Copa Oro: Landon Donovan debe “demostrar en qué nivel está ahora” con la selección de los Estados Unidos

Puede ser el goleador histórico de la selección de los EE.UU., pero el ícono del fútbol estadounidense Landon Donovan aún tiene algo que demostrarle al director técnico del combinado nacional Jürgen Klinsmann durante la próxima Copa Oro de CONCACAF.

La última aparición de Donovan con la selección fue en la histórica victoria por 1-0 contra México en el Estadio Azteca en agosto de 2012.

"Que Landon regrese a nuestro grupo es emocionante", dijo Klinsmann en una teleconferencia el jueves tras anunciar los 23 futbolistas que participarán del campeonato regional. "Y es una oportunidad maravillosa para que demuestre ahora en [qué nivel] está ahora, después de su descanso y su regreso un par de meses atrás con el Galaxy".

Después de capturar una segunda Copa MLS de manera consecutiva con LA Galaxy en diciembre de 2012, Donovan tomó un largo descanso del fútbol profesional e hizo su regreso tres meses después.

Ese periodo le obligó a Donovan a perderse los primeros partidos del hexagonal final de la CONCACAF como clasificación para la Copa Mundial. De la misma manera, Klinsmann tampoco lo incluyó en los más recientes partidos de junio a pesar de dejar en claro que estaba dispuesto a reunirse con la selección.

En sus doce partidos con el Galaxy desde su regreso, ha convertido tres goles y cuatro asistencias. Pero el jugador de 31 años de edad, y con 144 participaciones y 49 goles en el combinado nacional tiene que demostrar que aún está vigente en el plano internacional. El próximo amistoso contra Guatemala (5 de julio) y los seis partidos de la Copa Oro serán su prueba de fuego.

"Tenemos curiosidad por ver cómo recupera su ritmo habitual y si recupera la velocidad y el tempo y todos estos elementos", agregó Klinsmann. "Necesitaba ese par de meses y es algo que él mismo puede contestar de una manera mucho más detallada, porque él se conoce a sí mismo mejor”.

"Estamos simplemente felices de tenerlo de vuelta y verlo ahora con un tramo de siete partidos importantes”.