Sánchez: “Voy con todas las ganas de triunfar a Columbus”

Crew sign midfielder Matías Sánchez

Photo Credit: 
Courtesy of Columbus Crew

BUENOS AIRES, Argentina - Posee la mixtura ideal de juventud y experiencia. Con apenas 25 años, Matías Sánchez tiene un palmarés envidiable, después de vivir una de las etapas más gloriosas de Estudiantes de La Plata junto al ex astro Juan Sebastián Verón y de la Copa del Mundo Sub-20 lograda con la Selección argentina al lado de “cracks” como Ángel Di María y Sergio Agüero. Con ese bagaje a cuestas, el volante central es el flamante refuerzo de Columbus Crew para esta nueva temporada.

Luego del impacto de Federico Higuaín, el cuadro de Ohio volvió a fijarse en el mercado argentino e incorporó la pieza que necesitaba para equilibrar su mediocampo. Con casi 150 partidos entre Racing Club de Avellaneda y el conjunto Pincharrata, una liga local, una Copa Libertadores de América y un subcampeonato del mundo a nivel clubes, Sánchez dialogó en exclusiva con FutbolMLS.com y expresó emoción por este nuevo paso en su carrera, sobre el que se muestra muy interiorizado y pretende no ser menos que sus compatriotas que brillaron en el Crew.

FutbolMLS.com: ¿Por qué te decidiste por Columbus?

Matías Sánchez: Porque el club mostró mucho interés y lo evaluamos con mi representante y mi mujer. El club me parece ordenado y en Argentina se hizo muy conocido por Guillermo Barros Schelotto, que fue el argentino que “mostró” al Columbus en nuestro país.

FutbolMLS.com: Cuando te llegó la oferta, ¿cuál fue tu reacción?

Matías Sánchez: Vimos que era una buena opción que no había que desaprovechar. Lo que tiene la MLS es una liga que, en cierta forma, recién está arrancando con relación a las otras, entonces capaz que antes se la veía de reojo; pero con los jugadores que están llevando a mí me entusiasma y obviamente para mí es un gran desafío mostrar mis cualidades en esa liga.

FutbolMLS.com: ¿Peñarol de Uruguay y Colo Colo de Chile estaban interesados en ti?

Matías Sánchez: Sí, había propuestas concretas; pero, como te dije antes, nos gustó el desafío de ir a Estados Unidos, a la MLS, una liga que está creciendo y ojalá logre cosas importantes como lo hizo Barros Schelotto e Higuaín en estos meses que estuvo, que fue nombrado jugador revelación, me parece. Ojalá, los argentinos podamos seguir dejando bien parado a nuestro país, dejando nuestro nombre marcado en la MLS.

FutbolMLS.com: ¿Cómo evalúas tu paso por Estudiantes?

Matías Sánchez: Un paso muy positivo, porque se lograron cosas importantes y nos tocó también ir a Abu Dhabi [Emiratos Arabes Unidos] a jugar contra Barcelona por la Copa del Mundo [en 2009]. Nos empataron en los últimos dos minutos, fuimos a tiempo suplementario y nos tocó perder; pero hicimos una gran tarea. Gané mucha experiencia, conocí gente de renombre y se armó un grupo muy bueno, por eso considero que me dejó mucho, tanto para mi carrera como en lo personal.

FutbolMLS.com: ¿Te fue difícil estar a la sombra de un histórico como Rodrigo Braña?

Matías Sánchez: Difícil, no. En algunos momentos alternábamos; pero aprendí cosas de él como de todos mis compañeros. Al revés, fue muy fácil por la calidad de persona que es él.

FutbolMLS.com: La pregunta va, porque siendo joven, es lógico que uno siempre busque jugar…

Matías Sánchez: Ni hablar, yo siempre apuesto a jugar. Por eso te digo que es un gran desafío ir a la MLS porque mi idea es jugar y hacerme un nombre ahí. Tal vez en Estudiantes al principio jugaba un poco más y después me costó un poco porque estaba Braña, jugador experimentado de Selección. Obviamente, me hubiera gustado jugar un poco más de lo que jugué; pero me voy conforme por los logros obtenidos y porque no es que venía uno y siempre me sacaba el puesto, fue siempre Braña quien jugó y siempre fue el titular. Yo trataba de acomodarme; pero no fue difícil.

FutbolMLS.com: ¿Pudiste hablar con Verón antes de irte?

Matías Sánchez: Sí, ahora es manager del club. Terminamos muy bien, nunca hubo ningún conflicto, así que sólo palabras de agradecimiento por todo lo que vivimos.

FutbolMLS.com: Previo a tu pase, ¿qué conocías alrededor de la MLS?

Matías Sánchez: Que hay dos conferencias, el Este y Oeste, y a partir de ahí salen los equipos y se arman los Playoffs. Sé que estaban [David] Beckham, [Thierry] Henry, [Landon] Donovan, no sé si cerró “Frankie” Lampard y que el último campeón fue Los Angeles…

FutbolMLS.com: ¡Ah, tienes todo claro!

Matías Sánchez: Sí, se ve en Argentina la MLS; pero como es una liga relativamente nueva, porque se fundó en 1994, si no me equivoco, la gente la mira como qué va a pasar, capaz por eso la miran un poco de reojo; pero yo la veo como un desafío y voy con todas las ganas de triunfar y llevar al Columbus a lo más alto. Me gusta mirar fútbol y al hacerlo uno va conociendo cosas, lógicamente que ahora me interioricé mucho más en mi nuevo equipo y lo que es la ciudad, que por lo que vi en fotos y lo que leí, es muy linda.

FutbolMLS.com: Entonces no te va a sorprender nada de lo que te encuentres…

Matías Sánchez: Y no sé… Ojalá me sorprenda para mejor; seguro que va a ser así. He hablado también con Milovan Mirosevic, quien fue mi compañero en Racing, y me dijo que era fácil vivir, que la gente era muy amable y el club muy ordenado, que los compañeros eran “macanudos” [agradables] y que era fácil adaptarse. Ojalá sea así, tanto como lo dijo Milovan o mejor también.

FutbolMLS.com: No es habitual que un campeón del mundo juegue en la MLS, ¿entiendes que generarás una expectativa especial?

Matías Sánchez: Sí, fui campeón del mundo en 2007 y después fui logrando cosas porque me pongo metas cortas y voy escalando de a poco. Se me fueron dando cosas importantes y ojalá que podamos hacer un lindo campeonato hasta obtenerlo. Tenemos que ir de a poco, adaptarme y ojalá se nos den los resultados. Voy a brindarme al cien por ciento al equipo y ojalá que nos podamos conectar bien.