Vistazo al 2013: La avalancha catracha sigue creciendo en la MLS

Vistazo al 2013: Catrachos

Photo Credit: 
Getty Images

Esta semana FutbolMLS.com le hace un repaso a las cinco historias que más destacan de cara al inicio de la 18va temporada de la MLS 2013. En el puesto #2 de la serie “Vistazo al 2013” repasamos la influencia hondureña en la MLS, y viceversa.


Cada disciplina en la vida está plagada de lecciones, y el fútbol no es lejano a esta realidad. Lo más importante es aprovechar cada una de ellas.

Tal y como los españoles aprendieron de los holandeses y los argentinos de los ingleses, podríamos decir que el fútbol hondureño ha aprendido del fútbol norteamericano – ¿o será que el fútbol norteamericano está asimilando al catracho? Sea como fuere, no se puede discutir la influencia de la Major League Soccer en el balompié hondureño, así como el desarrollo conjunto del fútbol moderno en los Estados Unidos y Honduras.

La base de la selección nacional catracha se estructura en torno a jugadores que han sido protagonistas en la máxima categoría del fútbol en Norte América. Boniek Garcia, Jerry Bengtson, Víctor Bernárdez, Mario Martínez, Marvin Chávez y Hendry Thomas, son constantemente convocados a la selección nacional, y su papel es más que destacado.

Por supuesto, es necesario resaltar el trabajo de Carlo Costly (quien estuvo un semestre en Houston Dynamo) y la labor de quien es quizás, hoy por hoy, el mejor jugador hondureño, Roger Espinoza. El volante del Wigan inglés, fue traspasado a comienzos de temporada por el Sporting Kansas City, equipo en el que se formó profesionalmente y en el cual catapultó su carrera a nivel internacional. Lo mismo pasa con Andy Najar, quien se convirtió en enero en el primer canterano de un equipo de la MLS en ser transferido al fútbol europeo, tras demostrar su nivel en préstamo con el Anderlecht belga.

Tampoco se puede desconocer el trabajo de jugadores como Juan Carlos Garcia y Arnold Peralta, quienes juegan en el fútbol hondureño, pero que han sido ligados constantemente a uno que otro equipo de la MLS. Recientemente, Johnny Leverón, defensa y capitán de la selección que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se integró al Vancouver Whitecaps y buscará en la MLS su cupo en el combinado mayor.

Las lecciones aprendidas por parte de Honduras, se demostraron en el primer partido del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, cuando por primera vez en su historia la selección bicolor venció en casa a los EE.UU., por 2-1. ¿Habrá aprendido entonces Estados Unidos la lección?

Tampoco podemos dejar a un lado el trabajo técnico que comenzó con el colombiano Reinaldo Rueda y el de su compatriota Luis Fdo. Suarez, quienes han priorizado el desarrollo futbolístico de los jugadores en cada una de las categorías de la selección, sub-17, sub-20, sub-23 y de mayores. No es casualidad, por lo tanto, que ambos timoneles provengan de una escuela de entrenadores que ha desarrollado el fútbol de tres países a niveles sin precedentes antes de su dirección: Colombia, Ecuador y ahora Honduras.

Además, varios jugadores históricos en la bicolor han pasado por la MLS desarrollando su fútbol a un nivel importante. Los casos de Amado Guevara, Ramón Núñez y Alex Pineda Chacón, entre otros, son significativos.

Hace algunos años atrás no era común pensar en Honduras como una de las selecciones favoritas para clasificar a la Copa Mundial en la región. Hoy, puede agradecerle a la MLS por ser una parte fundamental de su desarrollo actual, y probable tercera participación en el torneo más importante del fútbol internacional, por segunda vez consecutiva. Recíprocamente, la MLS debe agradecerle a Honduras por elevar la calidad de la Liga gracias a jugadores catrachos que la han escogido como su destino principal para profesionalizar su carrera.