Copa Oro: Costa Rica sigue herida tras el partido en Denver, y buscará revancha ante Estados Unidos

Érase una vez, hace cuatro meses, en una noche fría en Denver cuando la selección de los Estados Unidos recibió a la de Costa Rica en medio de una alerta de nevada sobre las montañas de Colorado. El primer tiempo vio cómo los EE.UU. se ponían arriba en el marcador al minuto 16 con un rebote que aprovechó Clint Dempsey, y a partir de ahí el ritmo del encuentro decayó, pues ambos equipos parecían resguardarse de la torrencial tormenta de nieve que caía sobre el Dick's Sporting Goods Park, en la noche del 22 de marzo.

"No podemos negar que estamos heridos por los actos que se dieron en Denver. Nadie lo ha negado", declaró el director técnico de la 'Sele', Jorge Luis Pinto en una conferencia de prensa celebrada el lunes en la tarde desde Hartford, Connecticut. "Pero este es un partido de fútbol aparte de eso. Vamos a entregar todo, hasta lo último que sea. Hay que tener buena actitud, presionar con la pelota, en fin. Hay cosas buenas en este partido, pero por encima de todo está nuestro deseo de ganar".

Costa Rica presentó una protesta ante la FIFA días depués del encuentro en Denver, pero la misma fue desestimada por el máximo organismo del fútbol mundial. Lo cierto es que un poco más de tres meses después del partido, los ticos siguen heridos por aquel mal momento que pasaron y buscarán tomar revancha el martes en la noche en el encuentro de Copa Oro.

"Lo he dicho diez mil veces, que no [debimos jugar ese partido]. Es un absurdo para el mundo del fútbol", dijo Pinto. "Opiniones de federaciones y de gente del fútbol del mundo entero han dicho que eso fue un atropello, que no cabe en la cabeza de nadie jugar un partido así".

LEA: "Los equipos de Klinsmann siempre juegan igual", Pinto

Por otro lado, el oriundo de San Gil, Santander (Colombia), aseguró que ya sabe cómo jugarle a los dirigidos por Jürgen Klinmann. "Hemos logrado identificar [tácticamente] a través de todos sus partidos, no solamente estos sino otros que hemos visto. Tenemos una idea clara de lo que él nos va a proponer. De alguna manera, tenemos identificado el concepto que nos va proponer".

Además de identificar el planteamiento táctico de los EE.UU., Pinto reconoció que hay tres jugadores claves sobre los cuales Costa Rica enfocará sus esfuerzos.

"Landon Donovan está levantando. [Joe] Corona abre muy bien la cancha. [Kyle] Beckerman es un hombre que aporta fútbol, lo mismo que [Mix Diskerud]", reconoció el colombiano. "Yo creo que a ellos los vamos a saber controlar".

Finalmente, Pinto le advirtió a los estadounidenses acerca del peligro que generará Costa Rica. "También creo que ellos tienen que pensar en nosotros, porque tenemos muy buenos jugadores que juegan muy bien fútbol".

Costa Rica no recibe un gol desde aquel partido en Denver y suma siete partidos con el arco invicto, para un total de 704 minutos sin encajar una anotación. Por su parte, los Estados Unidos han conseguido diez goles en sus dos partidos de Copa Oro y el martes ambas selecciones buscarán quedarse con el primer lugar del grupo C, cuando se enfrenten en el Rentschler Field de East Hartford, Connecticut (8:00 pm, hora del Este por FOX Soccer).