México vs. Estados Unidos: el gran dilema de los mexicoamericanos

Tiro Libre Radio "Extra" trae la previa del Estados Unidos vs México desde Arizona

No hay nada más difícil que ser un mexico-americano.

Portar una doble nacionalidad de dos países totalmente distintos pero escasamente separados por una línea fronteriza, además de tener prácticamente la obligación de compartir aspectos socio/culturales, económicos, políticos y otras ideologías debe ser muy complejo.

Tal y como lo decía el actor mexico-americano Edward James Olmos en la película “Selena” en su caracterización a Abraham Quintanilla, padre de la desparecida cantante, el ser un mexico-americano “es agotador”.

“Los anglos saltan sobre ti si no hablas muy bien el inglés, los mexicanos saltan sobre ti si no hablas el español perfectamente.  Tenemos que ser dos veces más perfectos que ningún otro.  Ser mexico-americano es difícil”, expresaba Olmos en su interpretación.

No obstante, cuando se trata de fútbol el conflicto se vuelve mucho más grande ya que simplemente no se puede compartir emociones y toca dividirse.  Mucho menos, cuando se juega uno de los clásicos de fútbol más apasionantes del planeta: México vs. Estados Unidos.

Aquí no se vale compartir.  Bajo ningún motivo. La balanza debe inclinarse o bien al país que te vio nacer o en su defecto al de las raíces que arrastras por tus familiares.

Los mexicoamericanos deben tener inclinación por una u otra selección.  O bien le vas al Tri o te inclinas por las Barras y las Estrellas…  O te vistes de verde o te vistes de blanco y azul… O apoyas al “Chicharito” Hernández o te inclinas por Clint Dempsey…   ¡Qué dilema!

¿Pero qué selección tiene el apoyo mayoritario?

Para sorpresa de muchos, la situación está bastante reñida.  En un sondeo que FutbolMLS.com realizó a la afición esta semana, los resultados de las votaciones fueron los siguientes:

- El 46.49% se inclinó por la Selección de Estados Unidos;

- El 41.23 % se inclinó por la Selección de México;

- Un 12.28% se inclina por ambos combinados.

Déjennos saber a qué selección prefieren ustedes, y si se animan a dar un resultado, en los comentarios a continuación.