño.

La primera oportunidad clara para cualquier equipo en el segundo tiempo se dio al 56’ y fue para Raúl Jiménez, cuando recibió una pifia de un defensa panameño dentro del área, pero su disparo terminó en el banderín del córner.

Panamá siguió buscando abrir los espacios en el fondo mexicano y no se replegó atrás, al punto que al minuto 61, se juntaron los dos Torres. Gabriel, el delantero cobró un tiro de esquina al corazón del área, y Román, el defensor y capitán, ingresó solo al área y sin marca remató de cabeza para el segundo gol de Panamá.

A partir de ahí y tras algunos cambios de José Manuel “Chepo” de la Torre, México la remontada y tuvo dos oportunidades claras de empatar el encuentro. Al 70’, uno de los recién ingresados, Jorge Enriquez disparó desde fuera del área pero la reacción del arquero Jaime Penedo fue oportuna.

Tres minutos después, Montes recorrió el campo desde la mitad de cancha en una excelente jugada individual driblando contrarios, pero su remate final con pie izquierdo apenas rozó el primer poste del arquero. Penedo se vistió de héroe al minuto 78, cuando otro de los cambios de “Chepo”, Isaac Brizuela recibió un pase filtrado por el aire e intentó un globito, pero el arquero canalero alcanzó a desviar el balón con la punta de sus dedos.

El Tri fue otro equipo en los últimos diez minutos. Ágil, veloz, preciso en los pases, despierto, y se adueñó delpartido; algo que no hizo durante 80 minutos. México obligó a Panamá a quedarse atrás y buscar el pelotazo para despejar el balón de su área, tanto que loscanaleros parecían desconcertados.

Sin embargo, a México le faltó lo mismo que le ha hecho falta durante esta Copa Oro y en general, en 2013, contundencia y efectividad. Generó oportunidades desde todos los ángulos posibles, pero se quedó corto en el último toque previo al gol.

De esta manera, Panamá avanza por segunda vez en su historia a la final de la Copa Oro de CONCACAF, desde la edición 2005, y al igual que en esa ocasión se enfrentará a los Estados Unidos. México había clasificado al partido del campeonato en las últimas tres ediciones del torneo.