Se dice en Europa: El Levante remite a los Sounders la cláusula por Martins

Nigeria national team striker Obafemi Martins

Photo Credit: 
Getty Images

MADRID, España - El Levante no está dispuesto a ceder a las presiones de su gran estrella, el nigeriano Obafemi Martins, para facilitar su salida inmediata del club español y que pueda así fichar por los Seattle Sounders. 

El presidente del cuadro granota, Quico Catalán, se reunió el miércoles con el Pichichi levantinista (suma nueve goles en Liga) y le insistió en que si su deseo es abandonar ahora la Liga española, deberá pagar los tres millones de euros de su cláusula de rescisión.

El máximo dirigente del equipo valenciano recibió al atacante africano junto a su director deportivo, Manolo Salvador, en un céntrico hotel de la capital del Turia. El futbolista iba acompañado por dos intermediarios italianos que aseguraron manejar una oferta en firme en nombre de los Sounders por la estrella más rutilante en el universo granota.

Catalán rechazó sentarse a negociar con ellos e instó a Martins a que sea el cuadro de Seattle quien se presente directamente en la Liga de Fútbol Profesional y abone los tres millones que estipula su contrato, si su deseo es el de hacer las maletas para incorporarse de inmediato a la disciplina del equipo que prepara Sigi Schmid.

Martins mantuvo previamente una tensa charla en el vestuario con los cuatro capitanes del Levante (Juanfran, Iborra, Ballesteros y Juanlu), quienes le recriminaron su actitud de querer 'tirarse' del barco y también las críticas vertidas públicamente contra el club en un momento clave de una campaña histórica, con los dos pies puestos en los octavos de final de la UEFA Europa League y peleando con equipos de mucho mayor presupuesto en la zona media alta de la Liga.

El nigeriano, sin embargo, quitó hierro al encuentro con sus compañeros, dando a entender que sus horas en el equipo granota están contadas:

"No hay nada que decir: ni estoy triste, ni hay problemas con nadie. He entrenado con normalidad y tengo la mente puesta sólo en eso, pero no he hablado con el técnico. Tengo contrato en vigor con el Levante, pero mañana no lo sé".

Las críticas de sus compañeros hacían referencia a las duras palabras de Martins contra el club en una emisora local, Radio Valencia, en la que confirmó la oferta de los Sounders y echó en cara al Levante no haber cumplido ciertos acuerdos pactados cuando llegó en verano procedente del Rubin Kazan ruso.

"Es una buena operación para todos. Para mi familia estaría bien irse a Estados Unidos. La oferta de Seattle es buena y me quiero marchar. No estoy feliz aquí, porque me prometieron algo que no están cumpliendo. Yo ayudo al equipo, pero hay algo que el Levante no cumple. No es una cuestión de dinero y quiero salir".

Cuestionado sobre las promesas incumplidas a las que aludía, Martins declinó concretarlas y lanzó la pelota al tejado del club: "Es complicado decirlo públicamente. Preguntad a Manolo Salvador (el director deportivo). Él sabe de lo que estoy hablando".

La única condición que puso Martins para firmar por el Levante el pasado verano fue la de tener una cláusula de rescisión de tres millones de euros y no de 10, como pretendía la entidad española. El nigeriano estaba fuera del alcance de las posibilidades económicas granotas, así que para concretar su llegada el goleador africano hubo de renunciar a casi dos millones que le adeudaba el Rubin Kazan.

A Martins le duele que el Levante quiera hacer ahora negocio con su traspaso, después del esfuerzo que hizo para venir a España. No obstante, conviene señalar que el contrato del jugador estipula que si algún equipo pagara su cláusula de rescisión durante los tres años de compromiso firmados, uno de ellos iría a parar a los bolsillos del atacante.

Un detalle que, por cierto, confirmó ayer mismo el propio interesado.

Martins insistió en que el Sounders le quiere a toda costa para iniciar la Liga e incluso comentó que el director deportivo de los de Seattle, Chris Henderson, se encuentra en Valencia para cerrar la operación, aunque extrañamente no hiciera acto de presencia en la reunión que mantuvo con el presidente y el director deportivo granota.

La oferta que estaría manejando el nigeriano sería por dos temporadas a razón de 2,5 millones de dólares (casi dos millones de euros) netos por campaña.

El Levante confirmó a última hora haber recibido un correo electrónico en nombre del club emelesero solicitando negociar el fichaje de Martins partiendo de la cantidad de tres millones de euros, justo lo que estipula su cláusula. Los granotas, sin embargo, la rechazaron e hicieron saber al Sounders, también vía email, que si el jugador se quiere marchar deberá ser él mismo quien se presente en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y pague su cláusula de rescisión, más impuestos.