Pelotazos | Fredy Montero dice que su salida de Seattle Sounders fue para estar más cerca de la Selección Colombia; No descarta retornar en enero

Pelotazos_FredyMontero

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

Escuche la entrevista exclusiva de Tiro Libre Radio con Fredy Montero, donde habla de Millonarios, los Sounders y los rumores sobre Portugal.

Fueron cuatro años inolvidables para ambas partes. Para los aficionados que hoy extrañan a su referente del gol y también para el propio Fredy Montero, quien llegó a sentir a Seattle su lugar en el mundo, se hizo un nombre en la MLS y se ganó su sitio en la historia de los Sounders.

En su primer contacto con un medio estadounidense desde su partida a préstamo a Millonarios de Bogotá, el delantero colombiano transmite nostalgia pura del otro lado del teléfono horas antes del clásico capitalino que perdería luego por la mínima ante Independiente Santa Fe, del defensor Carlos Valdés, ex Philadelphia Union. Incluso agradece el llamado de FutbolMLS.com, al que toma como una chance de acercarse en cierto modo al público del cual no pudo despedirse en enero.

“Los fans me recuerdan que soy uno de los primeros que estoy en la historia. Seguramente vendrán muchos; pero el primero va estar en la mente de ellos por siempre”, dice el goleador que se alista para ser padre de una niña que se llamará Vivienne Augusta, nombre revelado con permiso previo de su esposa Alexis, a quien conoció en Seattle y lo acompaña hoy en Colombia.

El autor del primer tanto de los Sounders en la MLS, ante New York Red Bulls en marzo de 2009, veía aquel pase a los Estados Unidos como una lección de vida, la primera fuera de su país. Para su segunda temporada, ya tenía a toda su familia con él y al poco tiempo llegaría Alexis. Entonces, ¿por qué volvió a Colombia?

“Tuve oportunidad de ser dos veces goleador del fútbol colombiano (con Deportivo Cali) antes de ir a la MLS; pero no pude ser campeón y este nuevo reto es para eso: llegar a una final y ser campeón”, responde. Y acota: “Con 25 años me siento joven para cumplir esas metas y muchas más, es algo para aprender y no siento haber dado un paso atrás”.

Fredy Montero fue tres veces campeón en la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt con Seattle Sounders en las temporadas 2009, 2010 y 2011.  En 2012, perdieron la hegemonía en el torneo a manos de Sporting KC.

Dentro de su decisión, Montero también reconoce que su vuelta fue para “estar más cerca del seleccionador (José Pekerman)”. “El sigue los partidos y por ahí en EE.UU. se hacían buenas temporadas; pero siempre faltaba algo para ser tenido en cuenta. En Colombia hay muchos jugadores del medio local que por ahí van a la Selección y lo hacen bien”, justificó.

Pero a pesar de que se trata de su propio país, al crédito de Campo de la Cruz no le ha sido fácil acomodarse y entrar en el ritmo del último campeón de la liga local, y adaptarse a los más de 2600 metros de altura de Bogotá: “Hoy por hoy, estamos haciendo las cosas muchísimo mejor, el equipo está más suelto, estoy convirtiendo goles. Es un nuevo aire, una oportunidad para mí y agradecido con Millonarios por abrirme las puertas”.

Si bien todavía no ha sido llamado por el técnico argentino de la Selección Colombia, Montero cree que sus opciones de ser considerado por Pekerman no han variado. “Yo creería que la posibilidad es la misma (que cuando estaba en la MLS). Me siento en las mismas condiciones porque, más allá de la liga en que esté jugando, creo que hay que respetar y valorar el trabajo de los delanteros de la Selección, que están muy bien y juegan todos en el exterior”, precisó.

Montero, El Embajador

“A donde voy digo que la MLS es para tener en cuenta y que ya se le quite el rótulo de una liga de segundo nivel. Para mí está al primer nivel, al igual que la mexicana, la colombiana o la argentina”, sentenció Montero, asumiendo por cuenta propia un rol honorario de embajador emelesero.

Aunque la imagen de la liga estadounidense ha ido mejorando en su país, el atacante enfatizó que “siempre está ese mito, esos comentarios dañinos hacia la MLS; pero te puedo decir que a mí me hizo crecer a nivel futbolístico y personal, y donde sea que esté la voy a defender”. Por ese discurso tan positivo, el ex “17” de los Sounders relata con gracia que varios de sus colegas no sólo lo creen “empresario” por brindar tan buenas referencias de la MLS, sino que hasta le piden ayuda para llegar al fútbol de Norteamérica.

“Extraño mucho a Seattle y a los fans. En cuatro años uno se adapta al estilo de vida, a las instalaciones, a la relación tan cercana que tenía con todos en el equipo, por eso en mi corazón está volver algún día a Seattle. Quiero mucho a ese equipo, a la ciudad y a los fans también”, expresó Montero al mismo tiempo de confesar que no ha podido ver por televisión un solo juego en directo de su ex equipo por la mínima difusión de la MLS en Colombia.

Por otra parte, trascendió que el delantero “embajador” contaría con una propuesta de la liga de Portugal. El no afirma su existencia; pero tampoco la desmiente. “No sé qué pueda pasar en el futuro. Es prematuro porque estamos en plenos cuadrangulares y no sería profesional de mi parte decir que estoy pensando en otra cosa. Si hay alguna oferta y conviene a todos, tanto a Millonarios, la MLS, como a Fredy Montero, nos sentaremos a revisarla cuando termine el campeonato, si no (se concretara) estoy muy contento acá y esperemos cumplir el contrato hasta diciembre”, manifestó para salir del paso y aclara tener dos años más de contrato con la MLS.

A todo esto, ¿sería un retroceso para Montero volver en enero a los EE.UU.? “Si en diciembre no sale nada, está la oportunidad de volver a Seattle y si el día de mañana me toca ir a la MLS seré feliz de hacerlo”, subrayó para no dejar lugar a dudas de que su historia en Sounders, más tarde o más temprano, tendrá un segundo capítulo cargado de goles.