La FIFA desestima protesta de Costa Rica, victoria de EU prevalece

La FIFA desestimó la protesta de Costa Rica por el partido de la eliminatoria disputado el pasado viernes ante Estados Unidos, que el seleccionado estadounidense ganó 1-0 en el Dick’s Sporting Goods Park bajo una intensa nevada.

Tan solo 24 horas después de haberse confirmado la recepción de la protesta, la entidad que rige el fútbol mundial envió un comunicado dando a conocer su decisión final, desestimando por completo la apelación de Costa Rica de jugar el partido nuevamente basado en asuntos técnicos.

“La FIFA ha examinado el contenido de la carta, y tomando en consideración el artículo 14, párrafo 4 de los reglamentos de la Copa Mundial de la FIFA 2014, ha confirmado que las condiciones establecidas en las regulaciones para una protesta oficial no han sido seguidas por la Federación de Costa Rica”, dijo la FIFA mediante un comunicado.

“Es por esto, que el resultado del partido jugado el 22 de marzo prevalecerá y será considerado válido”.

El artículo 14, párrafo 4 de los reglamentos detalla la manera en que una selección nacional puede presentar una protesta cuando el gramado donde se juega un partido no está apto para ser utilizado después de que el partido ya ha comenzado.

“Si el gramado de la cancha se torna inutilizable durante un partido, el capitán del equipo protestante debe inmediatamente levantar una protesta con el árbitro en presencia del capitán del equipo opositor”, indica el reglamento.

“La protesta debe ser confirmada por escrito al secretario general de la FIFA durante la competencia preliminar y durante la última competencia por el delegado del equipo a no más tardar dos horas después del partido”.

El capitán de la selección de Estados Unidos Clint Dempsey aclaró el lunes que en ningún momento hubo reunión con el capitán de Costa Rica Bryan Ruiz o con el inspector del partido sobre el estado del gramado.

“Eso no sucedió”, dijo Dempsey en la conferencia de prensa previo al partido ante México de este martes.  “Antes del partido, de lo único que se habló fue del sorteo de moneda y nosotros ganamos el sorteo y decidimos jugar el primer tiempo contra el viento”.