Seleccionados estadounidenses vs. Jurgen Klinsmann, ¿cuál es el escándalo?

USMNT's Jurgen Klinsmann in Mexico City

Photo Credit: 
Mexsport

NUEVA YORK - Los trapos sucios no siempre se lavan en casa.

Mucho barullo se ha creado alrededor de la selección de los Estados Unidos y la salida a la opinión pública de los problemas internos entre jugadores y el cuerpo técnico encabezado por Jurgen Klinsmann.

El amplio artículo publicado por el periodista estadounidense Brian Strauss en el portal Sporting News el pasado martes, ha desatado una la ola de controversia, especulaciones, chismes, dimes y diretes que tiene al mundo del fútbol norteamericano sumergido en una profunda preocupación.

Que si los jugadores no entienden ni se adaptan a la filosofía de Klinsmann, que si el capitán Carlos Bocanegra está profundamente herido porque fue relegado a la suplencia en el partido ante Honduras, que si Klinsmann no tiene un pelo de técnico, que si su asistente Martín Vásquez es un monigote del alemán, que si los seleccionados estadounidenses no se aguantan y hacen berrinches cada vez que Klinsmann convoca a los “alemanes”.

Para nadie debe ser sorpresa que la selección de Estados Unidos tenga problemas internos, en el vestuario, entre jugadores, e incluso de los mismos seleccionados para con su seleccionador.  Mucho menos debería sorprender que este caso haya salido a la opinión pública. ¡Ya era hora!

Lo que sí sorprende es que muchos jugadores hayan optado por el anonimato, cuando este tipo confrontaciones son siempre frontales y así lo hemos visto en la historia del fútbol mundial.  Eso sí crea desconfianza, incertidumbre y hasta cierto punto fue un acto de “cobardía”.

“¿Qué profesional de fútbol trataría de por de bajear públicamente a su técnico y a su equipo en esa medida?”, esbozaba un periodista estadounidense.  La respuesta es: muchísimos.

Es por esto que FutbolMLS.com hizo un repaso junto a sus contribuidores de los momentos más críticos en varias de las selecciones más influyentes del fútbol, donde el ataque frontal y los líos internos entre jugadores y cuerpo técnico traspasaron las puertas del vestuario y llegaron a copar titulares a nivel mundial, recordándonos que los “trapos sucios no siempre se lavan en casa”.

     
COLOMBIA 1998, HERNÁN DARÍO GÓMEZ Y FAUSTINO ASPRILLA

Tras el desafortunado paso en Estados Unidos 1994, la generación dorada del fútbol colombiano tuvo una oportunidad más para demostrar su valor cuatro años después.

El 15 de junio se jugaba la fase de grupos de la Copa Mundial Francia 1998. Cursaba el minuto 84 del primer partido de la selección nacional de Colombia, que enfrentaba en el grupo de la muerte a Rumanía, cuando el entrenador Hernán Darío “Bolillo” Gómez decidió sustituir a uno de los referentes del combinado cafetero, Faustino Asprilla. Al “tino” no le gustó la decisión del “Bolillo” y lo hizo público, al declarar que en el grupo había algunos jugadores “intocables”, que incluso habían jugado peor que él, los cuales hacían parte de los preferidos del técnico.

Tres días después, Gómez no solo recriminó públicamente a Asprilla sino que además lo expulsó de la concentración colombiana. "Asprilla hizo unas declaraciones que no podía hacer y el reglamento de disciplina [de la selección] está para algo", comentó Gómez acerca de su decisión, y agregó: "A veces hablamos de estrellas con mucha facilidad. Estrella es Ronaldo y algún jugador brasileño".

“El Tino” Asprilla volvería a la selección bajo la dirección técnica de Luis Augusto García, y se retiraría del combinado nacional tras las eliminatorias para la Copa Mundial Japón-Corea 2002. Mientras tanto, Francia 1998 fue, hasta la fecha, la última Copa Mundial en la que Colombia ha participado.

- Diego Pinzón, editor asociado FutbolMLS.com

       
ESPAÑA 2006, LUIS ARAGONÉS Y RAÚL

El adiós precipitado de Raúl González de la selección española es, a juicio de muchos, el punto de partida del nacimiento de la Roja actual. La tensión acumulada entre el eterno ídolo del Real Madrid y el seleccionador Luis Aragonés tras el decepcionante desempeño en el Mundial de Alemania 2006 acabó estallando en la fase clasificatoria para la Euro 2008. Y el técnico tomó la decisión de no volver a convocarlo más después del inesperado tropiezo en Belfast ante Irlanda del Norte.

El distanciamiento entre ambos se produjo a raíz de ciertas actitudes del entonces capitán español con el resto del grupo durante la Copa del Mundo. A Aragonés no le agradó lo más mínimo el aislamiento del 7 y de Míchel Salgado, su nulo espíritu de camaradería en un torneo tan importante. La celebración de su gol a Túnez fue el fiel reflejo de una atmósfera crispada y acentuó las diferencias del vestuario con el dueto de madridistas.

La gota que colmó el vaso llegaría en septiembre de 2006. El día previo al duelo con Irlanda del Norte, el seleccionador tuvo un serio roce con Raúl, al que recriminó haber montado una reunión en el hall del hotel cuando Aragonés había dado órdenes de que se fueran a descansar a las habitaciones. La derrota del día siguiente colocó en el disparadero al técnico, a quien Raúl despediría en Madrid con un irónico: "¡Qué le vaya bien míster, mucha suerte!", dando por hecho que sería destituido. Pero no fue así. Aragonés siguió en el cargo, obvió a Raúl en sus siguientes convocatorias y ganó la Euro 2008 sin su concurso.

- David Ruiz, ex redactor del diario MARCA

       
ARGENTINA 2010, DIEGO MARADONA Y DIRECTIVOS DE LA AFA

El camino hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 fue uno de los más duros para Argentina. Alfio Basile era el técnico y una derrota ante Chile en Santiago sería el detonante para la renuncia del “Coco”. Nunca aclaró los motivos puntuales de su salida y esto invitó a las conjeturas: que el entrenador no era del gusto de los jugadores, que éstos no tenían compromiso con la Selección, que había una disputa de egos en el vestuario, que Julio Grondona (Presidente de Asociación del Fútbol Argentino) no avalaría la intención de Basile de “borrar” a futbolistas emblemáticos.

Tras la renuncia del "Coco", Grondona le dio la chance a Diego Maradona de ser el nuevo timonel. A duras penas, el barco llegó a tierra (incluyendo un catastrófico 1-6 con Bolivia), clasificando a Sudáfrica al derrotar por la mínima a Uruguay, apenas en la última jornada.

Luego de la derrota en cuartos de final por 4-0 ante Alemania, el ciclo de Maradona llegó a su fin. En una esperada conferencia de prensa a finales de julio, Maradona haría gala de su particular verborragia y acusaría a Grondona de mentiroso y a Carlos Bilardo (director de selecciones) de traidor. Al primero por haberle dicho, tras la caída con Alemania, que quería su continuidad y luego “sugerirle” que echara a varios de sus colaboradores, y al segundo por haber conspirado contra él para generar su salida.

Maradona intentaría maniobras para volver al seleccionado a través del respaldo del Gobierno y también de jugadores. Pero ya su suerte estaba echada. No había retorno.

- Emmanuel Quispe, corresponsal en Argentina de FutbolMLS.com

      
FRANCIA 2010, NICOLÁS ANELKA Y RAYMOND DOMENECH

La expulsión de Nicolás Anelka de la concentración de Francia durante el pasado Mundial de Sudáfrica dio paso a una rebelión en toda regla de la columna vertebral del combinado nacional, con el capitán Patrice Evra a la cabeza, enfrentados al cuerpo técnico de Raymond Domenech por su actitud dictatorial.

El ahora delantero de la Juventus fue invitado a abandonar el equipo nacional después de insultar gravemente a Domenech (“Vete a tomar por el c---, sucio hijo de p---”, le dijo) en el descanso del partido contra México, que terminó con derrota gala por 2-0. Al parecer, el seleccionador le había recriminado su poca implicación en el juego ofensivo de Les Bleus.

Anelka se negó a disculparse ante Domenech y la Comisión de Disciplina de la Federación gala (FFF) decidió echarle de la concentración. Tal decisión propició la negativa de sus compañeros a entrenarse al día siguiente. El amotinamiento alcanzó su punto más caliente con el enfrentamiento entre Patrice Evra y el preparador físico, Robert Duverne, que evidenció a las claras la mala relación entre los internacionales franceses y el cuerpo técnico.

Un mes más tarde, la FFF sancionó a Anelka con 18 partidos sin jugar en la selección, mientras que Evra (5), Ribéry (3) y Toulalan (1) fueron castigados también en su condición de cabecillas del motín.

- David Ruiz, ex redactor del diario MARCA

      
MÉXICO 2010, JUGADORES VS. NÉSTOR DE LA TORRE

El 11 de octubre de 2010 la renuncia del que entonces era Director de la Comisión de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, terminó con un conflicto de casi un mes entre jugadores y directivos de la Selección Mexicana de Fútbol.

Al parecer todo había comenzado desde la participación del México en el Mundial de Sudáfrica, donde De la Torre impuso severas medidas de disciplina, pero todo explotó luego de que se diera a conocer una fiesta organizada por los jugadores luego del partido amistoso contra Colombia en Monterrey, el 7 de septiembre del mismo año.

Por ese motivo, considerado como una violación al reglamento interno del Tri, De la Torre castigó a 13 jugadores en total: 11 fueron multados y dos más, Carlos Vela y Efraín Juárez, fueros suspendidos por seis meses.

Eso generó inconformidad en todo el grupo, que envió una carta avalada por la mayoría de los seleccionados y que se filtró a la prensa donde pedía la salida del directivo, quien el 11 de octubre, decidió dar un paso al lado antes que ofrecer disculpas, según trascendió en varios medios mexicanos. Su puesto fue tomado el 8 de noviembre del mismo año por Héctor González Iñarritu, quien sigue en el cargo.

Además de las filtraciones en torno a la carta que pedía la salida de De la Torre, hubo jugadores emblemáticos del Tri que lo hicieron públicamente: primero Cuauhtémoc Blanco, quien dijo que “nadie quería a Néstor” y lo tachó de prepotente, y luego Rafa Márquez, quien el 10 de diciembre declaró que en el Mundial habían sucedido varias cosas que no se habían hecho públicas y que “algunos que llevaban familia tuvieron que pasar malos momentos y preocuparse más por sus familiares y no por lo que teníamos que hacer, que era jugar al futbol''. 

- José Luis Tapia, redactor diario Récord

      
ESTADOS UNIDOS 2013, CONCLUSIONES

Como  bien lo dijo Hérculez Gómez, delantero mexicoamericano del Santos Laguna, el tema hasta cierto punto es “tierno y bonito” después de haber tomado tal magnitud, ya que a su juicio este es el pan de cada día en otros países: “si estuvieras en México esto lo ves todos los días en ESPN”, comentó el goleador.