Las Doce del 2012: Sorpresiva y repetida Copa MLS

Desde el pasado lunes 10 de diciembre, FutbolMLS.com está presentando el especial "Las Doce del 2012", donde hace un repaso de los doce acontecimientos más importantes de la temporada 2012 de la MLS. Cada una de estas historias marcaron significativamente el curso de una campaña en la cual se abrieron nuevos estadios, se alcanzaron récords, y que terminó con el bicampeonato del LA Galaxy.

En esta quinta edición de “Las Doce del 2012”, FutbolMLS.com ofrece una mirada diferente a la Copa MLS 2012, donde LA Galaxy obtuvo su cuarto título de liga, tras vencer por segunda vez consecutiva a Houston Dynamo, en el Home Depot Center. Desde la sorpresa que fue una final con los mismos elementos de la Copa MLS 2011, hasta la agradable sensación que dejó el partido final de la temporada.
_____________________________________________________________________________________

El fútbol está lleno de sorpresas. Algunas gratas y otras no tanto.

Cuando LA Galaxy y Houston Dynamo clasificaron a los Playoffs, no era fácil pensar que podrían dar la sorpresa de llegar a la gran final, la Copa MLS 2012. Teniendo en cuenta la final del año anterior, y la manera en que ambos llegaban al partido decisivo, pensar en una nueva final entre ambos no era muy agradable.

Remontémonos primero al 2011, cuando el Galaxy y el Dynamo llegaron a la Copa MLS. Se trataba de dos de los mejores equipos de la temporada regular. Galaxy había finalizado primero en la Conferencia del Oeste, con 67 puntos y una diferencia de 20 goles a favor, además de no haber perdido ningún partido en casa; mientras que Houston, se había ubicado en la segunda casilla de la Conferencia Este, con 49 puntos – a dos del primero.

Por ende, su estatus de finalistas en ese año no era debatible.

Sin embargo, la final no tuvo la chispa que mostraron ambos conjuntos a lo largo del 2011, y terminó con un gol solitario de Landon Donovan en el minuto 72.

En 2012, la historia fue otra, y la temporada regular para ambos equipos fue distinta… y la final, también.

Luego de quince fechas, tanto el uno como el otro apenas habían ganado cinco partidos, y aunque se recompusieron en la segunda mitad de la temporada, ambos tuvieron que jugar un repechaje para clasificar a las semifinales de conferencia.

LA Galaxy se ubicó en la cuarta posición de su conferencia, y Houston lo hizo apenas en la quinta del Este (la última posición de la conferencia que da cupo a los Playoffs), con un punto de ventaja sobre el Columbus Crew.

Luego, empezaron la Liguilla y las cosas dieron un vuelco de 360 grados. Un sorpresivo papel de los dos equipos, nos demostró que eran dignos finalistas, a pesar de una temporada regular deficiente.

Houston dejó en el camino a equipos favoritos como Sporting Kansas City, segundo en la tabla general de la liga, y al D.C. United, segundo en la Conferencia del Este. Por su parte, LA derrotó al gran favorito de la temporada 2012,  SJ Earthquakes (ganador del Supporters’ Shield), y goleó a los Seattle Sounders FC en Los Ángeles, el equipo con la segunda valla menos vencida.

De esta manera, esa percepción de sorpresa por los dos finalistas, se transformó en expectativa, pues tras una excelente campaña en los Playoffs, algo estuvo claro: la final no sería igual que la de 2011.

La emoción se sintió desde el primer minuto, cuando el arquero galáctico Josh Saunders sacó una pelota de gol de Ricardo Clark. De ahí en adelante, hubo llegadas por lado y lado, incluyendo un increíble desperdicio de Landon Donovan, y hasta una que otra atajada de Saunders, quien empezó el partido nervioso.

La sorpresa fue aun mayor, cuando Calen Carr anotó un gol a falta de un minuto para finalizar la primera parte, y dejar a Houston arriba en el marcador, ante un Home Depot Center que se desquitó en abucheos.

Cuando se pensaba que al Galaxy le iba a doler ese gol en el camerino, el equipo de Bruce Arena nos sorprendió de nuevo y arrolló en el segundo tiempo al Dynamo, anotando dos goles que le dieron la vuelta al partido en cinco minutos.

Al final, un resultado de 3-1 en favor del Galaxy, que despidió a David Beckham, llenó el Home Depot Center, y que nos dejó una sorpresa muy agradable a quienes no creíamos en una final como esta.

A continuación, las reacciones post-partido de los brasileños del Galaxy, Juninho, quien asistió en el gol que empató el encuentro, y Marcelo Sarvas, quien ingresó por David Beckham en el último minuto del partido. Igualmente, la reacción del honudreño del Dynamo, Oscar Boniek García, desde el camerino de su equipo:

 

(Juninho, emocionado tras conseguir su segundo título con LA Galaxy)

 

(Marcelo Sarvas, mediocampista brasileño del LA Galaxy)

(Oscar Boniek García, elegido como el Latino del Año 2012 de FutbolMLS.com, en el camerino tras la derrota de su equipo en la final)