Lo Bueno, Malo y Bomba: Eliminatorias y Pretemporada

BMB_Feb11

Photo Credit: 
Getty Images

LO BUENO: LA MLS LE RINDE A JAMAICA Y HONDURAS

Un comienzo de ensueño tuvieron las selecciones de Honduras y Jamaica en el hexagonal final de la CONCACAF rumbo a Brasil 2014. Los catrachos vencieron 2-1 a Estados Unidos con la presencia de los jugadores de la MLS Víctor Bernárdez (SJ Eartquakes), Mario Martínez (Seattle Sounders), Boniek García (Houston Dynamo) y Jerry Bengtson (NE Revolution). También estuvo en el campo Roger Espinoza, volante del Wigan inglés pero de la fábrica del Sporting KC. Los cinco son la columna vertebral del equipo que orienta Luis Fernando Suárez, un cuadro con cara de repetir Mundial. El próximo rival es México en San Pedro Sula, un triunfo sobre el otro gigante sería un manifiesto serio para el resto de rivales. El goleador Bengtson estuvo presente en el marcador.

Por su parte, Jamaica hizo historia con el empate sin goles ante México en el estadio Azteca. Nunca antes se vio a los isleños tan bien ubicados en el campo de juego. La hazaña de los Reggae Boyz la encabezó el arquero de Portland Timbers Donovan Ricketts. Otros emeleseros en el campo fueron el defensa de Houston Jermaine Taylor y el delantero de Portland Ryan Johnson. El veloz Dane Richards entró de cambio en el segundo tiempo.

LO MALO: LA INCERTIDUMBRE EN EL CASO LANDON DONOVAN

Seguimos sin saber qué pasará con Landon Donovan, el jugador estadounidense más importante de los últimos tiempos. Lo último que se conoce es que si el ariete vuelve a las canchas será después del inicio de la temporada 2013 según palabras del DT del LA Galaxy Bruce Arena. Es un caso extraño: una figura del fútbol no tiene claro si quiere seguir jugando. Esto pasa cuando tiene 30 años, edad que supone plenitud de condiciones y total madurez futbolística. En el campamento del LA Galaxy, la situación inquieta, pero no es motivo de alarma. El bicampeón de la MLS recurre a su memoria colectiva para ir por el tri campeonato en la presente temporada. Además está Robbie Keane. Pero a nivel de selección, el sabático de Donovan se vive de manera apocalíptica. Tras la derrota en Honduras por la eliminatoria, la falta de identidad y liderazgo en la selección de Jurgen Klinsmann es tan aguda que muchos ya hablan de eliminación de Brasil 2014.

LO BOMBA: CONSULADO ARGENTINO EN COLUMBUS

Los libros de historia dicen que el fútbol moderno es un invento inglés, pero en Columbus, Ohio, los aficionados y dirigentes aseguran que todo surgió en Argentina. Lo sustentan con la leyenda de Guillermo Barros Schelotto, el hombre elegido para conducir al Columbus Crew  a su primer título e implatar una idea de juego para la eternidad. El tiempo les dio razón cuando en 2012, otro argentino, el volante Federico Higuaín, sacó al pueblo amarillo de la oscuridad y lo acercó de nuevo a la tierra prometida. En 2013, los dirigentes, para evitar que el mal fútbol volviera a contaminar a su comunidad, conservaron a Higuaín y le trajeron de compañía a su compatriota Matías Sánchez, un fino mediocampista con buen suceso en Estudiantes de La Plata y las selecciones juveniles. Los hinchas no se lo quieren perder: dos argentinos en el Crew es el camino al paraíso.