La ciudad que nunca duerme tendrá por fin su propio clásico entre New York Red Bulls y New York City FC

New York City skyline

Photo Credit: 
New York City FC

NUEVA YORK - Tremendo desayuno sirvió el comisionado de la MLS Don Garber a la comunidad del fútbol en la mañana del martes al anunciar que la ciudad de Nueva York tendrá un nuevo equipo en la liga a partir del 2015.

New York City FC nace de la alianza entre Manchester City y el legendario equipo de béisbol New York Yankees. La noticia implica el nacimiento de una nueva rivalidad para los New York Red Bulls. Así es amigo lector: ¡la capital del mundo tendrá su propio clásico!

Dos equipos en el área triestatal marca una nueva época para el deporte rey en los Estados Unidos. El nivel de exposición que tendrá la MLS con la llegada del nuevo club no tiene precedentes. El fútbol se iguala al resto de deportes profesionales con la presencia de dos equipos profesionales en la Gran Manzana.

INSTA-TWEETS: Reacciones al instante y en tiempo real sobre #NYCFC

RETO MAYOR PARA LOS RED BULLS

La rivalidad entre New York Red Bulls y New York City FC será tan mediática como la serie del subway entre Mets y Yankees. Tendrá la pasión de los duelos entre Jets y Giants en la NFL o entre Rangers, Islanders y New Jersey Devils en el Hockey. Podrá incluso ser tan romántica como la que tienen los New York Knicks y los Brooklyn Nets en la NBA.

¿Cómo llamar a este sueño hecho realidad? ¿Derbi del Hudson, serie del PATH, clásico neoyorquino, la Copa Gran Manzana?

Mientras lo esperamos hay muchas tareas por hacer. La gran misión es para los Red Bulls que tienen dos años para ganar su primer campeonato, tanto en la MLS como en la U.S. Open Cup. Hay que ir a la Concachampions y ganarla, y de esta manera llegar a las semifinales del Mundial de Clubes.  Es la mejor manera de conservar a los aficionados indecisos, aquellos que no acompañan en las malas, porque una nueva opción seguramente será llamativa, los que andan bajo el árbol con mayor sombra.

Con títulos en las vitrinas, los Red Bulls comenzarían la rivalidad como el equipo grande del área. En lo administrativo, la directiva debe seguir su política de grandes contrataciones, además de explotar más el mercado de Nueva Jersey. Quizás llevar el nombre del “estado jardín” tenga más sentido ahora, aunque se corre el riesgo de perder a los hinchas que viven dentro de los cinco condados. Deben tener mucho tacto. Tampoco hay que descuidar las rivalidades con D.C. United - por siempre el Clásico del Este - y en menor grado con Philadelphia Union y New England Revolution.

NEW YORK CITY FC TAMBIÉN TIENE TRABAJO POR HACER

Para el City también vienen dos años de crear afición y para eso necesita vincular a la comunidad. Las divisiones menores deben empezar a más tardar en el 2014 y hay que ponerlas a jugar en todas las canchas aficionadas de la ciudad, desde Central Park hasta Randall Island, pasando por Flushing Meadows Park en Queens y el Prospect Park en Brooklyn. Y por supuesto, ir al Red Bull Arena en Harrison, Nueva Jersey, para que sientan la rivalidad desde chicos.

La presencia de los Yankees ya da pistas del perfil de los aficionados. Los fans de los Mets seguirán viajando hasta Nueva Jersey porque nunca sentirá pasión por algo relacionado con los bombarderos de El Bronx. En tanto, en el sur de Connecticut y el condado de Westchester dicen las malas lenguas que ya se venden banderines y bufandas del New York City FC. Nueva Jersey, Staten Island y el downtown de Manhattan es territorio de Red Bulls.

Claro está que el mayor objetivo será conseguir la sede. La comunidad de Queens debe ser consentida por los propietarios si el City FC quiere jugar en el parque de Flushing. Tampoco está mal empezar en el Yankee Stadium, pero habría problemas con el calendario, pues el Bronx debe barajarse como opción para aprovechar el arraigo de los Yankees. Otros escenarios que se me pasan por la cabeza —con las respectivas ampliaciones— son el Icahn Stadium de Randalls Island o los campos de Columbia University en Inwood o las instalaciones de Queens College o Kings College. Tampoco es descabellado que el City FC haga de Staten Island un lugar visitable… “a fútbol en ferry” diría la publicidad.

Llueven las ideas y se multiplican los sueños ante este nuevo anuncio. Gracias comisionado Garber por tantos milagros para el fútbol en los Estados Unidos. Mi blog “Manzana Pecosa” cobra más sentido a partir de hoy.

La ciudad que nunca duerme respira fútbol. Vamos Sinatra, cántala de nuevo, pero ahora "New GOL, New GOL".