Toja: “Todavía me deben plata en Grecia”

Juan Toja with New England Revolution

Photo Credit: 
Getty Images

TUCSON, Arizona – Uno de los primeros jugadores jóvenes colombianos que llegaron a la MLS, dejando un impacto satisfactorio en la Liga, ha sido Juan Carlos Toja.

Con mayor madurez personal y profesional, y manteniendo su melena en homenaje a Jim Morrison, Toja está agradecido con el New England Revolution, porque lo acogió en el que “ha sido el año mas complicado en mi vida profesional”. Proveniente del Aris Salónica, donde jugó con su excompañero del FC Dallas, Carlos “El Pescadito” Ruiz, Toja llegó al Revolution en agosto de 2012.

Su salida del club griego, con el cual tenía contrato por un año mas, se dio fundamentalmente por el incumplimiento en el pago de su salario, producto de la crisis económica europea que se desató en Grecia en el primer semestre de 2010, año en el que Toja llegó al Aris.

“Todavía me deben plata. Estoy con abogados y peticiones ante la FIFA. Ojalá que se solucione y me paguen, porque fue un dinero que lo trabajé honestamente. Como cualquier trabajador, te cuesta mucho y es algo que te está rondando en la cabeza”, le dijo Toja a FutbolMLS.com, el sábado tras el encuentro de preparación que su equipo ganó por 3-1 ante New York Red Bulls, en la Desert Diamond Cup.

Toja ha jugado 46 minutos con los Revs en la pretemporada, registrando una asistencia en el partido contra los Red Bulls. Una lesión en el tendón que lo acompañó desde los primeros meses de 2012, ha evitado que el volante colombiano tenga la misma participación dentro del equipo, en comparación a su tiempo con Dallas. “Estoy como un niño, el poder tocar la pelota, y hacer un par de jugadas. Estoy muy contento de poder jugar de nuevo, sin dolores y mientras no tenga lesiones y esté así, me siento mas que bien”, reconoce el volante colombiano.

“Juan es, indudablemente, un jugador importante para nosotros. Desafortunadamente, aun se recupera de algunas lesiones y está buscando alcanzar su nivel de nuevo, y por eso lo estamos intentando empujar junto con el grupo”, declaró Jay Heaps, DT del Revolution a FutbolMLS.com, el jueves por la tarde.

De la misma manera, Toja reflexiona: “mi situación en Grecia fue muy complicada con el tema del dinero, luego llegaron unas lesiones y cuando llegué a [New England] me siguieron molestando un par de cosas. Jay [Heaps] siempre me ha dado muy buena confianza, me ha entendido en cada momento cuando no he podido trabajar con el grupo y me ha tocado trabajar aparte. Él es el que más ha estado ahí para apoyarme y saberme llevar en los difíciles momentos [que he tenido]”.

Esperando recibir el dinero que se le debe y retomar su forma completamente, Toja sabe que tiene que luchar por un puesto en la alineación titular, de uno de los equipos con mayores elementos en el mediocampo, en la Major League Soccer.

New England Revolution se enfrentará a Real Salt Lake el miércoles, buscando el paso a la final de la Desert Diamond Cup. Los Revs comienzan la temporada regular el 9 de marzo, visitando al Chicago Fire en el Toyota Park.