Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1LA
0SEA
RECAP
Recap
Leg 2
11/30 9:20pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1NY
2NE
RECAP
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

Vistazo al 2013: Un año más para disfrutar de Landon Donovan

Vistazo al 2013: Landon Donovan

Photo Credit: 
Getty Images

Esta semana FutbolMLS.com le hace un repaso a las cinco historias que más destacan de cara al inicio de la 18va temporada de la MLS 2013.  En el puesto #5 de la serie “Vistazo al 2013” analizamos el regreso de Landon Donovan a la actividad futbolística con LA Galaxy.

NUEVA YORK - Fue una sensación de sosiego.

Cuando el LA Galaxy anunció el pasado 17 de febrero el retorno inminente de Landon Donovan a la actividad futbolística, seguramente la primera expresión del aficionado de fútbol universal fue “Yes, Landon is back!”.

Y cuando digo “aficionado de fútbol universal” me refiero no solo al acérrimo fan del Galaxy o de la Selección de los Estados Unidos, también incluyo a cualquiera que aun no siendo fanático de estos dos equipos, hayan visto y disfrutado de su fútbol en la última década.

VEA: Landon Donovan celebra la Copa MLS 2012

Indiscutiblemente el mejor jugador de fútbol de los Estados Unidos, Donovan demostró con esta decisión el gran compromiso que ha mantenido, mantiene, y seguramente mantendrá, con la Liga y el fútbol estadounidense, que han gozado de su magia en los últimos 12 años.

Y no solo hablamos de lo que su imagen ha significado para esta liga desde su salto del Bayern Leverkusen alemán al SJ Earthquakes en 2001 – su nombre se volvió mediático en Norteamérica generando un interés en fútbol sin precedentes-; también nos referimos a lo que dicen los números en cada una de esas campañas y cuyos promedios seguirán incrementando:

  • Donovan tiene un promedio de 20 partidos jugados en la MLS por cada temporada, todo esto mientras alternaba con la selección en duelos internacionales
  • Su promedio de gol es de más de seis por temporada.
  • Ha ganado cinco Copas MLS: dos con SJ Earthquakes (2001 y 2003) y tres con el Galaxy (2005, 2011 y 2012)
  • Es el tercer mejor goleador de la historia de la MLS con 124 goles, detrás de Jaime Moreno (133) y Jeff Cunningham (136)
  • Uno de los dos jugadores en la liga en jugar más de 100 partidos, con más de 100 goles y 100 asistencias.

Es por esto que para muchos, hasta cierto punto, fue más que comprensible que el “Capitán América” decidiera tomarse un tiempo indefinido para saber que rumbo tomaría su carrera tras haber conquistado la más reciente Copa MLS 2012 con LA.

Con tantos y tantos minutos en el fútbol estadounidense, el 2012 era el momento preciso que llamaba a Donovan a la reflexión.  Hubo nerviosismo en muchos, quienes hasta llegaron a pensar que a sus 30 años de edad el retiro estaba definido.

Hoy se sabe que su retorno es inminente – se une a los entrenamientos del Galaxy en la última semana de marzo – y no cabe duda que en esta nueva oportunidad los fans apreciarán mucho más cada partido con Donovan en cancha, cada gol, cada asistencia, cada momento mágico, y a lo mejor una Copa MLS más.

¿Será su último año?

La incertidumbre estará rondando por los próximos nueve meses, pues su contrato con el Galaxy expira a fines de este año, pero por lo pronto los aficionados podrán demostrarle el cariño y la gratitud que se merece, tal y como el mismo Landon Donovan lo ha venido demostrando en más de una década en la Major League Soccer.