Copa Oro: Raúl Díaz Arce confía en El Salvador y espera que se abran más oportunidades para sus jugadores

Escuche la previa de los cuartos de final de la Copa Oro 2013 de CONCACAF en Tiro Libre Radio.

El máximo goleador en la historia de la selección de El Salvador puede que tenga uno que otro consejo para el grupo de jugadores que enfrentarán este domingo a los Estados Unidos, en los cuartos de final de la Copa Oro 2013 de CONCACAF. Raúl Díaz Arce es consciente de la dificultad del encuentro pero confía en que La Selecta hará un papel destacado.

"Sería algo histórico [ganarle a los EE.UU.], ya que El Salvador no ha podido pasar más allá de esta fase en la Copa Oro", le dijo "El Toto" en una entrevista telefónica a FutbolMLS.com. "El Salvador necesita tener disciplina tácticamente, así como defensivamente para obtener un resultado positivo. Si El Salvador trata de ir a empujar arriba [en el ataque], será muy difícil. No podemos competir en el aspecto físico contra los americanos, así que por eso tenemos que ser muy inteligentes".

El partido se disputará en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el área metropolitana de Washington, D.C. Es una región que conoce muy bien Díaz Arce, ya que hizo parte del D.C. United en cuatro temporadas durante dos períodos diferentes (1996-97; 2000-01).

LEA: ¿Podrán Fito y La Selecta derribar a los Estados Unidos "en casa"?

"El ambiente será muy agradable. La comunidad salvadoreña en Baltimore, Washington DC y Virginia es bastante grande. Es algo que nuestros jugadores necesitan y que será favorable para ellos para enfrentar el juego", afirma el cuscatleco.

Y es que según reportes de prensa, el M&T Stadium de Baltimore va a tener un lleno total, siendo la mayoría de los asistentes salvadoreños. Esa condición de "locales" será el punto de quiebre para poder sacar un resultado favorable ante los EE.UU.

"Me encantaría que El Salvador gane 1-0", reconoce Díaz Arce, atreviéndose a dar un resultado. "Pero la realidad es otra. Como lo he dicho, todo va a depender de la disciplina que los jugadores tengan, y así puedan responderle a los salvadoreños en las gradas".

Por otro lado, Díaz Arce se declara desilusionado por la falta de oportunidades que han tenido los jugadores de su país para salir al exterior, e incluso dar el salto a la MLS, donde él hizo parte de cinco equipos durante seis temporadas. "Estoy desilusionado de que no hayan más salvadoreños acá [en la MLS]. Pero ellos tienen que trabajar más duro y si logran avanzar en torneos como la Copa Oro o alcanzar a la Copa Mundial, se les abrirán las puertas en el futuro".

LEA: Jaime Alas, volante de La Selecta, llega en préstamo a San Jose Earthquakes

"Han pasado algunas cosas positivas recientemente como lo que hizo el equipo del Mundial Sub-20. Algunos de esos jugadores tendrán la oportunidad de jugar en los Estados Unidos y en el exterior en los próximos dos años", augura "El Toto".

Lo cierto es que cinco de los jugadores que participaron en la selección Sub-20 que logró el primer triunfo de un combinado nacional salvadoreño en un torneo FIFA, juegan en universidades o academias de los EE.UU. De esta manera, serán elegibles en los próximos dos años para el SuperDraft de la MLS, que les abre la posibilidad de jugar en la máxima categoría del fútbol norteamericano.

"Cuando van a una Copa Mundial, en cualquier categoría, las expectativas hacen que se abran las puertas. Cuando logran algo tan histórico como lo que hicieron los Sub-20, y se continúa el proceso, se pueden aprovechar estas oportunidades que se les presentan", continuó Díaz Arce.

El goleador histórico de El Salvador, que inició su carrera en el club Dragón de su natal San Miguel, actualmente es uno de los directores deportivos de Atlanta Fire United, una academia de desarrollo para futbolistas en la capital del estado de Georgia. 

El Salvador enfrentará a los EE.UU. el domingo por los cuartos de final de la Copa Oro 2013 de CONCACAF, buscando avanzar a la fase de semifinales del torneo (4:00 pm, hora del Este | FOX y Univision).