Las Doce del 2012: El intrascendente paso de Rafael Márquez por el NY Red Bulls

Doce del 2012_Rafa

Photo Credit: 
Getty Images

Desde el pasado lunes 10 de diciembre, FutbolMLS.com está presentando el especial "Las Doce del 2012", donde hace un repaso de los doce acontecimientos más importantes de la temporada 2012 de la MLS. Cada una de estas historias marcaron significativamente el curso de una campaña en la cual se abrieron nuevos estadios, se alcanzaron récords, y que terminó con el bicampeonato del LA Galaxy.

Hemos llegado al Top 2 de “Las Doce del 2012”. Como la segunda historia más importante del año, ofrecemos una mirada a la llegada, estadía e intrascendente salida del defensa mexicano Rafael Márquez por el NY Red Bulls.

______________________________________________________________________________

Cuando en el 2010 el New York Red Bulls anunció el fichaje de Rafael  Márquez como su nuevo Jugador Franquicia, la expectativa fue tal que mucho pensaron que el Káiser iniciaría otra buena era de grandes futbolistas mexicanos que han llegado al fútbol estadounidense.

El último en dicho cometido había sido Cuauhtémoc Blanco, quien a fines del 2009 había partido de vuelta al fútbol mexicano dejando impregnada una gran huella en dos temporadas en las que jugó por el  Chicago  Fire.

Tras casi una década de éxito con el FC Barcelona, Rafa Márquez escogió la MLS para continuar su carrera futbolística.  Sus antecedentes hicieron que el mundo mirara a la MLS como un nuevo epicentro de fútbol de alto nivel.

Ya instalado en NY, Márquez recibió llamados para integrar la selección mexicana, lo que despertó atención en el vecino país, que comenzó a reconocer el buen nivel de la MLS. En sus primeros meses, Rafa también mostró su buena pegada con un par de goles de larga distancia, versatilidad al jugar como mediocampista y defensa central. Su gran pase largo también sería un buen recuerdo.

No obstante, las controversias no tardarían en aflorar.  Y es que no importa la expectativa que se haya creado, ni el interés de la afición haya tenido en verlo jugar, el mismo Rafael Márquez se encargó de convertir el desafío llamado MLS en un infierno propio, para el club, para sus compañeros, y lo que es peor, para su propia afición.

Si bien su capacidad técnica no tuvo discusión, Rafa Márquez nunca marcó diferencia en la MLS.

Su fútbol no enamoró a los hinchas y tampoco sirvió para que los New York Red Bulls ganaran el tan ansiado campeonato en las dos temporadas y media en los Red Bulls.

Por el contrario, Rafa sufrió con la velocidad del fútbol emelesero y tuvo errores que costaron partidos, especialmente en la segunda temporada. Las lesiones y las convocatorias con México limitaron su tiempo en el campo, lo que lo distanció de los hinchas, que en algunos sectores interpretaron una falta de compromiso del mexicano.

Así mismo, el pasó de Rafa Márquez por Red Bulls será recordado por las polémicas dentro y fuera de la cancha.

Una de las más recordadas fue la noche que dijo "desafortunadamente no hay un nivel igual entre mis compañeros y yo" después de una derrota 3-1 en casa ante Real Salt Lake.

El técnico Hans Backe lo sacó de concentración por un partido por esos comentarios. En 2011, durante la serie de playoffs contra LA Galaxy recibió tarjeta roja por arrojar un balón contra la humanidad de Landon Donovan al término del partido. Después quiso ir a los golpes con Adam Cristman.

En 2012, la liga lo suspendió por fracturar la clavícula de Shea Salinas en un partido contra San Jose Earthquakes. La infracción no fue vista por el árbitro en su momento pero una revisión del video por parte del comité disciplinario confirmó su juego brusco y el zaguero fue suspendido por tres partidos y recibió una multa. 

Lo último que la afición pudo aguantar es que en el partido más importante para el equipo en los Playoffs, el decisivo en el Red Bull Arena ante D.C. United, en una intranscendente jugada, Márquez salió expulsado, lo que perjudicó sobremanera al equipo costándole la eliminación de lo Playoffs.

El pasado 13 de diciembre, el NY Red Bulls anunció que tanto el club con el jugador habían llegado un acuerdo para rescindir su contrato, y horas más tarde el club mexicano León anunciaba su retorno a la Liga MX.

No fue sorpresivo que esto sucediera ni de parte del club, ni de parte de los aficionados, y no cabe duda que Márquez siempre será recordado como uno de los peores Jugadores Franquicia en la historia de la MLS.