Pelotazos: Álvaro Fernández terminó contrato con el Al-Rayyan; no vuelve a la MLS por ahora

Pelotazos_Fernandez

Photo Credit: 
Action Images

MONTEVIDEO (Uruguay) —Después de una aventura de lo más exótica por el fútbol de Qatar, Álvaro Fernández está de vuelta por sus pagos. Y aunque aún no sabe qué le depara el futuro, todo indica que el internacional uruguayo seguirá su rumbo fuera de la MLS por lo que resta de la temporada.

“Fue una experiencia muy linda, un país diferente a lo que me había tocado antes y en lo deportivo nos fue muy bien porque salimos campeones del último torneo, así que el balance es muy positivo”, le contó El Flaco a FutbolMLS.com acerca de su paso por Al-Rayyan de la Qatar Stars League, donde consiguió la Copa del Príncipe (Emir Cup) derrotando en la final al Al-Sadd del astro español Raúl, ex goleador del Real Madrid.

Más allá de la amistad que lo une al entrenador Diego Aguirre, quien lo dirigió en Montevideo Wanderers en 2007 y últimamente en el cuadro qatarí, Fernández reconoció que hubo un móvil económico que lo animó a cambiar los Estados Unidos por Medio Oriente. “Cuando uno va a esos países, piensa mucho en lo económico. La verdad que la diferencia era bastante superior a lo que era la MLS, entonces ese fue uno de los puntos por los que decidí irme tan lejos”, admitió el nacido en Agraciada hace 27 años.

Pese a la distancia, el volante afirma estar al tanto de la MLS. De hecho continúa en contacto con varios de sus ex compañeros: “Sigo hablándome con la mayoría de los muchachos de Seattle, con Mauro [Rosales], Ozzie [Alonso], Kennedy [Hurtado], Leo [González]; y de Chicago me escribía con ‘Marquito’ Pappa, que ya no está; pero seguimos en contacto”. Y acotó: “Seattle siempre ‘tira’ más porque fue donde estuve más años, un equipo muy bueno al cual uno siempre echa de menos; pero en Chicago también me trataron espectacular y sigo a ambos”.

Aclara Fernández que su vínculo con la MLS se extiende hasta junio de 2014 y que la idea es continuar fuera de la liga hasta diciembre, aunque conociendo los vaivenes del fútbol no se anima a descartar un regreso anticipado: “En un principio fue un año lo que se arregló [con los dirigentes] cuando salí a Qatar, así que me quedan estos seis meses para decidir adónde voy a jugar”.

FutbolMLS.com contactó a Chicago Fire para obtener un comentario al respecto, pero el equipo declinó comentar.

Mientras pasa sus vacaciones en familia y disfruta con su esposa Verónica y su primogénito Valentino, de dos años, de Francesco, su segundo hijo de apenas dos meses, El Flaco confiesa que han existido sondeos desde México, Argentina y también del fútbol uruguayo, donde según la prensa local, Nacional de Montevideo estaría interesado en volver a contar con el jugador.

No obstante, las ganas del volante pasan por una revancha en la Liga MX, donde tuvo un breve paso por Puebla en 2008. “Siempre hay chance de volver a México y siempre mi idea era volver al fútbol mexicano, aunque hay otras opciones y hay que estar atento para ver cuál es la mejor alternativa”.

¿Cuál es su objetivo a corto plazo? “Encontrar un equipo”, responde el uruguayo deslizando una sonrisa. Aunque dice no estar inquieto por la situación, Fernández espera que en un lapso de 10 a 15 días más se defina cuál será su próximo destino y así estar preparado para un nuevo desafío.

Siempre Celeste

Muy poco se sabía de Fernández en Al-Rayyan; pero eso no lo alejó de la consideración de Oscar Washington Tabárez, técnico de la Selección de Uruguay. El Maestro lo convocó para partidos de Eliminatorias sudamericanas en marzo y también para enfrentar a Venezuela y la venidera Copa Confederaciones en Brasil; pero quedó excluido por una luxación de codo y fractura en su brazo derecho ocurrida en el minuto 85 de la final de la Emir Cup.

“No sé si es más meritorio; pero creo que el Maestro ya tiene un grupo de jugadores que sabe lo que le pueden llegar a dar. Lo que sí, capaz que es un poco más difícil ser llamado a la Selección estando en Qatar”, remarcó el volante, quien admite que “es mucho más duro y hay mayor impotencia” al tener que observar por televisión los partidos de la Celeste.

Forlán y su deseo de llegar a la MLS

Fernández reconoce mantener una buena relación y diálogo fluido con Diego Forlán, el gran símbolo de su seleccionado, quien semanas atrás expresó su deseo de jugar en la MLS, un tema reiterado en las charlas entre el volante y el delantero de 34 años.

“Diego me lo ha comentado ya varias veces y esta última vez también; pero él tiene un contrato de dos años más con Internacional de Porto Alegre, que es un equipo grande en Brasil, entonces eso hace que [su fichaje] sea mucho más complicado”, develó El Flaco. Y agregó: “Por lo que Diego me dice a mí, la MLS sería una liga en la que le encantaría jugar, tanto por el fútbol y la vida también”.

Pergaminos aparte, ¿Forlán se podría amoldar a la MLS? Para Fernández no hay lugar a dudas. “El ya ha estado en varios equipos y ligas y siempre ha triunfado, así que no creo que tenga problemas en la MLS. Aparte es una persona bárbara, entonces con el trato que te dan en EE.UU. tampoco tendría inconvenientes”, cerró.