Faltan 15 días: “El Pescadito” se bañó en oro en la temporada 2002

De cara al inicio de la temporada regular el próximo 2 de marzo, FutbolMLS.com y la Oficina de Comunicación de la MLS hacemos un repaso a las 17 temporadas de la MLS en su historia. Durante los próximos 17 días hábiles, y mediante un conteo regresivo, recordaremos a 17 de los jugadores latinoamericanos que han marcado cada una de las 17 temporadas de la Liga, y cuyo legado ha forjado a más de una generación entera de aficionados al deporte más hermoso del mundo en los Estados Unidos y Canadá.
__________________________________________________________________________________________

Carlos Ruiz es uno de los delanteros más letales en la historia de la MLS, y una leyenda del fútbol guatemalteco.

“El Pescadito” vistió la camiseta de cuatro equipos, LA Galaxy, FC Dallas, Toronto FC y Philadelphia Union. Proveniente del Giannina griego, Ruiz llegó al Galaxy en el 2002 y estuvo en la MLS durante ocho temporadas, siete de ellas ininterrumpidas.

No cabe la menor duda que su primera temporada fue la más exitosa, y la cual catapultó la carrera del “Pescadito” a un nivel que elevó sin precedentes al fútbol de Guatemala. Hoy celebramos la temporada 2002 de la MLS, con el hombre que fue la figura del primer campeonato del LA Galaxy en la historia.

Desde el primer día que vistió la camiseta galáctica, Ruiz, demostró que llegaba a la Liga para ser protagonista. Con 24 goles, se convirtió en el goleador de la temporada regular y guio al Galaxy hasta los Playoffs y en la Copa MLS 2002, fue Ruiz el artífice del primer titulo de Los Ángeles, tras cuatro intentos. En esa final, se enfrentaron al New England Revolution en Gillette Stadium, la casa del equipo de Massachusetts, cuyos fanáticos impusieron un record hasta hoy insuperable de 61,316 asistentes para una Copa MLS.

El encuentro terminó empatado en los 90 minutos, y cuando los cobros desde el punto penal parecían inevitables, “El Pescadito” nadó dentro del área para apenas tocar la pelota con la parte interna de su pie izquierdo y dejar al portero de New England extendido sobre el suelo. Con ese gol de oro, la euforia se desató en el banco angelino dirigido por Sigi Schmidt (hoy DT de Seattle Sounders), y las lágrimas de emoción en los jugadores del Galaxy corrieron gracias a Ruiz.

De esta manera “El Pescadito” se consagró como el mejor del año: ganador del Botín de Oro, con 24 goles en la temporada regular y ocho mas en los Playoffs; Jugador Más Valioso de la temporada y de la Copa MLS 2002. A partir de entonces, Ruiz es uno de los referentes ofensivos de la MLS y aunque los rumores acerca de su regreso a la Liga esta temporada estén latentes, habrá que esperar si hay mas campo para sus goles.

Reviva uno de los momentos mas emocionantes en la historia de la Copa MLS: el gol de oro del “Pescadito” (recuento en inglés):