Rosales está motivado para la Liga de Campeones

Seattle midfielder Mauro Rosales

Photo Credit: 
Getty Images

CÓRDOBA, Argentina—Seattle marca el camino. Al menos así lo cree Mauro Rosales, el capitán y máximo referente de ataque del equipo ante la partida de Fredy Montero a Millonarios. Antes de salir hacia los Estados Unidos para encarar la pretemporada, el argentino ofreció su perspectiva del crecimiento de los Sounders para estar más cerca de su primera Copa MLS y empieza a pensar en el duelo ante Tigres por los Cuartos de Final de la Concacaf Liga Campeones.

De un lado para el otro. De Córdoba a Villa Carlos Paz; de ahí para su natal Villa María o más allá todavía, por Rosario, Santa Fe. Rosales sumó kilómetros atravesando rutas para saludar y compartir momentos con amigos y familiares. Justamente manejando su automóvil, el argentino atendió a FutbolMLS.com.

“Acá en Argentina disfruto de cosas que no tengo en todo el año, como haber pasado todos unidos las fiestas; aparte del calor y el clima, porque en Seattle ahora hace frío”, contó Rosales, quien como cada año se “prende” en partidos a beneficio de hospitales y gente necesitada.

El “10” espera que su tercera temporada con el cuadro esmeralda sea en la misma tónica que las anteriores, con un equipo animador en todos los campeonatos que dispute, aunque con un mejor final: “Cuando llegás a las instancias finales querés ganar títulos y ahora tengo las mejores expectativas para este año porque nuestro equipo no se queda quieto en el mercado de pases”.

FutbolMLS.com: Jugar tantos partidos termina siendo un arma de doble filo para ustedes…
Mauro Rosales: Sí, pero ser protagonista es lo principal y luego llegar lo más lejos posible. Hicimos un desgaste grandísimo todo el año pasado y quizás al final no teníamos las mismas energías que cuando pasábamos nuestro mejor momento; pero debido al grupo reducido que tenemos y al esfuerzo realizado creo que lo que hicimos sigue siendo positivo pese a no haber ganado títulos.

FutbolMLS.com: ¿Qué opina del arrastre de hinchas que tienen los Sounders?
Mauro Rosales: Estuvimos a la altura de los tres torneos [MLS, U.S. Open Cup y Liga Campeones], muy concentrados, siendo un plantel que quiere lo mejor para el club. Nuestro público sigue creciendo; el año pasado eran 42, 43 mil personas cada partido. Salvo Portland, Los Ángeles, Nueva York y algún otro más que llegaban a 68, 70 mil personas. ¡Eso es increíble! Creo que va de la mano con lo que nosotros transmitimos en la cancha y lo que rodea al club. Es algo muy bueno.

FutbolMLS.com: Eso rompe con la imagen que aún hay en Argentina y otros países de que en la MLS hay pocos espectadores…
Mauro Rosales: Sí, es que ya empezás a percibir que son cinco o seis equipos, que quizás no tienen la convocatoria nuestra; pero Seatlle incita a que los demás vayan por el mismo camino y a llenar los estadios, a hacerte sentir que sos visitante. Si bien tienen estadios más chicos, Kansas, Real Salt Lake, Philadelphia, Los Ángeles, son varios que están agarrando la onda de lo que propone nuestro equipo y la hinchada, que es fuera de lo común. Tiempo atrás quizás nadie habría pensado que se llenara un estadio de “soccer” como en el fútbol americano.

FutbolMLS.com: El director deportivo, Adrian Hanauer, dijo en su momento que Seattle necesitaba más de los jugadores franquicia, ¿está de acuerdo?
Mauro Rosales: Estoy de acuerdo, pero de los tres jugadores designados que teníamos, el último que llegó fue [Christian] Tiffert y quizás fue el único que no agarró el ritmo deseado. Después en todo el año Montero hizo 16 goles y 10 asistencias; yo hice 13 asistencias y 17 con las demás en las Copas. No es un tema de cómo funcionan los designados, sino de cómo funciona el equipo. Obviamente queremos seguir progresando y creo que hay que seguir por este camino, llegar bien como equipo y no tanto como individualidades al final del torneo para ser más fuertes.

FutbolMLS.com: ¿Cuál es el siguiente paso q deberían dar en lo futbolístico?
Mauro Rosales: Ser más constantes durante todo el año y ser más competitivos en todas las líneas. Se van a ir muchos jugadores como el año pasado, entonces hay que esperar que hagan un gran trabajo el cuerpo técnico y el área de 'scouting' para formar un equipo fuerte, lo cual es difícil.

Las lesiones le jugaron una mala pasada a Rosales en Seattle; pero él lo toma con naturalidad. Mientras en 2011 se resintió de un golpe en la última fecha de la temporada regular que lo dejó afuera de los Playoffs, en el último año no pudo jugar el partido decisivo ante LA Galaxy por la final de la Conferencia Oeste a causa de otra dolencia.

“Lo de este año fue mala suerte nada más y tuve una sola lesión en todo el año. Lesiones tienen todos los jugadores y yo tuve una, porque siempre se dice ‘Rosales tiene lesiones’”, manifiesta hasta con cierta gracia el argentino.

“Las veo [a las lesiones] como algo que tienen que pasar porque si no nunca estaría dando el máximo por mi equipo. Siempre estaría relajado y pasándola bien; yo prefiero ir al límite en todo y si me tengo que golpear por hacerlo prefiero darlo todo por el equipo”, sentenció Rosales.

Ese deseo llamado Concacaf Liga Campeones

A poco menos de dos meses para la reanudación de la Champions League de Concacaf, Rosales es consciente de las dificultades que acarrea la llave ante Tigres por los Cuartos de Final del certamen. Y aunque es positivo en cuanto a las posibilidades de los Sounders ante los “felinos”, el argentino plantea que la posibilidad de que la MLS tenga una “consideración especial” con los cuadros de la liga que compiten en el plano continental.

FutbolMLS.com: ¿Cómo observa la serie contra Tigres?
Mauro Rosales: Con las mismas posibilidades. Dependiendo de cuántos jugadores se vayan, quiénes vengan y de cómo arme el equipo el entrenador. Tenemos dos meses para prepararnos y lo importante es que quien llegue, debe tratar de que se acople lo más rápido posible. Tendremos que prepararnos con los amistosos previos para llegar y tratar de pasar para estar un poquito más cerca de la final.

FutbolMLS.com: ¿Es una ventaja determinante que los mexicanos lleguen con ritmo de competencia?
Mauro Rosales: Es bastante determinante porque cuando vos ya hiciste la pretemporada en noviembre o diciembre y llegás con partidos a unos Cuartos de Final, llegás con todo el equipo pulido, con tiempo para corregir. Nosotros sólo tendremos un par de partidos para ver cuál es el equipo más fuerte que podemos poner.

FutbolMLS.com: ¿Qué cree que les falta para dar la nota a nivel internacional?
Mauro Rosales: Quizás el poderío de los mexicanos para contratar grandes jugadores. Obviamente por ese impedimento que tenemos nosotros, no por algo malo, sino por algo bueno de controlar los salarios y la cantidad de jugadores que se pueden acumular por año, quizás esa sea la única ventaja. Los ayuda a tener equipos más fuertes y competitivos.

FutbolMLS.com: Cuando juegan contra equipos mexicanos, ¿siente una paridad?
Mauro Rosales: Hay un equilibrio, pero en los momentos decisivos ellos tienen el plus de sus contrataciones. Tal vez sea el momento de que tengamos nuestro mejor partido y sobreponernos a Tigres, que se va a hacer muy fuerte para querer quedarse con el torneo, que es muy importante por darte la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes y esas cosas te motivan para dar lo mejor.