Garber: “La MLS es hoy por hoy la 7ma liga con mejor asistencia en el Mundo”

NUEVA YORK – Mediante el novedoso método digital Google Hangout, el Comisionado de la MLS Don Garber se dirigió a los medios de comunicación este miércoles para dar su discurso anual sobre el estado de la Liga.

El evento, por primera vez realizado con un directivo de una liga deportiva, se llevó a cabo en las instalaciones de Google en la ciudad de Nueva York.

Uno de los principales intereses del máximo directivo de la MLS fue reafirmar su compromiso de mejorar la competencia en la liga estadounidense y a su vez hacer crecer la base de aficionados de la MLS.

“La temporada pasada, atrajimos a más de 6 millones de aficionados.  La MLS es hoy por hoy la séptima liga de fútbol de mejor asistencia a los estadios en el mundo”, expresó Garber.

Para esto, Garber considera que se pude lograr a través de “iniciativas claves” incluyendo el continuo desarrollo de la norma Jugador Franquicia, que a juicio del dirigente “ha creado un gran impacto y nuestros equipos y estos continúan aprovechándola”.

 “Estamos orgullosos en decir que el número de jugadores que vienen a ganar cuando su carrera están al tope es mucho más grande que aquellos jugadores que vienen cuando sus carreras están en declive”, dijo Garber.   “La edad promedio de los jugadores franquicia que están llegando es menos de 27 años”.

De la misma forma, el comisionado expresó que la liga está poniendo todos sus esfuerzos en mejorar el nivel de las academias, y cuyo crecimiento será ahora liderado por la alianza con la USL Pro, así como también el desarrollo de entrenadores de calidad partiendo de la alianza recientemente creada con Federación Francesa de Fútbol.

Un aspecto crítico es el de los árbitros, cuyo nivel ha sido cuestionado tanto por jugadores, entrenadores y directivos.

Garber considera que el nivel de los árbitros es mejor de lo que muchos creen, pero reafirmó el compromiso de la liga en desarrollar jueces de nivel mediante el programa especializado para árbitros.

EQUIPO #20 EN NUEVA YORK Y EXPANSIÓN

Al ser consultado sobre los avances del vigésimo club de expansión de la MLS, Garber aseguró que la prioridad por el momento está concentrada en la creación de un segundo equipo en NY, no obstante recalcó que hay conversaciones con otras sedes.

“New York sigue siendo nuestra prioridad.  Continuaremos trabajando duro para tener nuestro 20mo equipo aquí en Nueva York en un nuevo estadio, que ojalá sea en Flushing Meadows Corona Park”, dijo Garber.

“Continuamos las fructíferas conversaciones con la ciudad de Nueva York, tenemos mucho trabajo por hacer pero estamos progresando.  Creemos que será una gran oportunidad para la Major League Soccer, en tener una rivalidad real con los Red Bulls”.

NY COSMOS

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que el 20mo club de la MLS en Nueva York sea el NY Cosmos.  Garber aclaró que no han existido discusiones con sus dueños al respecto.

“Ellos tenían que tomar una decisión: ser el segundo equipo de la MLS en New York City o ir a la segunda división? Ellos decidieron ir a la segunda división y los apoyamos.  Nosotros continuamos apoyando a la USL y a la NASL”, aseguró Garber

“Yo le preguntaría a ellos si están activos.  No he tenido discusiones recientes con ellos”.

LANDON DONOVAN

Finalmente, Garber se refirió al tema de Landon Donovan y su decision de volver a la actividad futbolística con el LA Galaxy.

“Estoy muy contento por Landon y el LA Galaxy.  Si Landon necesitaba tiempo para tomarse un descanso, yo he apoyado mucho esa idea.  Ninguno de nosotros ha hecho lo que Landon ha tenido que hacer.  Es fácil de entender y muy comprensible”, concluyó.