Reporte: El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pedirá que el Mundial de Catar se juegue en invierno

Se ha hablado y debatido durante meses, hasta que este miércoles, Joseph Blatter, hizo público su deseo: el presidente de la FIFA le pedirá al poderoso Comité Ejecutivo de la organización que dirige que la Copa Mundial de 2022 que se jugará en Catar sea movida para los meses de invierno en el hemisferio norte.

"La Copa Mundial en Catar sólo puede tener lugar en el invierno. Y el Comité Ejecutivo me apoyará en la idea", le dijo Blatter a Sky Sport Alemania después de un reciente viaje a Oriente Medio. "Con ese calor, no se puede jugar en el verano. Y tenemos que tener en cuenta a los jugadores”.

"Acabo de estar en el Medio Oriente, en Jordania, Palestina e Israel. He sentido el calor de estos países y no son tan calientes como Catar. Es posible climatizar un estadio, pero no a todo un país”.

La idea de Blatter será bien recibida por muchos de los que han criticado la idea de jugar el evento más importante de este deporte en medio de abrasadoras temperaturas en el desierto de la región del Golfo Pérsico. Pero también es probable que desencadene una respuesta mordaz de las autoridades europeas, que no estarán contentas con que se interrumpa el calendario habitual de otoño a primavera que manejan sus ligas.

Algunos incluso han sugerido que una reprogramación del torneo pondrá el nombramiento de Catar como sede del Mundial en tela de juicio, teniendo en cuenta el proceso de candidatura al que fue sometida la elección, cuando los Estados Unidos y Australia compitieron sin éxito. Para algunos dirigentes europeos el hecho de haber candidateado a cada uno de los países con el período entre junio y julio para el evento en mente, cambiaría la postura sobre los procesos de licitación de la FIFA.

Pero Blatter parece plenamente convencido de su propuesta, la cual no tiene precedente alguno.

"Todavía hay tiempo suficiente. Voy a llevar esto al Comité Ejecutivo ", recalcó Blatter. "Si la idea de este Mundial es convertirlo en una fiesta para la gente, no podemos jugar al fútbol en el verano."

"Donde hay una voluntad, hay un camino", concluyó el máximo dirigente del fútbol mundial.