¿La MLS en la Copa Libertadores? D.C. United y Tijuana prueban ser casos de éxito

Puede que siga siendo una fantasía aun, pero los rumores de que los clubes de la MLS entren a la Copa Libertadores, despierta pasiones y opiniones encontradas, que indican, independientemente de la actualidad, que el interés por lado y lado existe.

El jefe de redacción de MLSsoccer.com, Jonah Freedman, analizó en su columna semanal The Throw-In, la viabilidad de que la MLS tenga participación en el segundo torneo de clubes más importantes del mundo. Una de las críticas de mayor peso es la distancia que tendrían que recorrer los equipos desde los Estados Unidos y Canadá para llegar hasta Argentina, Perú o Brasil, por ejemplo; tal y como lo explican los argentinos Mauro Rosales (Seattle Sounders) y Fabián Espíndola (NY Red Bulls) en el video de arriba.

Freedman le echa un vistazo al desempeño del Club Tijuana, actualmente en octavos de final de la Libertadores en su temporada debut (segundo en su grupo con los mismos puntos de Corinthians que fue primero), y cómo su ubicación geográfica se asemeja a lo que un club de la MLS tendría que someterse, en el caso de participar en Libertadores.

De la misma manera, Freedman recuerda el paso de los equipos norteamericanos que han participado en competencias suramericanas. D.C. United fueron invitados en 2005 y 2007 a la Copa Suramericana, y Kansas City así como los MetroStars, participaron en la Copa Merconorte 2001.

El caso de D.C. fue el más exitoso cuando en los cuartos de final de la Suramericana 2005 estuvo a punto de eliminar al club chileno Universidad Católica en Santiago. Freedman nos recuerda que el equipo de Washington tuvo que realizar un viaje de más de cinco mil millas, dividido entre dos vuelos comerciales – una distancia superior de la que hay entre Nueva York y Moscú, y apenas quedó eliminado en el marcador global, por 4-3.

Lea el análisis completo en este enlace y déjenos saber qué piensa en los comentarios sobre una posible participación de los clubes de la MLS en la Copa Libertadores.