Crónica: Honduras 2 - 1 Estados Unidos, eliminatorias de Concacaf

Jerry Bengtson celebrates a goal with Honduras

Photo Credit: 
Getty Images

SAN PEDRO SULA, Honduras - De salida la elección como centrales de Geoff Cameron y Omar González, en la selección de los Estados Unidos, generaba dudas en cuanto a la falta de exposición internacional de ambos jugadores. Sobre todo para un partido como este, en donde el ambiente hostil podría definir las cosas en un segundo.

Por el lado de Honduras, Roger Espinoza, lideró al equipo. El exjugador del Sporting Kansas City estuvo atento en la recuperación, y arrastró a su selección hacia adelante. Incluso, en el minuto 23, Espinoza aprovechó un balón suelto frente al área estadounidense para rematar al arco, en un balón que controló sin problema Tim Howard.

Jurgen Klinsmann salió con tres delanteros con experiencia y cuya habilidad con el balón auguraba una buena presentación para los Estados Unidos. Sin embargo, no fue sino hasta la media hora de juego que los atacantes estadounidenses reaccionaron y vieron el balón. La primera oportunidad llegó tras un desborde de Eddie Johnson por la banda izquierda quien centró la redonda para Jozy Altidore, cuyo remate salió por encima del arco de Noel Valladares.

Cuando cursaban los 36 minutos, Jermaine Jones tuvo la visión suficiente para encontrar a Clint Dempsey, habilitado dentro del área. La línea de cuatro defensores hondureños intentó adelantarse para dejar al delantero del Tottenham en fuera de lugar; sin embargo, Dempsey controló la pelota y de primera intención la envió al fondo de la red para abrir el marcador.

A pesar del gol, no eran los mejores minutos de los EE.UU., ni mucho menos; y Juan Carlos García se encargó de hacérselo saber al equipo de Klinsmann. Boniek García cobró un tiro de esquina desde la izquierda para Honduras que ningún jugador aprovechó, pero Víctor Bernárdez no dio por perdida la pelota y la recuperó en la banda contraria.  “Muma” envió un centro al corazón del área que Maynor Figueroa bajó con el pecho para que luego, Juan C. García empatara el encuentro con un golazo de chilena.

La sonrisa en el rostro de Luis Fernando Suárez, un hombre prudente a la hora de expresar sus emociones lo decía todo. En un partido controlado por Honduras, por fin obtenían su recompensa, y de qué manera.

El dominio catracho en el segundo tiempo fue mayor, desgastaron al cuadro estadounidense, e incluso obteniendo la oportunidad más clara del periodo en un fuera de lugar de Carlo Costly, tras el centro de Boniek García. A pesar que Costly envió la pelota al fondo de la red, enalteciendo los ánimos en el Olímpico, se encontraba detrás de la defensa en el momento que Boniek soltó el balón.

Honduras tuvo un par de ocasiones en las cuales desbordaron por la banda izquierda. El lateral derecho estadounidense, Timothy Chandler, desubicado por momentos, permitió que se generaran las oportunidades que por poco llevan al segundo gol hondureño.

El desgaste generado por la selección catracha llevó a Klinsmann al punto de utilizar sus tres cambios a falta de 20 minutos para el final del partido; Suárez, realizó su primera sustitución al minuto 85.

A los 79 minutos, Maynor Figueroa envía un balón en profundidad sobre el costado derecho, encontrando a uno de los jugadores más determinantes en el segundo tiempo, Boniek García. El volante del Houston Dynamo le ganó a Howard y a Cameron en llegar primero a la pelota, para dejársela con un toque simple a Jerry Bengtson, para que el delantero del NE Revolution anotara el segundo y definitivo gol del encuentro.

El descuido más grande, sin duda alguna, vino por parte del defensa del LA Galaxy, Omar González, quien claramente no se dio cuenta que Bengtson venía detrás suyo. Un descuido que se paga caro, y que le costó a los EE.UU. el empate; el negocio que había ido a buscar a San Pedro Sula.

Los EE.UU. buscó en un par de chances el empate, pero no fue suficiente.

Al final, las dudas que generaban Cameron y González como centrales, le costaron al equipo de Klinsmann, y la fuerte presión generada en el mediocampo catracho fue determinante para que Honduras se lleve los primeros tres puntos del hexagonal. Para destacar dos jugadores de la MLS, Boniek García y Bengtson, terminan dándole el triunfo a Honduras sobre los EE.UU.

El próximo encuentro de Honduras será ante México como locales, el 22  de marzo. Por su parte, los EE.UU. recibirán a Costa Rica en el Dicks Sporting Goods Park, el estadio de los Colorado Rapids.