Lo Bueno, Lo Malo y Lo Bomba: RSL superlíder, crisis en San Jose y Philadelphia Union es sorpresa

BMB Jornada 17

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

LO BUENO: LA CONSISTENCIA DE REAL SALT LAKE

Aunque el LA Galaxy es bicampeón de la MLS, el Real Salt Lake completa cinco temporadas como rival a vencer en la MLS. Aquella mañana de 2007 en que la dirigencia del Real le pidió a Jason Kreis que se retirará como futbolista para que asumiera como DT debe recordarse como el día más vital en la historia del club. Desde entonces, el Real Salt Lake suma un título de la MLS, un subtítulo de la Concachampions, cinco participaciones consecutivas en playoffs y tres temporadas seguidas con récord ganador. Este año comparte el liderato de la Conferencia del Oeste con Portland Timbers (¡qué campañón!) gracias a un fútbol contundente, especialmente de local. Será otra campaña con presencia en la Liguilla de la MLS y posibilidades de título. El equipo dejó ir a Jamilson Olave, Will Johnson y Fabián Espíndola a comienzos de temporada, pero nadie los echa de menos, sus ausencias no pesan. La columna vertebral la componen el arquero Nick Rimando, Kyle Beckerman, Javi Morales y Álvaro Saborío. Ellos expresan en la cancha lo que Kreis coordina durante la semana. Es uno de los pocos equipos con una memoria de juego en la MLS. Si en Salt Lake City recurren a tradiciones inglesas, Kreis merece una estatua en las afueras del estadio Rio Tinto.

LO MALO: CRISIS EN SAN JOSE EARTHQUAKES

Un mal momento viven los aficionados del norte de California ante la racha negativa de San Jose Eartquakes. Con el goleador Chris Wondolowski fuera de circulación por lesión, los Quakes cayeron en la capital del país 1-0 ante el D.C. United, equipo con el peor récord en la temporada. Después de un buen triunfo en casa de Colorado Rapids, San Jose volvió a mostrar las debilidades que tenía antes de la salida de Frank Yallop de la dirección técnica. Es un equipo sin brújula, que solo cuenta con la fiereza de sus jugadores para obtener puntos. Sería importante que la dirigencia enviara un mensaje con respecto al futuro del equipo más allá de saber que en 2014 abrirá su propio estadio. Se desconoce el tiempo que estará Mark Watson como técnico interino o si vendrá un nuevo estratega. La situación en la Bahía está en el limbo.

También es mala la suerte de Óscar Pareja al mando de Colorado Rapids. Cuando el equipo comienza a tener ritmo aparecen las lesiones y suspenciones. Sin Pareja en el banco por suspención, Rapids fue arrollado por Portland Timbers al tiempo que se enteraba de una nueva lesión del argentino Martin Rivero. La temporada es joven pero la falta de consistencia de Colorado comienza a limitar sus posibilidades de llegar a los playoffs.

LO MALO: PHILADELPHIA UNION ES SORPRESA

Al comienzo de temporada, Philadelphia Union lucía como el equipo más humilde de la liga, con pocas posibilidades de hacer un buen torneo. El diagnóstico estaba equivocado. Para sorpresa de todos, el Union tiene récord ganador y es segundo de la Conferencia del Este después de golear 3-0 al encopetado New York Red Bulls, que contó con la mayoría de su banda. El técnico John Hackworth hace de mago con una nómina corta pero con sintonía colectiva. Tiene algo Hackworth ya que recuperó al tanque Conor Casey, que marcó dos goles a Red Bulls, y promueve a jóvenes como Jack McInerney, Raymon Gaddis y Antoine Hoppenot. Una de las claves del equipo de la Ciudad de la Hermandad es el veterano defensa Jeff Parke, que había llegado para hacer pareja con Carlos Valdés, pero que terminó haciendo la tarea con el joven Gaddis ante el préstamo del colombiano a Santa Fe de Bogotá. Parke es el ancla de un equipo con poco dinero pero con muchas ganas.

La goleada del Union deja servida una bomba en territorio de New York Red Bulls. El DT Mike Petke comienza a pagar caro su inexperiencia y huele a vestuario roto en la casa taurina. ¿Aguantarán a Petke toda la temporada?