Las Doce del 2012: Catrachos de Oro

12_Catrachos

Photo Credit: 
Getty Images

Desde el pasado lunes 10 de diciembre, FutbolMLS.com está presentando el especial "Las Doce del 2012", donde hace un repaso de los doce acontecimientos más importantes de la temporada 2012 de la MLS. Cada una de estas historias marcaron significativamente el curso de una campaña en la cual se abrieron nuevos estadios, se alcanzaron récords, y que terminó con el bicampeonato del LA Galaxy.

En esta novena edición de “Las Doce del 2012”, FutbolMLS.com ofrece una mirada al éxito de la selección hondureña en los Juegos Olímpicos Londres 2012, gracias a la destacada actuación de cuatro de sus jugadores, los cuales militan en clubes de la MLS.
_____________________________________________________________________________________

Cuando se multiplica el capital humano en cualquier institución, es porque las cosas se están haciendo bien.

Ese es el caso de los futbolistas hondureños que militan en los clubes de la MLS. En el comienzo de la temporada 2012, tan solo cuatro jugadores mezclaban el turqueza y blanco con los colores de sus respectivos equipos: Víctor Bernárdez y Marvin Chávez (San Jose Earthquakes), Roger Espinoza (Sporting KC) y Andy Najar (D.C. United).

Hoy en día, luego que la temporada 2012 ha llegado a su fin, la cantidad de jugadores catrachos en la MLS se duplicó. A los anteriores cuatro futbolistas se sumaron en el transcurso de la temporada, Hendry Thomas (Colorado Rapids), Jerry Bengtson (NE Revolution), Mario Martínez (Seattle Sounders) y Oscar Boniek García (Houston Dynamo).

Sin lugar a dudas el impacto de futbolistas hondureños en la MLS fue enorme, como también fue grande el aporte de estos jugadores para su selección nacional.

El momento cúspide del renacimiento del fútbol hondureño se dio en la más reciente edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la MLS estuvo muy bien representada por su contingente catracho. En la fase de grupos, la selección olímpica de Honduras clasificó en el segundo lugar tras empatar con Marruecos y Japón, y venciendo sorpresivamente a la favorita para quedarse con la medalla de oro, España.

Un solo gol bastó para dejar fuera a la versión juvenil de la bicampeona de Europa y campeona del mundo, con nombres jóvenes pero imponentes, como Juan Mata (Chelsea), Iker Muniaín (Athletic Bilbao), Adrián (Atlético Madrid), Jordi Alba (Barcelona) y David de Gea (Manchester United). Esa anotación fue fabricada por el talento hondureño que milita en la MLS.

Roger Espinoza recuperó el balón en tres cuartos de cancha, y entre él y Andy Najar burlaron a la defensa española, que se congeló tras el centro del primero al corazón del área, que cabeceó Jerry Bengtson ganándole la marca a Jordi Alba. Con 83 minutos restantes en el partido, no se auguraba mucho optimismo en favor de Honduras, teniendo en cuenta al rival que enfrentaban. Sin embargo, la “Bicolor” que además incluía a Mario Martínez, soportó la arremetida de “La Rojita” y mantuvo el resultado hasta el pitazo final.

En Cuartos de Final se midieron a la selección olímpica de Brasil, encabezada por Neymar, ante la cual Honduras estuvo a punto de lograr la hazaña, poniéndose arriba en el marcador en dos ocasiones, con goles de Martínez y Espinoza. Sin embargo, tras el empate 2-2, Leandro Damiao sepultó la esperanza catracha a los 60 minutos, no sin antes dejar la mejor impresión de una selección joven que tiene mucho futuro.

De vuelta a los Estados Unidos, en la campaña 2012 de la MLS cada uno de estos cuatro guerreros olímpicos tuvo un papel determinante en su respectivo club, y han convertido a Honduras en uno de los destinos preferidos por los equipos emeleseros para buscar talento.

Jerry Bengtson (New England Revolution)
- El delantero jugó 13 partidos y anotó dos goles, tras su llegada en julio de 2012.
- A pesar que su equipo no tuvo una buena temporada, se ha convertido en la promesa goleadora del equipo de Boston.

Roger Espinoza (Sporting Kansas City)
- Un producto de la MLS. Seleccionado en el SuperDraft 2008 por Kansas City, ha sido uno de los mejores mediocampistas que ha tenido la liga en las últimas cinco temporadas.
- Disputó 28 partidos en este 2012 y su excelente rendimiento lo ha llevado a Inglaterra, donde se unirá al Wigan a partir de enero, cuando su contrato con el Sporting termine a finales de diciembre.
- Fue segundo en las votaciones para Latino del Año 2012 de FutbolMLS.com

Mario Martínez (Seattle Sounders FC)
- Fue el último en aterrizar en los EE.UU. en agosto, tras su excelente desempeño en los JJ.OO.
- En siete partidos, tuvo su momento más destacado cuando anotó el gol en los Playoffs ante Real Salt Lake, que le dio a su equipo la clasificación a la final de la Conferencia del Oeste.

Andy Najar (D.C. United)
- Un jugador hecho en la cantera del United, quien lleva destacándose desde que debutó profesionalmente con el club en 2010.
- Con 19 años, es un titular indiscutido tanto en su equipo como en la selección, y ha marcado diez goles a lo largo de su carrera emelesera.

Tampoco se puede dejar de lado los logros en la MLS de los otros cuatro hondureños que militan también para la selección mayor, y que son figuras en cada uno de sus clubes.

Oscar Boniek García fue quizás el jugador que más le cambió la cara a cualquier equipo, pues desde su llegada, el Dynamo mejoró su rendimiento en 15%, y fue elegido por la afición de FutbolMLS.com como el Latino del Año. Víctor Bernárdez y Marvin Chávez fueron claves en la campaña del mejor equipo en la temporada regular, SJ Earthquakes. Por su parte, Hendry Thomas, quien llegó en agosto a Colorado procedente del Wigan inglés, disputó ocho partidos con los Rapids, y es uno de los mediocampistas preferidos del técnico Oscar Pareja.

Boniek y Bernárdez también fueron destacados como dos de los cuatro mejores fichajes latinos por FutbolMLS.com.

Honduras se encuentra en el Hexagonal Final de la Concacaf e iniciará la búsqueda de su tercera participación en una Copa Mundial, segunda consecutiva, el 6 de febrero de 2013, recibiendo a los Estados Unidos. Una selección catracha que seguramente contará con cada uno de los hondureños que militan en clubes de la MLS, lo cual facilitará en alguna medida enfrentar al país donde practican su mejor fútbol.

Aunque la MLS se encontrará en receso hasta marzo, Honduras también disputará la Copa Centroamericana, donde los futbolistas de la MLS se mantendrán activos.