Courtesy of Herculez Gomez

Gringos en México: Santos gana el Clausura 2012

Santos rompió la mala racha de perder en finales: llevaba tres en los últimos dos años. Además, rompió el adagio de que el Superlíder del torneo mexicano no podía ser campeón. El más reciente había sido el Pachuca en el Clausura 2007.

Y dentro del cúmulo de alegrías, Hérculez Gómez se convirtió en el segundo jugador estadounidense en ganar un título en México de forma consecutiva, y el primero en conseguirlo en las ligas de los dos países cuya sangre corre por sus venas: en 2005 lo hizo con el Galaxy en la MLS.

Al sur de la frontera le antecedió Jonathan Bornstein con Tigres el torneo anterior, con la diferencia de que Gómez sí fue parte fundamental en el accionar del equipo, aunque por disposición técnica no pudo jugar en ninguno de los dos partidos definitivos.

Así, los laguneros sumaron su cuarto título de Liga (había sido campeón en el Invierno 96, Verano 2001 y Clausura 2008) y ratificaron su lugar como uno de los grandes equipos de México, pues desde su primer título han estado en 8 finales, con un saldo equilibrado de 4 triunfos y 4 derrotas.

Para Hérculez fue su primer título en México en una carrera llena de contrastes. Cuando llegó allá, en el Bicentenario 2010, fue Campeón de goleo con el Puebla al sumar 10 anotaciones, empatado con el mexicano Javier “Chicharito” Hernández y el peruano Johan Fano, de Chivas y Atlante respectivamente. Sin embargo, no clasificó a la Liguilla.

Sus bonos subieron y lo llevaron al Pachuca, donde su participación fue mínima. En el Apertura 2010, anotó sólo un gol, y su equipo se quedó en Cuartos de Final; al siguiente, marcó 4, pero no clasificó.

De ahí pasó a Estudiantes Tecos, donde marcó 7 tantos en un club que terminó antepenúltimo de la tabla. Pese a no querer salir, se fue a Santos, hoy campeón, mientras que Estudiantes descendió a la División de Ascenso.

El carácter de Hérculez empalmó a la perfección en un club cuyo nombre emula una de sus principales características: el ánimo guerrero incansable. Anotó cinco goles en la Liga, mientras que en la Concacaf Liga de Campeones hizo 6. Superó su cuota de goles en suelo azteca.

Como titular o relevo, respondió, además de marcar grandes goles. Su gran año ya provocó que Jurgen Klinsmann lo llamara para la preselección de su país, la cual enfrentará partidos amistosos y el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014. No olvidar que Gómez fue al mundial de Sudáfrica 2010.

El día 25 Klismann dará a conocer la lista definitiva. De los 27 convocados, sólo sobrevivirán 23.

UN TÍTULO MERECIDO

Desde que Santos resolvió la Semifinal ante Tigres de la manera en que lo hizo (marcando dos goles en los últimos 3 minutos del partido tras terribles fallas previas de los regios), podía presagiarse que la fortuna estaba de su lado. Sin embargo, faltaba enfrentar al equipo que ya lo había vencido en dos finales previas: El Apertura 2010 y la final de la Concachampions, pocas semanas atrás, y dirigido por un DT que de 11 finales jugadas había ganado todas.

En el juego de Ida, en Monterrey, Santos anotó primero con un golazo de Oribe Peralta, la figura del equipo en esta serie final. Sin embargo, a nada del final, el chileno Humberto Suazo empató y ponía las cosas muy interesantes.

Así fue. Pero Santos no estaba dispuesto a repetir la historia y tras conseguir una ventaja de 2-0, no la dejó ir, pese a la insistencia rayada que marcó un tanto con más de 10 minutos de juego en el reloj. Pero no hubo mayores sorpresas y los laguneros pusieron una estrella más en su palmarés.

RUMORES

Pese a su gran temporada, los rumores sobre el futuro de Hérculez en Santos en el equipo comenzaron a circular la semana pasada. Según el diario Récord, él estaría involucrado en una negociación con el Puebla, pues los ya campeones quieren al español Luis García y habrían ofrecido a Ludueña y al mismo Gómez a cambio.

Todo se deriva, según el diario, del hecho de que los camoteros quieren alargar el préstamo de Jonathan Lacerda, propiedad de Santos, pero la directiva lagunera propondría intercambiarlo por García e, incluso, agregar a cualquiera de los dos mencionados.

Las negociaciones comenzarán este lunes.

“Hay que decir que los directivos Roberto Henaine y Hugo Fernández han declarado que Luis García tiene contrato con el Puebla y que no hay planes de que salga del club, pero la posibilidad de conseguir un delantero y un defensa a cambio podría hacerlos cambiar de opinión”, agrega la información de Récord.

CHIVAS, A LA CONCACHAMPIONS

Con el título resuelto, se definieron también los equipos mexicanos que jugarán el próximo torneo de la Liga de Campeones de Concacaf 2012-2013. Además de Monterrey, Santos y Tires, estarán las Chivas, que tendrán su primera oportunidad de ir a un Mundial de Clubes.

Cabe recordar que el actual Campeón de este torneo es el Monterrey, que derrotó en la Final a Santos.