Jornada de Clásicos: Donde manda capitán busca mandar Pareja

Clasico El Capitan

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

ANTECEDENTES

La historia comenzó con el traslado del anterior equipo de San José, California a Houston en 2006.

La llegada de la MLS a la Ciudad Espacial fue un amor a primera vista. El nuevo conjunto hizo afición de manera fácil, lo que cambió el panorama del fútbol profesional en Texas, que por 10 años tuvo a Dallas como único representante. El primer derby se disputó el 6 de mayo en el viejo Robertson Stadium de Houston y el marcador fue digno de un clásico: 4-3 se impuso el cuadro de Dominic Kinnear.

El Capitán

Previo al duelo, los dirigentes de los clubes acordaron que el ganador de la serie de clásicos anuales se llevaría a su sede un cañón de artillería del siglo XVIII al que llamaron "El capitán".

FC Dallas solo ha tenido el cañón en dos ocasiones. La primera fue después de que en 2008 ganó la serie de tres encuentros gracias al valor doble del gol de visitante. Ese año los duelos terminaron empatados, pero como dos de los tres partidos se disputaran en Houston,  Dallas obtuvo el derecho a disparar a "El capitán" en su campo durante el 2009.

La segunda ocasión que Dallas tuvo el cañón fue en 2011 después de ganar la serie de 2010 gracias a un empate a un gol en el FC Dallas Stadium y un triunfo por la mínima diferencia en Houston. El 2010 fue soñado para Dallas: dominó a su rival y alcanzó la Copa MLS, aunque perdió con Colorado Rapids en el alargue.

El hecho curioso es que Houston solo pudo disfrutar al "Capitán" en su totalidad hasta 2012, pese a tener más series anuales a su favor. La reglas del Robertson Stadium impidieron que el Dynamo disparara las salvas en 2007, 2008  y 2010. Solo hasta que se mudó al BBVA Compass pudo estrenar el trofeo que ha ganado en cinco ocasiones.

LOS NÚMEROS

La historia del clásico de Texas se define como la paternidad del Houston Dynamo sobre el FC Dallas desde que este comenzó a disputarse en 2006.

De los 19 partidos jugados hasta el día de hoy, el equipo naranja ganó nueve, Dallas cinco y hubo empate en siete ocasiones. En jerga futbolística, los números dicen que Houston es el papá de Dallas.

Historia reciente

Con los ajustes al calendario, el derby texano pasó a jugarse solo una vez por temporada desde el año pasado. El duelo más reciente se disputó en Dallas el 17 de marzo con triunfo 3-2 para el local. Dallas se fue arriba en el marcador tras el primer tiempo con un 2-0, que Houston logró empatar en la segunda mitad. Sin embargo, Kenny Cooper en tiempo de reposición fue el culpable de darle el triunfo a Dallas que se quedó con "El Capitán". El partido del sábado será el único que jueguen ambos en el año.

GOLEADORES

El máximo goleador de Houston en el clásico texano es Dwayne De Rosario con cuatro goles, seguido por Brian Ching y Cam Weaver con tres. Por Dallas el mayor anotador es Kenny Cooper con cinco, seguido por Drew Moor con tres. Los latinoamericanos con más goles son Carlos "Pescadito" Ruiz y Arturo Álvarez con dos goles cada uno. Para el partido del fin de semana, ni Cooper ni De Rosario ni Ching, revivirán viejas glorias, ya que los dos primeros juegan para Seattle Sounders y Toronto FC, respectivamente; y el último se retiró la temporada pasada.