Getty Images

Crónica: USA 1-1 MEX… Empate justo

FILADELFIA – La era de Jurgen Klinsmann como director técnico de la selección de Estados Unidos comenzó con el pie derecho luego de que sus pupilos empataran su primer juego amistoso ante México por un marcador de 1-1 ante 30.138 aficionados en el Lincoln Financial Field.

México mostró su dominio usual y logró anotar en el primer tiempo por medio de Oribe Peralta. Sin embargo, una ola de substitutos emeleseros le cambiaron la cara al partido, con el volante Robbie Rogers consiguiendo el tanto estadounidense en la segunda mitad.

EL PARTIDO

Ambos equipos empezaron empujando sus líneas hacia adelante, buscando ganar terreno en los primeros minutos de juego. México se acercó primero luego de que Carlos Salcido recibiera el balón dentro del área tras un cobro de tiro libre, pero el defensa rápidamente perdió su ángulo de tiro con la presión estadounidense y su intento salió desviado.

Estados Unidos perdió la posesión del balón ante el buen control del Tri, pero los de Klinsmann lograron acercarse con cierta peligrosidad al minuto 6, cuando Landon Donovan recuperó el balón en el centro del campo y de después de una jugada de pared centró área rival, donde Jermaine Jones no pudo alcanzar el esférico, dejando pasar el chance más grande de los estadounidenses en el primer tiempo.

Sobre el primer cuarto de hora, México empezó a dominar completamente las acciones del partido, aunque no llegaba con claridad sobre el arco de Tim Howard. Claro que la presión del Tri pronto abriría el marcador, lo cual ocurrió al minuto 17 tras una buena acción tras un cobro de esquina.

Andrés Guardado realizó un cobro rastrero hacia Sinha, quien se lo dio de vuelta para que este mandara un tiro-centro que fue encontrado por Peralta, quien le ganó la espalda a Michael Bradley, poniendo el balón en una esquina imposible de alcanzar para Howard.

Tras la anotación, el partido siguió igual para Estados Unidos, a quienes se les notó una irregularidad al atacar. Las frustraciones empezaron a subir en ambo equipos y, como suele pasar en un partido de grandes rivalidades, se armó una gresca, la cual ocurrió al minuto 29 luego de que Guardado cayera derribado por Steve Cherundolo al borde del área estadounidense. La acción generó una recia reacción por parte de Sinha y de Barrera, quienes reclamaron empujando al defensa.

El partido siguió en la misma tónica en el segundo tiempo, sin cambios en ambos equipos y con México dominando, pero sin llegar con claridad. En el 52’, Rafa Márquez estuvo cerca de aumentar la ventaja tras conectar de cabeza un cobro desde la esquina; el balón pasó rozando el poste derecho de la meta estadounidense.

Buscando inyectarle energía al ataque del Tri, el DT José Manuel de la Torre le dio ingresó a Giovani Dos Santos, quien remplazó a Sinha al minuto 52. No obstante, fue el cuadro estadounidense el que despertó, finalmente logrando una acción de peligro al 57’, cuando Donovan cobró desde la esquina y Carlos Bocanegra conectó un fuerte cabezazo que pegó en el portero Ochoa para la fortuna de los mexicanos.

Klinsmann realizó sus primeras substituciones al minuto 60, dándole la oportunidad a los emeleseros Juan Agudelo y Brek Shea de renovar la ofensiva de Estados Unidos. Agudelo intentaría de media distancia un minuto después, pero su tiro saldría muy desviado.

Los ingresos le darían buenos resultados a Klinsmann, ya que Agudelo y Shea empezaron a combinar muy bien y Robbie Rogers ingresaría para poner el empate estadounidense al minuto 73. Shea, como suele hacerlo con FC Dallas, burló a un par de oponentes dentro del área rival y le puso un pase cruzado a Rogers, quien solamente tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

El gol encendió a los estadounidenses, quienes empezaron a presionar en el terreno mexicano. Un minuto después del gol, Donovan comandaría un contragolpe que por poco termina con un gol de Jose Francisco Torres, quien mandó su tiro desviado.

La combinación emelesera seguiría haciendo de las suyas, luego de que Shea lograra encontrar de nuevo a Rogers al minuto 80’. Sin embargo, el del Columbus Crew no pudo acomodar bien el balón, ahogando otro grito de gol para los estadounidenses. Un minuto después, Ochoa lograría una importante atajada tras un tiro de Shea, quien impresionó con cada uno de sus toques.

La polémica se apoderaría del encuentro una vez más, luego de que Gerardo Torrado derribara a Rogers cuando este se encaminaba solo a enfrentar a Ochoa al minuto 86. La acción era merecedora de una expulsión, pero el juez central Raymond Bogle solamente mostraría la tarjeta amarilla ante los reclamos de los elementos estadounidenses.

Estados Unidos hubiera podido aprovechar los minutos finales, pero pecaron en definición, dejando las cosas 1-1.

FICHA TÉCNICA

Goles

MEX – Peralta (17’)
USA – Rogers (73’)

Alineaciones

Estados Unidos –Tim Howard; Edgar Castillo, Carlos Bocanegra, Michael Orozco Fiscal, Steve Cherundolo; Michael Bradley (Robbie Rogers 72), Kyle Beckerman, Jermaine Jones (Brek Shea 60), Jose Francisco Torres (Ricardo Clark); Edson Buddle (Juan Agudelo 60), Landon Donovan

México – Guillermo Ochoa; Carlos Salcido, Rafa Márquez (Francisco Javier Rodríguez 69), Gerardo Torrado, Héctor Moreno, Efraín Juárez; Pablo Barrera (Christian Bermudez 72), Israel Castro, Antonio Naelson (Giovani Dos Santos 55), Andrés Guardado; Oribe Peralta (Omar Arellano 62)

Amonestaciones 

MEX – Juárez (tarjeta amarilla) 30
MEX – Márquez (tarjeta amarilla) 67
MEX – Torrado (tarjeta amarilla) 86

Árbitro:Raymond Bogle
Asistentes 1, 2: Ricardo Antonio Morgan, Dion Neil
Cuarto Oficial: Ricardo Salazar
Asistencia: 30.138