Carlos Valdés: “El trabajo en Philadelphia Union me dio la posibilidad de estar con la selección Colombia” | Pelotazos

Pelotazos: Carlos Valdés Colombia

Photo Credit: 
Emmanuel Quispe/FutbolMLS.com

BUENOS AIRES, Argentina — Una temporada de emociones intensas está viviendo Carlos Valdés desde su regreso a Colombia.

Además de convertirse en baluarte del Independiente Santa Fe, líder de la Liga Postobón, y semifinalista en la Copa Libertadores, el defensor se ha afianzado en su seleccionado y se perfila como titular para enfrentar este viernes a la Argentina por las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial Brasil 2014.

En medio de un enjambre de micrófonos y grabadoras, el defensor de 28 años de edad se vio sorprendido cuando FutbolMLS.com rompió por un momento el cuestionario protocolar en el primer contacto del plantel “cafetero” con la prensa en la capital argentina. Es que a tan pocos días de un juego tan trascendental para sus aspiraciones mundialistas, no es común que le pregunten por su pasado en la MLS; sin embargo, Valdés se prendió de inmediato y con mayor soltura al diálogo.

“Philadelphia [Union] significó mucho para mí porque me dio la posibilidad de explorar otro camino, de mejorar en la parte física y de crecer como persona”, dijo de arranque quien fue prácticamente una figurita repetida del Union en 67 partidos entre 2011 y 2012, e incluso integró el Equipo de las Estrellas de MLS que venció 3-2 al Chelsea la pasada temporada.

Como si fuera un capricho del destino o quizás por los propios vaivenes del fútbol, Valdés se ha reencontrado con el eterno portero de casi 42 años de edad, Faryd Mondragón, con quien compartió camerino en Filadelfia durante 2011 y hoy en el seleccionado nacional ambos tienen el mismo anhelo de ir al Mundial de Brasil 2014. “Con Faryd siempre hablábamos de la Selección y no tuvimos la oportunidad de venir acá mientras estuvimos juntos en los Estados Unidos; al siguiente año cuando él ya se va a Deportivo Cali tuvo su primera convocación (sic) y después vino la mía [estando en el Union]”, mencionó.

En ese pasaje de la charla, el crédito de Cali, Valle del Cauca, recalcó que “fue una anécdota muy bonita la que tuvimos con Faryd porque, de alguna u otra forma, el trabajo que hicimos en Philadelphia nos dio la posibilidad de estar en la Selección”.

2906052.jpg

Carlos Valdés es uno de los jugadores más destacados en la Copa Libertadores 2013, donde se encuentra en semifinales con Santa Fe. En la imagen, le gana una pelota a Hernán Barcos del Gremio en octavos de final.

- Action Images/Reuters

Las recientes actuaciones de Valdés con el cuadro “cardenal”, sobre todo en Copa Libertadores, le han valido un reconocimiento internacional y también la plena confianza de José Pekerman, técnico argentino de Colombia, quien de acuerdo al zaguero no influyó en absoluto en su decisión de salir de la MLS. “Yo tenía deseos de regresar a un equipo donde ya había estado antes y que me daba la posibilidad de jugar la Copa Libertadores”, apuntó.

Y a pesar de las especulaciones de una nueva salida al exterior, el defensor central vive con plenitud este dulce presente. “Tengo un gran sueño con lo que pueda pasar en la Copa, principalmente por lo que ha hecho Santa Fe. Es un momento donde la Libertadores está para cualquiera y ojalá que el equipo pueda mantener su estilo de juego”, dijo entusiasmado sobre el certamen que se reanudará recién el 2 de julio cuando los de Bogotá enfrenten a Olimpia de Paraguay.

Asimismo, Valdés aclaró que su ficha pertenece a la MLS y se plantea un segundo ciclo en el fútbol estadounidense: “Tengo la idea de regresar en algún momento, no sé si pueda ser el próximo año o más adelante; pero por ahora quiero pensar en las cosas tan importantes y fundamentales que nos estamos jugando como en las Eliminatorias y las semifinales de Copa Libertadores”.

COLOMBIA Y EL SUEÑO DEL MUNDIAL

VEA: Zona Mixta con el análisis de las eliminatorias rumbo a Brasil 

“Encontrarnos con un partido como el que vamos a jugar contra Argentina de verdad nos motiva y nos ilusiona a todos”, aseguró Valdés, quien considera que entrar con su seleccionado al Monumental de Núñez en otro tiempo “era como esa clase de sueños que uno alguna vez llega a imaginar; el fútbol después nos ha llevado a otros estadios, a enfrentar otros equipos y nos da la gran visión de todas las cosas que podemos llegar a lograr”.

Al defensor de Santa Fe no le inquieta saber si el astro del Barcelona Lionel Messi estará o no el viernes desde inicio del encuentro, debido a la lesión que arrastra en el bíceps femoral de su pierna derecha, porque de todos modos tendrá que lidiar con un poderoso frente de ataque. “Argentina tiene jugadores con grandes cualidades y virtudes para lastimar al rival y es ahí donde Colombia debe estar listo para hacer un gran trabajo colectivo y sacar el buen resultado que queremos para estar más cerca del Mundial”, sentenció.

Si bien se niega a reconocer que es el mejor momento de su carrera porque entiende que vendrán tiempos mejores, lo concreto es que Valdés atraviesa una etapa que recordará y que pretende prolongar lo más posible, contribuyendo para que Colombia vuelva a una Copa Mundial luego de 16 años.