Valeri no ve la hora de empezar a jugar con Portland

Diego Valeri holds up his Portland jersey

Photo Credit: 
Courtesy of Portland Timbers

BUENOS AIRES, Argentina--No ve la hora de llegar a Portland. Es que para Diego Valeri significa la concreción de un deseo aguardado por más de siete años y el inicio de una nueva etapa con ilusiones al montón, tanto para él como para los Timbers, que cayeron encantados ante el hombre “de galera y bastón” que hacía magia con la pelota jugando para Lanús.

Al otro lado del teléfono hay bullicio. Se nota que son sus últimas horas en Buenos Aires, por eso antes de salir hacia su próximo destino, procura dejar todo en orden. En ese clima algo agitado por trámites que resolver, el flamante jugador franquicia del cuadro de Oregon se hizo un espacio para atender a FutbolMLS.com, poco antes de salir hacia la Ciudad de las Rosas.

“Siempre tuve las ganas de jugar en la MLS y ahora tengo la oportunidad, así que estoy muy contento”, expresó el volante de 26 años nacido en el barrio de Valentín Alsina, de la capital argentina, quien viajará hacia los Estados Unidos junto a su esposa Florencia y Constanza, su pequeña hija.

FutbolMLS.com: ¿Qué pesó en su decisión?
DIego Valeri:
¡Todo! El deseo de ir a la MLS; mi familia que quiere vivir ahí; y también la disposición del club para venir a buscarme, que también es lo más importante.

FutbolMLS.com: Se dijo que le querían de River Plate y México, ¿fueron reales esas alternativas?
Diego Valeri:
Sí, eran ciertas, pero realmente Timbers fue el equipo que con más énfasis se interesó en mí y con mi familia tomamos la decisión. Es muy importante para nosotros esta posibilidad.

FutbolMLS.com: ¿Desde cuándo sigue a la MLS?
Diego Valeri:
En el 2005 fuimos a jugar un amistoso con Lanús a Los Ángeles contra un club japonés [N. de R: vencieron 1-0 a Yokohama Marinos] y estuvimos 10 días instalados ahí y jugamos en el predio de LA [Home Depot Center]. Quedé encantado con la ciudad, el estilo de vida, las instalaciones, también fuimos a ver un partido del Galaxy y desde ahí empecé a seguir la liga.

FutbolMLS.com: ¿Qué le llamó la atención de Portland?
Diego Valeri: Días atrás fui para hacerme la revisión médica y me pareció un club que está al nivel de los mejores equipos del mundo en infraestructura. Realmente, la gente que trabaja en el club te brinda todas las cosas y eso nos tendría que permitir desarrollarnos sin problemas para jugar, así que espero que todo salga bien.

FutbolMLS.com: ¿Pudo ver videos del equipo jugando de local?
Diego Valeri: Sí, vi bastantes y también me pasaron algunos otros para que vayamos mirando y así conozca a mis compañeros, como también a la afición. Se ve que la gente de Portland es muy apasionada y fervorosa, y que llenan la cancha todos los partidos.

FutbolMLS.com: ¿Con qué sensaciones deja Lanús?
Diego Valeri: Creo que nueve años como profesional en Lanús no es poca cosa. Me tocó ganar muchas cosas y conseguir llevar al club a un nivel deportivo de mucho prestigio. Participar de esa historia de Lanús para mí es muy importante, más siendo de la casa, soy ‘hijo’ e hincha del club. Para mí lo más importante es que siempre dejé todo vistiendo la camiseta.

FutbolMLS.com: ¿Imagina hinchas de Lanús vestidos de verde y blanco cuando vayan a la cancha?
Diego Valeri: ¡De verde y blanco no creo! -dice entre risas- [N. de R: Banfield, el clásico rival de Lanús viste a bastones verdes y blancos]. Pero seguramente los hinchas que me tienen aprecio me seguirán donde ahora me toque jugar.

FutbolMLS.com: ¿Cuál es el proyecto deportivo que le propuso Portland?
Diego Valeri: Tengo entendido que es un lugar que tiene mucho peso, y ahora en la liga empezó a competir hace poco. Quieren crecer y buscan incorporar jugadores para mejorar el equipo y los objetivos trazados; además mejoran las instalaciones y el modo de trabajo. Todo ese proyecto de ir mejorando año a año un poco más, para mí es muy importante; por eso trataré de adaptarme rápido y quizás poder quedarme un par de años ahí.

FutbolMLS.com: Piensa en una estadía más larga…
Diego Valeri: Sí, ellos tienen la opción de comprarme. Si las cosas van bien, me gustaría poder quedarme porque Portland te ofrece siempre el tratar de mejorar deportivamente y son objetivos importantes a cumplir para una carrera.

FutbolMLS.com: Generó un impacto entre la gente y la prensa argentina al optar por la MLS, ¿entiende esa reacción de sorpresa?
Diego Valeri: Sí, porque no es muy habitual contrataciones de argentinos para allá; pero eso es realmente porque no se conoce [a la liga]. Yo conozco y estoy bastante interiorizado, y creo que la MLS no tiene nada que envidiar a ninguna liga del mundo. Quizás acá en Argentina es más normal que los jugadores se vayan a Ucrania que a EEUU y yo no lo veo para nada raro eso. Al contrario, y ya te digo, más allá del impacto que generó, las convicciones son de uno y uno sabe que tiene deseos de ir a ciertos lugares y si aparecen las oportunidades, y se pueden cumplir, se hacen.

FutbolMLS.com: Todavía hay una imagen algo distorsionada de la MLS que se asocia a jugadores de renombre que van allí a terminar su carrera. Tal vez sea por eso la sorpresa…
Diego Valeri: Eso seguramente, por lo que conozco de la MLS, va a ir cambiando a medida que pase el tiempo y se van a ir haciendo contrataciones de jugadores más jóvenes y de mayor calidad también. Entonces los planteles se van a ir reforzando con jugadores de esas características. A medida que va creciendo la liga, irán creciendo los equipos para desarrollarse deportivamente.

FutbolMLS.com: Más allá de sus convicciones y su deseo de jugar en la MLS, ¿siente que resigna otras posibilidades importantes para su carrera?
Diego Valeri: No creo... En realidad, uno tampoco puede ponerse a pensar en ciertas cosas que no corresponden a uno y que no saben si te toca jugar en cualquier parte del mundo si se cierran o se abren otras puertas. Uno tiene que ser fiel a sus convicciones y a sus deseos, lo demás se abre o se cierra de acuerdo al momento y a muchas cosas que no tienen que ver con el lugar en el mundo donde te toca jugar.

Valeri, Barros Schelotto y Morales

¿Qué une a estos tres apellidos? Lanús. En el club del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, el flamante refuerzo de los Timbers conoció a dos de los argentinos con más historia en la MLS: Guillermo Barros Schelotto y Javier Morales.

Al primero, Valeri lo tuvo como técnico el último semestre y reconoce haber tenido siempre un buen trato, a pesar de ser suplente gran parte del torneo. En su primera experiencia en el banquillo, el MVP y campeón de la MLS con Columbus Crew en 2008 logró la cuarta posición en el torneo argentino con el conjunto “granate” y se ganó el reconocimiento del medio futbolístico local.

“Estuvimos peleando el campeonato hasta las últimas fechas. Eso es por el trabajo que se hace, [Barros Schelotto] tiene un grupo de trabajo muy bueno; siempre la profesionalidad por delante de todo y creo que dio sus frutos”, consideró el volante, quien también destacó la entrega de un plantel “con buenos jugadores y con hambre de conseguir cosas”.

Antes de salir hacia EE.UU., Valeri fue a despedirse el lunes pasado de sus ex compañeros y aprovechó la ocasión para hablar con el Mellizo. “A él le fue muy bien, estuvo cuatro años en la MLS y me contó sus experiencias, como también muchísimas otras cosas de la liga porque charlamos más de una hora”, dijo al respecto.

Con Javi, en tanto, el vínculo es mucho más estrecho, al punto que Valeri trae su nombre a la charla. “Conozco a Javier Morales de cuando él jugaba acá en Lanús. El día que yo debuté, el cambio fue por él [N. de R: Lanús 1-Vélez 1, a los 85’, por el Apertura 2003]”, comentó. Y luego se explayó: “Desde 2007 que se fue [a Real Salt Lake], hasta ahora está ahí; sé que lo quieren muchísimo. Es una gran persona y cuando llegue a EE.UU. seguramente lo contactaré”.