Lionard Pajoy: “D.C. United ganó en mentalidad”

D.C. United's John Thorrington and Chris Pontius

Photo Credit: 
USA Today Sports

WASHINGTON, DC.- El delantero colombiano del D.C. United, Lionard Pajoy, tuvo un motivo para volver sonreír, al menos en el vestuario de su club.

Aunque no jugó como titular y apenas entró al minuto 68 en la victoria del United ante San Jose Earthquakes, Pajoy dijo a FutbolMLS.com que “no sólo se ganó en la cancha sino también en mentalidad” porque el equipo venía de muchas derrotas y este segundo triunfo de la temporada los “va a levantar”.

“Somos conscientes y estamos claros en que tenemos que mejorar mucho más y seguir con una actitud como la de hoy para lograr ganar los partidos que vienen”, dijo Pajoy en el vestuario del D.C. United, en el que se escuchaba música por primera vez en muchos partidos. También había caras risueñas, como si algo más que los tres puntos se hubiera ganado.

Y es que quizás el regreso de Chris Pontius a la alineación les haya servido de inspiración a los dirigidos por Ben Olsen.

Pontius marcó el único gol del partido para que el D.C. United derrotara 1-0 a los Earthquakes y mejorara su marca a 2,11,3 y 9 puntos, nada alentadora para un club que disputó la final de la Conferencia Este en 2012 y que comenzó la actual temporada en medio de altas expectativas.

Pero ante San Jose los cuatro veces campeones de la liga llegaron con mayor determinación, dejando bien claro a sus rivales que estaban dispuestos a detener su racha negativa desde el mismo comienzo del juego.

El portavoz inicial por el DC fue Kyle Porter quien al minuto 4 de juego trató de sorprender con un potente derechazo desde fuera del área. El tiro fue ganando fuerza rumbo al arco pero también altura y terminó saliendo por encima del travesaño de la valla defendida por el portero Jon Busch de San Jose.

Porter, Casey Townsend, Alain Rochat, Ethan White, eran algunos de los nombres no habituales en la alineación de Olsen, en la que hombres como los veteranos Dwayne De Rosario y Carlos Ruiz no aparecieron en todo el partido.

“La verdad es que las lesiones han afectado mucho al grupo y el técnico ha tenido que hacer muchos cambios en las alineaciones. Pero el que entra a jugar siempre lo hace con la mentalidad de hacer las cosas bien y eso hoy mejoró mucho”, analizó Pajoy.

El aviso inicial de Porter con ese tiro tempranero motivó a sus compañeros a lanzarse al ataque. Varios minutos después los capitalinos llegaron con peligro al área grande de Busch y propiciaron una falta dentro del área.
Pontius, quien reapareció después de recuperarse de una lesión, cobró el tiro penal con un tiro a la mano izquierda de Busch burlando al guardameta que se lanzó al lado contrario para anotar el 1-0 a favor del DC.

Después del gol, pasaron varios minutos antes de que San Jose reaccionara llevando peligro al área rival y aunque empezaron a manejar más el balón y los tiempos del partido no lograron penetrar.

Fue el capitán del DC, John Thorrington quien en la vuelta 19 metió un cañonazo que hizo “volar” a Busch al ángulo superior izquierdo de su portería, para rozar con sus dedos el balón enviándolo providencialmente al tiro de esquina.

En la etapa complementaria, el United salió con un renovado ímpetu a buscar el gol que le diera cierto alivio en el marcador, pero se encontró con un San Jose también decidido a empatar las acciones y llevarse al menos un punto de DC.

Al 69’ Olsen ingresó a Pajoy para reforzar su línea ofensiva, en un momento del partido en que los locales perdían la posesión del balón y necesitaba el técnico refrescar su delantera en busca de ese ansiado segundo gol.

“Lo importante es que se ganó. Cuando se empieza a ganar de a uno eso va motivando y llenando de más confianza y cuando menos lo piensas estás cerca de la clasificación. Eso fue lo que hicimos hoy y ya vamos a empezar a pensar en el otro encuentro porque tratar de ganarlo es lo más importante”, continuó.

Pajoy tildó a Pontius como “un jugador fundamental” en el equipo y agregó que espera que “levante más su nivel para el beneficio del club”.