Finals Scoreboard

Recap
Sun. Dec 7th at 3:00pm EST · ESPN · UniMas · UDN · TSN1 · RDS2
2 · 1
Final

Landon Donovan: “Si no hubiera tomado este tiempo, habría sido inservible para todos”

Landon Donovan trains with a beanie on

Photo Credit: 
Courtesy of LA Galaxy

WASHINGTON – La agonía por la ausencia de Landon Donovan, tanto en el LA Galaxy como en la selección de los Estados Unidos, terminó esta semana con su regreso a los entrenamientos.

Luego de su periodo de excedencia, Donovan reconoció que tiene mucho trabajo por hacer, pero que podría estar listo para el partido de ida de semifinales de la Liga Campeones de CONCACAF, contra Monterrey.

“Afortunadamente, me he mantenido en forma durante mi carrera”, declaró Donovan en una teleconferencia con los medios de comunicación. “No me gusta establecer una fecha específica, pero mi meta era estar listo para el partido ante Montreal del 6 de abril, que ahora ha sido pospuesto por el partido de la CONCACAF. Así que creo que podré tener algunos minutos en ese momento”.

Reconoció que tanto Bruce Arena como Jurgen Klinsmann se molestaron con su decisión de tomarse un tiempo lejos del fútbol, aunque admitió que era algo necesario para él.

“Entiendo que ningún entrenador quiere perder a alguno de sus jugadores por tres o cuatro meses, y obvio Bruce no estaba contento”, comentó Donovan. “Pero nos conocemos hace mucho tiempo y creo que entendió lo interesado que yo estaba por este descanso. Y ahora creo que todos están de acuerdo en que fue lo mejor que pude hacer”.

Donovan anunció su decisión de tomarse un tiempo lejos de las canchas luego del título obtenido en la Copa MLS 2012 en diciembre del año pasado. Durante el periodo de casi cuatro meses, el excapitán del club admitió sin entrar en detalles, que hizo cosas que hacía muchísimo tiempo no tenía la oportunidad de disfrutar.

“En nuestra sociedad tenemos un estigma hacia las personas que están desconectadas mentalmente. Creo que si alguien no está bien consigo mismo, necesitamos entender que esas personas necesitan un tiempo para recomponerse”, señaló Donovan. “Eso fue lo que me pasó a mí. Si no hubiera tomado este tiempo, habría sido inservible para todos. Era algo que necesitaba hacer y me alegro de haberlo hecho”.

Debido a lo anterior el DT del Galaxy, Arena, decidió entregarle el brazalete de capitán al irlandés Robbie Keane, quien desde el primer partido ha comandado al equipo. Al respecto, Donovan comentó que fue la decisión adecuada por parte del entrenador, a la vez que demostró su apoyo a Keane.

“Robbie se ha ganado el respeto de todos nosotros. A mí me encanta ser el capitán de cualquier equipo en el que estoy, pero entiendo que mis acciones pueden no ser vistas como las de un capitán. Bruce me lo dejó muy en claro al principio que así serían las cosas, y si en algún momento decide que vuelva a ser [el capitán], lo haré con gusto”.

En cuanto a la selección de los EE.UU., Donovan estuvo pendiente de cada uno de los partidos de eliminatorias, y aunque sabe que su regreso al combinado nacional tomará tiempo asegura que desea representar de nuevo a su país. “Tengo mucho trabajo por hacer. Si logro volver a la selección y me piden que juegue de arquero, lo haré lo mejor posible”, agregó.