Crónica: San Jose Earthquakes 3-2 LA Galaxy...Alan Gordon se viste de héroe en el clásico californiano

Alan Gordon celebrates his goal vs. LA

Photo Credit: 
USA Today Sports
En una noche épica, San Jose Earthquakes remontó un marcador adverso con 10 hombres y venció a su eterno rival LA Galaxy ante más de 50.000 espectadores en el estadio de la Universidad de Standford.
 
El resultado final fue 3-2 con dos goles en el tiempo adicional señalado por el árbitro Armando Villareal. El ariete Alan Gordon fue la figura del partido al salir desde el banco y marcar dos goles para el local. 
 
EL PARTIDO
 
Los primeros 15 minutos fueron de fricción. San José quiso tomar el control del partido, pero se encontró con un Galaxy bien ubicado en la última línea, dispuesto a dar el zarpazo ante el menor descuido.
 
El local tuvo dos aproximaciones con los hondureños Víctor Bernárdez y Marvín Chávez, pero fue el Galaxy el que no perdonó a los 20 minutos. Landon Donovan tiró un centro desde derecha que Robbie Keane puso sutilmente en el área. Allí apareció Marcelo Sarvas para definir con clase a la salida de Jon Busch y abrir el marcador. 
 
El gol le hizo perder los papeles a los Earthquakes. El equipo de la Bahía atacó de manera desordenada y lejos del arco. Solo un remate de Chris Wondowloski desde fuera del área trajo algo de ilusión a la afición que llenó el estadio de la Universidad de Stanford. 
 
Por el contrario, el Galaxy fue más peligroso en cada llegada, especialmente por el costado de Robbie Rogers, que tuvo un par de opciones para marcar.
 
Para el segundo tiempo, los Quakes adelantaron las líneas aunque sin mucha efectividad. El Galaxy fue más reservado, aunque no dejó de buscar la salida a tres toques para hacer daño.
 
A los 54 minutos, Wondolowski volvió a intentar desde fuera del área con un potente remate que hizo temblar a Carlo Cudicini. LA respondió con una llegada de Gyasi Zardes, que se perdió por poco. Esa posibilidad mostró que San José quedó a expuesto al contragolpe y de esa manera el Galaxy llegó al 2-0 al minuto 65. Donovan volvió a encontrar a Keane y el irlandés desbordó por izquierda hasta tirar un centro rastrero. El balón pasó a varias defensas hasta que llegó Héctor Jiménez para empujarla al fondo de la red. 
 
 
Sin embargo, los Quakes volvieron al partido tres minutos después gracias a Alan Gordon que entró de cambio por Steven Lenhart. El gol del ex Galaxy le subió la temperatura al encuentro. Las cosas empeoraron con la expulsión de Bernárdez por doble amarilla después de una plancha sobre A.J. De la Garza. 
 
El Galaxy quiso terminar el partido manejando la pelota y contraatacando de manera peligrosa. Tanto Donovan como Keane pudieron hacer el 3-1, pero perdonar al rival resultó costoso. En el tiempo extra, un saque lateral por la izquierda no fue despejado por la defensa y Shea Salinas pescó la pelota para marcar el 2-2 en la cara de Cudicini. 
 
El gol fue mágico para San José, que entendió que podía ganar el partido. Un nuevo ataque que inició Chávez por la izquierda terminó desubicando a la defensa del Galaxy. El lateral Sam Cronin se sumó al ataque y tiró un centro preciso para que Gordon desatara la fiesta en la tribuna con un remate de cabeza. Nadie lo hubiera pensado a 10 minutos del final.