MexSport/Getty Images

Previa CCL: Monterrey vs. Real Salt Lake

Real Salt Lake es el primer equipo de la MLS en llegar a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, donde enfrentarán al campeón reinante de la liga mexicana Monterrey este miércoles, 20 de abril a las 10 p.m. ET. El ganador de esta serie será el representante de la región en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011, que se desarrollará en Japón en el mes de diciembre.

Ninguno de los dos equipos jamás ha ganado la Concachampions.

El partido de ida se jugará en el Estadio Tecnológico de Monterrey.

TV

10 pm ET, FOX Soccer y TeleFutura

ASÍ LLEGARON A LA FINAL

Monterrey: Los Rayados se metieron en la final gracias a un gol de tiro penal de Humberto Suazo sobre el final del partido de vuelta de la serie de semifinales ante Cruz Azul. El partido terminó empatado 1-1, y Monterrey avanzó a la final con el marcador global de 3-2.

En los cuartos de final, Monterrey dejó en el camino a otro rival mexicano, Toluca, al ganar los partidos de ida y vuelta con igual marcador de 1-0, y dejando el global 2-0 a favor de los regiomontanos.

La fase de grupos fue igual de exitosa para Rayados. Jugando en el Grupo C, los campeones del Apertura mexicano no perdieron en seis partidos, registrando un récord de 5-0-1 (triunfos, empates, derrotas) y concediendo tan solo cuatro goles, empatando con Columbus Crew con menos goles en contra en la fase de grupos. Dos de sus victorias en la fase de grupos fueron ante el Seattle Sounders.


Real Salt Lake: RSL llegan de una excelente victoria en el marcador global de 3-2 ante Saprissa de Costa Rica en las series de ida y vuelta de semifinales. Después de imponerse en el partido de ida en casa 2-0 con goles de Álvaro Saborío y Fabián Espíndola, RSL viajó a San José, donde perdieron el partido 2-1 pero se impusieron en el global.

Para llegar a las semifinales, RSL dejó en el camino a su rival de la MLS Columbus Crew, 4-1 en el marcador global, en los cuartos de final.

RSL llegó a la fase de ‘knockout’ después de terminar primeros en el Grupo A, por encima del poderoso Cruz Azul de México. Ellos cosecharon un récord de 4-1-1 en la fase de grupos, con la única derrota registrada en el legendario 5-4 ante Cruz Azul jugado en un torrencial aguacero.

LO MÁS RECIENTE

Monterrey: Rayados está bastante complicado en el campeonato doméstico después de los resultados en las últimas semanas. Actualmente se ubican en la tercera posición de su grupo y no han asegurado un cupo en la Liguilla del Clausura. Monterrey tiene cuatro partidos de liga sin ganar, perdiendo uno y empatando tres.

RSL: El grupo dirigido por Jason Kreis están jugando su mejor fútbol. RSL inició su temporada en la MLS de manera perfecta, ganando todos sus cuatro partidos jugados hasta el momento. En dichos cuatro partidos, ellos han marcado ocho goles y han concedido tan solo uno. Los mediocampistas Javier Morales y Paulo Jr. lideran al equipo con dos tantos respectivamente.

TARJETAS AMARILLAS

Los jugadores reciben una suspensión de un partido cada vez que acumulan su segunda tarjeta amarilla en un partido de la Concachampions. Los siguientes jugadores ya registran una cartulina amarilla.

Monterrey: W. Paredes, J. Arellano, J. Basanta, L. Pérez, S. Santana, Aldo de Nigris, S. Pérez, J. Zavala

RSL: K. Beckerman, J. Morales, J. Olave, R. Russell

JUGADORES CLAVE

Monterrey


Humberto Suazo: “El Chupete”, goleador chileno de 29 años de edad, es una máquina de hacer goles. Desde su retorno tras su experiencia en el fútbol español con el Real Zaragoza en 2010, ha marcado 20 goles en 24 partidos jugados para Monterrey, incluyendo los 25 goles en el camino al título del Torneo Apertura. No obstante, Suazo solo registra un gol en la Concachampions.

Ricardo Osorio: El seleccionado mexicano lidera la zaga, imponiendo disciplina en la línea defensiva para Rayados. El veterano de Mundiales, de 31 años de edad, jugó cuatro temporadas en la Bundesliga con el Eintracht Frankfurt antes de unirse a Monterrey en el verano del 2010.

Aldo de Nigris: Es el compañero de fórmula de Suazo, y el goleador líder de Monterrey en la campaña 2010-11 en la Concachampions con cuatro goles. El atacante de 27 años ha vuelto al protagonismo en el fútbol mexicano, después de haberse recuperado de una larga lesión, lo que catapultó su retorno a la Selección de México.

RSL

Álvaro Saborío: Goleador costarricense, quien ya ganó un título de la CONCACAF con Saprissa en 2005, ha marcado ocho goles en los que va de competencia en la Concachampions, el segundo mejor anotador del torneo detrás de Javier “Chuletita” Orozco de Cruz Azul.

Jamison Olave: El defensor colombiano tiene como gran arma su estatura y potencia, ganándolo todo en el juego aéreo, por lo que tendrá una dura tarea con Suazo.

Nick Rimando: El veterano portero tiene la rapidez y experiencia para hacer las atajadas que sean necesarias. Si en un momento se pitara un tiro penal, Rimando es el mejor en la historia de la MLS, atajando casi el 40% de los penaltis que él ha encarado.

HISTORIAS A SEGUIR

La MLS en la CONCACAF

RSL es el primer club estadounidense en llegar a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF; no obstante, clubes de la MLS previamente han llegado a las finales del campeonato continental, antes de que el sistema fuera cambiado al formato de grupos y fuera relanzado como CCL.

El L.A. Galaxy perdió ante Cruz Azul en 1997 en lo que por el momento se denominaba como Copa de Campeones de la CONCACAF. En aquel entonces, equipos de la MLS y mexicanos no tenían que competir en una fase de grupos o rondas preliminares; ellos llegaban directamente a los cuartos de final.

Un año después, D.C. United ganó la Copa de Campeones, después de vencer 1-0 a Toluca en el Estadio RFK. En el 200, LA Galaxy llegó a la final nuevamente, donde se impusieron 3-2 al Olimpia de Honduras en el estadio Rose Bowl.

Estados Unidos vs. México

Esta final será la tercera en un campeonato de la CONCACAF donde sus finalistas son clubes de México y Estados Unidos. Pero marca la primera vez en que un club de la MLS vaya a jugar un partido final en México.

Desde la inserción de la MLS, ningún equipo ha ganado en México. Los clubes de la MLS registran un récord de 0-21-3 (triunfos, derrotas, empates) en todas las competencias. El último empate que se registra ocurrió en la fase de grupos del torneo 2008-09, cuando Houston Dynamo empató con Pumas UNAM 4-4 en ciudad de México.

Para agregarle un ingrediente más a las complicaciones de estadounidenses en México, la Selección de Estados Unidos jamás ha ganado en territorio azteca, teniendo un récord de 0-23-1 (triunfos, derrotas, empates).