Clásico Cascadia | Portland Timbers vs Seattle Sounders: el honor y la historia están en juego

El panel de Tiro Libre Radio analiza el partido entre Portland Timbers y Seattle Sounders.

Cuando se habla de rivalidades en el mundo del fútbol, no hay un ejemplo más claro en la Major League Soccer (MLS) que el Clásico Cascadia, entre Seattle Sounders y Portland Timbers.  Aunque su reciente historia en la máxima categoría del fútbol norteamericano no supera los siete años, es imposible desligar la tradición que existe en la cultura del deporte en ambas ciudades, y la impresionante rivalidad entre Sounders y Timbers, la cual se remonta a los años setenta.

El año pasado presentamos este recuento histórico que nos remonta a los años en que el fútbol en EE.UU. estaba floreciendo. Hoy, con un ingrediente más que fue los Playoffs del año pasado, cuando Portland eliminó a Seattle, la rivalidad crece cada segundo más.

La batalla por la Copa Cascadia, nombre derivado de la cordillera de las Cascadas en la zona occidental que une a los Estados Unidos con Canadá, cobra una magnitud histórica y su rivalidad entre aficionados de ambos equipos crece con cada temporada.

LOS AFICIONADOS: EMERALD CITY VS TIMBERS ARMY

VEA: Conociendo a Timbers Army

En las tribunas siempre se juega un partido diferente cada vez que hay un clásico.

Comparados a nivel mundial con las barras bravas de Suramérica y los hooligans en Europa, para entender mejor esta rivalidad es necesario conocer el impacto tan fuerte que componen los aficionados de ambos equipos, y su influencia en los partidos que más pasión generan en la MLS.

Por el lado de los Sounders, su grupo de aficionados más importante lo corresponde la barra Emerald City Supporters (ECS), fundada en 2005, y la cual acompaña al equipo no solo en sus partidos como local, sino también cuando juegan fuera de casa; incluso a nivel internacional, en partidos de la Liga Campeones de Concacaf. De la ECS se derivan varios grupos como la Barra Fuerza Verde (aficionados latinos), Armed Services Group (aficionados veteranos de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.), y algunos provenientes de la región como Black Hills Militia y West Sound Armada.

Emerald City Supporters son los responsables de los Tifos, o mosaicos enormes que cubren las tribunas para alentar al equipo y de vez en cuando, insultar a los rivales. Además, tienen una banda marcial la cual lidera la llegada al estadio cuando Seattle juega como local.

En Portland, Timbers Army es la barra tradicional de los Timbers, fundada en 2001 y con una estructura muy interesante, la cual no es común en los Estados Unidos. Tienen un presidente, el cual organiza a los simpatizantes del club, y además los viajes que hará la barra cuando el equipo juega de visitante. Dentro del estadio Providence Park, la casa de Portland Timbers, la barra tiene una serie de personas conocidos como los “capos”, quienes generalmente están de espaldas a la cancha y lideran los cánticos y las porras que hace la barra durante el partido.

Uno de los personajes más llamativos de Timbers Army es Timber Joey, un leñador quien tala un árbol durante cada partido. El tronco es seleccionado anteriormente luego que su vida haya cesado, y cada vez que los Timbers marcan un gol, Timber Joey le regala un pedazo del tronco a la afición para luego otorgárselo al anotador. Si el arquero del equipo mantiene su arco en cero durante el partido, también recibe su tronco.

Tanto ECS y Timbers Army están fuertemente involucrados en sus comunidades locales, llevando a cabo recaudación de fondos para varias fundaciones, así como propagando su pasión por el fútbol tanto en Seattle como en Portland, respectivamente.

UN POCO DE HISTORIA EN CASCADIA

La primera vez que dos equipos profesionales de fútbol denominados Seattle Sounders y Portland Timbers jugaron un partido entre sí fue en 1975 en la extinta NASL, cuando Seattle venció a Portland por 1-0; reflejo del dominio de los Sounders sobre los Timbers a lo largo de la historia del fútbol norteamericano. Ese primer Portland Timbers dejó de existir tras la temporada de 1982 de la NASL, debido a los altos gastos del club; mientras que su rival desapareció el año siguiente.

Los Sounders jugaron su primera campaña en la MLS en 2009, mientras que los Timbers pertenecían a la USL (tercera división). Ese año Seattle venció a Portland en la Copa Abierta de los EE.UU. (donde se enfrentan clubes de todas las divisiones de la pirámide del fútbol estadounidense), por 2-1 en Portland. En aquel partido Roger Levesque, exfutbolista de Seattle abrió el marcador y celebró en frente de la barra Timbers Army, como si fuera un árbol cayendo tras ser talado; burlándose así de de los fans de Portland, cuya influencia proviene de la cultura leñadora de la zona.

Los Timbers se unieron a la MLS en 2011, y como previa a la campaña de aquel año ubicaron una valla publicitaria en los alrededores del estadio de Seattle Sounders, la cual leía “Portland, Oregon – Soccer City, USA”. De esta manera, la primera vez luego de casi tres décadas en que ambos se enfrentaban en la máxima categoría del fútbol norteamericano, fue el 14 de mayo de 2011, cuando casi 37 mil almas presenciaron el empate a un gol.

Más reciente, ambos equipos se enfrentaron en los Playoffs, en las semifinales de Conferencia, o cuartos de final de la Copa MLS. El primer encuentro disputado en Seattle, terminó 2-1 en favor de los Timbers, quienes también ganaron el partido de vuelta por 3-2. Los Sounders llegan con sed de venganza.

COPA CASCADIA Y ENFRENTAMIENTOS ENTRE SÍ

VEA: Conociendo a los fans de Seattle

La Copa Cascadia fue una idea creada en 2004 por los aficionados de ambos equipos, así como de los Vancouver Whitecaps, los cuales se encuentran también sobre la cordillera de las Cascadias. La Copa Cascadia se otorga al ganador de los enfrentamientos entre sí luego de los partidos de temporada regular. Aunque los Whitecaps hacen parte de la rivalidad, son los Sounders y los Timbers quienes sienten una especial repulsión hacia los otros, por lo cual sus partidos se disputan iguales o mejor que los más reconocidos derbis a nivel mundial.

Desde que ambos hacen parte de la MLS, se han enfrentado en once ocasiones, cinco de ellas el año pasado. Hasta el año anterior, Seattle era el mejor equipo de la serie, pero ahora, se han volteado los papeles. Portland ha obtenido cuatro victorias (tres en 2013), cuatro empates y tres derrotas, para convertirse en el líder histórico de esta rivalidad. Para la temporada 2014, el partido del sábado será el primero de tres encuentros entre ambos clubes.

Sin embargo, y debido a que esta rivalidad ha sido alimentada por los fans de cada uno de los equipos, es necesario recurrir a los partidos oficiales que han disputado cada una de las versiones de ambos clubes. En total, Seattle Sounders y Portland Timbers se han enfrentado en 83 ocasiones, con un dominio mayoritario de Seattle, con 43 victorias, once empates y 30 derrotas.

A pesar de que Portland dominó a Seattle en 2013, el actual campeón de la Copa Cascadia son los Vancouver Whitecaps, quienes obtuvieron nueve puntos el año pasado en los enfrentamientos entre los tres clubes participantes, superando por tan solo dos unidades tanto a los Sounders, como a los Timbers.

Portland Timbers recibirá este sábado a los Seattle Sounders, en el Providence Park, a partir de las 3:00 pm, hora del Este, con transmisión en los Estados Unidos, a través de NBC Sports Network.

El año pasado cuando Seattle recibió a Portland en el CenturyLink Field, fue el partido con la segunda mayor asistencia en la historia de la MLS, con más de 67 mil aficionados.

¿Seattle Sounders o Portland Timbers? Déjennos saber a quién le estarán haciendo barra el sábado.
 

(Repase todos los goles del Clásico Cascadia entre Seattle Sounders y Portland Timbers en la MLS)