Paco Palencia llega a Chivas USA a apoyar al Chelís y a recuperar su identidad

Juan Francisco Palencia, Chivas USA

Photo Credit: 
MexSport

CIUDAD DE MÉXICO - Francisco Palencia regresa a Los Ángeles.

Allí mismo donde jugó en la temporada 2005-2006 con Chivas USA, fue su capitán y lideró el equipo a su primera participación en los Playoffs.

Pero ahora regresará a apuntalar, desde lo administrativo, el proyecto que pretende llevar al rebaño angelino a los primeros planos de la MLS. Esta es su prioridad.

A horas de haber sido presentado oficialmente como Director de Futbol del proyecto Chivas, tanto en México como en Estados Unidos, Paco habló en exclusiva para FutbolMLS.com sobre los objetivos a seguir en su nuevo cargo, también confiesa que se mudará a radicar a California para estar más cerca de las acciones a realizar.

Primero José Luis “Güero” Real, como director deportivo; luego el “Chelis” Sánchez Solá como DT, luego Denis Te Kloese, como Presidente Deportivo y ahora Palencia, como Director de Fútbol. El cambio en Chivas USA es a fondo y con talento cien por ciento identificado con la camiseta del equipo.

“Estoy muy ilusionado, voy a estar más enfocado, en un inicio, en Chivas USA. Cuando jugué en la MLS lo disfruté muchísimo, siempre he dicho que la MLS tiene mucha calidad y tiene un trampolín importante para que se vuelva una de las ligas más importantes de América, y con esa confianza es que me invitan a trabajar en el proyecto, tratando de que Chivas USA levante, que sea un equipo protagonista en la MLS.

“Regresaré a México periódicamente a juntas, pero ahora voy a apoyar al “Chelís” para que sigan los buenos resultados. El proyecto me ilusiona y cuando me propusieron regresar a la liga y a un equipo como Chivas, poco tuve que pensar para tomar la decisión.

-¿Los objetivos principales cuáles son?
-Hay un par de objetivos muy claros, y me refiero a los dos equipos. Por ahora la prioridad en Estados Unidos es generar asistencia al estadio, ya tenemos algunos proyectos para buscarlo, y apoyar al equipo.

El segundo es en el futbol base, las fuerzas básicas. Queremos trabajarlas como se trabajan en México, porque estoy convencido que hay mucho talento en la MLS, los que hemos trabajado allá  lo sabemos. Hay talento que podemos pulir, ni siquiera encontrarlo.

Esto es lo principal, pero lo más importante es apoyar a “Chelís” a mantenga este inicio que ha tenido, de ganar partidos, porque a final de cuentas el equipo es la cara de todo nuestro trabajo, y mientras vaya con estos resultados, bien dirigidos por él, las intenciones de que el equipo gane, de crear asistencia y crear una estructura de fuerzas básicas, podrán conseguirse.

-Tu paso por Chivas USA hace que mucha gente se acuerde de ti, en buenos términos…
-La verdad tengo muy buenos recuerdos, de hecho, por algún trámite administrativo  no me quedé más tiempo, aparte que había dado resultados, fue la primera vez que se clasificó a playoffs, se tenia buena asistencia, con gente valiosa como Bob Bradley en la banca, Jonathan Bornstein, etcétera.

La verdad es que estábamos bien complementados, con gente de mucha calidad, y con mexicanos. Eso buscamos ahora, tener toque de la identidad de Chivas, pero apoyados con gente de la MLS y EU, que es a donde voy, y confiamos en que lo lograremos

-“Chelís” ha tenido un arranque que pocos esperábamos, ¿ya hablaste con él?
-Hablé con él en Ciudad Juárez, luego tuve que venir a Guadalajara por algunas cuestiones que implementaremos en el futbol base, pero me integro la semana que entra al equipo.

Chelís es una gente muy capaz, futbolísticamente ve muy bien a los jugadores, es un gran motivador, sabe de fútbol, solamente lo vamos a  apoyar en lo que se le ofrezca e ir de la mano, apoyando con gente que ha estado en la MLS para facilitarle mucho más su primer año ahí.

Él ya está demostrando su valía con los resultados, vamos a ser un apoyo para levantar el equipo, que sea protagonista, tal y como ha iniciado esta temporada.

-Con los duelos entre equipos de México y la MLS, los mismos resultados a nivel selección nacional, está más que claro que ha habido un crecimiento, ¿qué piensas al respecto?
- Ya desde hace tiempo era más cerrada la competencia, la MLS y el futbol de Estados Unidos ha avanzado a pasos agigantados, y hoy por hoy en la zona de Concacaf, las dos ligas más importantes son éstas.

No me sorprende, es una competencia muy buena, evidentemente hay rivalidad, que para mi debe haber en todos lados, y eso nos hace que crezcamos, tanto de un lado como del otro.

-¿Sería un sueño que tanto Chivas México como Chivas USA se convirtieran en proveedores de jugadores para las selecciones de ambos países?
-Eso es un poco más a futuro, primero queremos nutrir a la MLS de buenos jugadores, y si se es protagonista, el seleccionador de Estados Unidos puede voltear a vernos y llamar a jugadores nuestros.