Se dice en Europa: El Heerenveen busca una salida para Marco Pappa

Marco Pappa puede tener los días contados en Holanda. Su club, el Heerenveen, ha empezado a moverse con la intención de buscar una salida al volante guatemalteco a la conclusión de la presente temporada.

La continuidad en el banquillo frisio de Marco van Basten sería el motivo fundamental por el que la escuadra blanquiazul pondrá este verano en el mercado a un Pappa que no ha encajado nunca en los planes del ex mito del fútbol tulipán.

En este sentido, la suerte ha dado la espalda  al ex mediocampista de los Chicago Fire desde el día que llegó al Abe Lenstra Stadion.

Fichado a instancias del anterior técnico, Ron Jans, Pappa no ha sabido ganarse la confianza de su actual entrenador, quien desde el primer momento dejó muy claro, por activa o por pasiva, que el internacional chapín no era santo de su devoción.

Los números cantan y el ex ídolo de los Fire apenas ha disputado 11 encuentros con la elástica del Heerenveen en lo que va de campaña, 10 de ellos en la Eredivisie y uno en la Copa de Holanda.

De todos ellos, tan sólo en uno fue titular. Ni que decir tiene que la solvencia goleadora mostrada por el futbolista durante su etapa emelesera no ha aflorado en tierras neerlandesas, puesto que no ha sido capaz de estrenar su casillero. Algo ciertamente difícil si tenemos en cuenta que Pappa no ha alcanzado siquiera los 250 minutos con la camiseta blanquiazul desde que llegara al norte de Holanda, en septiembre pasado.

El 'castigo' permanente que le ha impuesto Van Basten, con una veintena de partidos calentando banquillo sin disfrutar de un solo minuto, no ha sido con todo lo peor de la pesadilla que está viviendo el volante chapín en su particular calvario europeo.

El pasado fin de semana, sin ir más lejos, el ex seleccionador holandés humilló literalmente a Pappa al hacerle saltar al ruedo a falta de 13 minutos para la conclusión del duelo frente al AZ Alkmaar, cuando el Heerenveen caía por 0-4 y no tenía opción alguna de dar la vuelta al marcador.

Pese a que Pappa, dadas las circunstancias, vería con buenos ojos una transferencia al final del actual ejercicio, lo cierto es que el Heerenveen no lo va a tener sencillo en su intento por desprenderse del guatemalteco.

Y es que el futbolista, al que restan tres años de contrato con el club frisio, costó 700.000 euros el verano pasado y además tiene una de las fichas más elevadas de todo el plantel. En otras palabras, que el Heerenveen no está dispuesto a regalar al medio ofensivo y sólo le dejará salir si algún equipo pone sobre la mesa una cantidad similar a la que desembolsó hace unos meses por sus derechos federativos.     

Mientras tanto, Pappa cuenta los días (en torno a las tres semanas) para poder 'escapar' del norte holandés y tomarse un respiro con las vacaciones veraniegas y olvidar un año deportivo de lo más aciago:

"No estoy contento yendo a la banca todos los días. No sé cómo explicarlo, lo que puedo decir es que el Heerenveen no era el club correcto al que tenía que venir. Tanto tiempo sin tener fútbol me está matando físicamente. Lo que más deseo es jugar. Quiero que el club tenga claro que no vine sólo por un salario. No fue por el dinero, sino porque quería destacar, deseaba jugar en Europa, pero no de esta manera", confesaba el futbolista hace unos días en prensalibre.com.

Pappa no se mordió la lengua y reconocía sin ambages el sufrimiento que está padeciendo por su triste presente: "He llegado hasta a dudar de mis cualidades. No entendía qué pasaba, pero mi problema es muy simple. Van Basten no confía ni simpatiza conmigo, y así resulta imposible por muchos esfuerzos que haga".

Tanto es así que el ex seleccionador holandés llegó a humillar meses atrás al guatemalteco mandándole al segundo equipo del Heerenveen para que disfrutara de más minutos y mantuviera el ritmo de competición. Y es que, en opinión de Van Basten, a Pappa le falta nivel para competir en la Eredivisie, mucho más técnica que la MLS. Lo paradójico del caso es que el punto fuerte del zurdo ex de los Fire sea precisamente su notable manejo del cuero. 

Pappa prefiere mostrarse prudente respecto a su futuro, aunque por lo que ha podido saber FutbolMLS.com no vería en absoluto con malos ojos un retorno a la MLS. La pelota, sea como fuere, está en el tejado del Heerenveen.