Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 5:00pm
LA
SEA
ESPN
Recap
Leg 2
11/30 9:00pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 1:30pm
NY
NE
NBC
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

Copa Oro: Habrían ofrecido soborno a jugadores de Belice para no presentarse al partido ante Estados Unidos

Belize line up before their Gold Cup opener

Photo Credit: 
USA Today Sports

Tres jugadores de la Selección de Belice han acusado a un hombre no identificado de haberles ofrecido un soborno para no presentarse al partido ante Estados Unidos en Portland, Ore, el martes.

Ian "Yolo" Gaynair, Woodrow West y Andres Makin Jr. le dijeron al noticiero 7 News de Belice que el individuo primero intentó sobornarlos en Guatemala antes del torneo, y que posteriormente reapareció mientras visitaban un centro comercial en Portland, y les mostró fajos de billetes.

“Él comenzó a hablar de que no tendríamos ninguna chance de ganarle a Estados Unidos y él deseaba que le prometiéramos que íbamos a perder el partido”, dijo Gaynair, el único de los tres futbolistas que jugó en la derrota 6-1 ante Estados Unidos, “y que nos iba a dar una gran cantidad de dinero para cambiar nuestras vidas en Belice y ayudar a nuestras familias.

“Me sentí muy incómodo al estar cerca de este individuo porque yo sé del tema de arreglo de partidos y yo sabía que podía ser suspendido de por vida.  Él se dio cuenta de que mi semblante cambió y se dio cuenta de que yo no estaba interesado en eso, entonces se asustó y tomó una gran cantidad de dinero para sobornarnos, mucho dinero billetes de 100 y 50 dólares y nos lo tiró en la mesa, nos pidió no decir nada y que nos quedemos con el dinero.

“Le dije ‘nosotros no podemos tomar ese dinero’ porque al final del día, nuestro país está tras nosotros y recién hicimos historia para jugar estos grandes partidos por lo que no podemos vender nuestro país por un poco de dinero.  Puede que no estemos haciendo mucho dinero en Belice, pero tenemos que ver por nuestra carrera y futuro”.

Los tres jugadores dijeron que se negaron a aceptar el soborno, y West afirmó que estó indujo al individuo a hacer otra oferta de soborno para evitar que los jugadores hablaran.

“Le hice entender que no estábamos interesados en tomar dinero de él ni nada por el estilo, y que estábamos aquí por nuestro país – independientemente si estábamos en los Estados Unidos pero no hacemos eso”, dijo el segundo portero.

“Él se asustó y nosotros continuamos caminando – Yolo siguió caminando y yo lo seguí porque no quise quedarme atrás entonces cuando nos íbamos él nos siguió, nos parí y nos pidió que no le dijéramos nada a nadie, y que si no le decíamos nada a nadie, cuando llegáramos a Belice nos iba a dar 10,000 euros.

La federación de fútbol de Belice subsecuentemente aplaudió la manera en que sus jugadores manejaron la situación pero hicieron notar que representa un riesgo encarar estos torneos con selecciones de condición humilde.  Belice tuvo que buscar fondos para asistir a su primera Copa Oro en la historia y 7 New Belice también reportó que los contratos de los jugadores fueron finalizados apenas dos horas antes del partido ante Estados Unidos del martes.

“Estoy feliz de que los jugadores hayan hecho público el incidente y los hayan reportado”, dijo Ruperto Vicente, presidente de la Federación de Fútbol de Belice.  “Cuando gente como esta sabe que los jugadores están necesitados de dinero, ellos se convierten en objetivo principal de los que arreglan partidos.  Belice entonces se ha convertido en objetivo porque se dieron cuenta que somos una federación pobre.  Somos una federación que no tiene dinero y que no les está pagando mucho a sus jugadores.

CONCACAF ABRE PROCESO DE INVESTIGACIÓN TRAS DENUNCIA DE LOS JUGADORES

La Concacaf emitió un comunicado el jueves por la tarde dando a conocer que se ha iniciado un proceso de investigación con la FIFA por el incidente.

“La CONCACAF se enteró del intento de soborno del que fueron víctimas los jugadores de Belice Woodroow West y Ian Gaynair el día 7 de julio, dos días antes del encuentro entre las selecciones de Belice y Estados Unidos en Portland, Oregon.

Fueron los mismos jugadores victimas del intento los que lo reportaron a oficiales de la confederación inmediatamente después de que sucedió el intento de soborno.

La CONCACAF inició una investigación en conjunto con FIFA, después de haber recibido  del reporte de los jugadores.

Queremos agradecer a los jugadores Woodroow West y Ian Gaynair por su valentía y reconocerlos por su compromiso para preservar la integridad de nuestro deporte.

La lucha contra la manipulación de encuentros es una de las principales prioridades de CONCACAF.  En línea con FIFA  y con el apoyo de entidades como INTERPOL, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar la legitimidad de cada uno de los partidos que se juegan en la Copa Oro 2013.

En los pasados meses, CONCACAF, FIFA e INTERPOL han llevado a cabo seminarios con todos los países miembros de la región enfocados en identificar, educar y prevenir el posible arreglo de partidos.

Dado que la investigación sigue abierta, no estamos en posición de comentar más detalles”.