Getty Images

Aron Winter: "El empate fue justo"

TORONTO -- Con un equipo con una edad promedio de 24 años, y con un nuevo sistema de juego, Toronto FC sigue avanzando bajo la dirección técnica de Aron Winter. Este sábado, el elenco canadiense igualó a un gol en casa ante Chivas USA – un resultado justo, según el estratega holandés, considerando que además en la alineación incluyó a dos jugadores con apenas un día de incorporación al club.

“En los primeros 15 minutos tuvimos problemas, luego jugamos mejor. Pero la forma cómo nos metieron el gol fue algo que a nadie gustó. El equipo jugó mal por momentos, aunque a veces si demostró buen fútbol”, destacó Winter poco después de finalizado el partido en el que su conjunto rescató un punto frente a Chivas USA.

Y es que en el plantel escarlata hubo muchas novedades. Uno, fue primera vez en dos años que arranca un partido sin su ex capitán Dwayne de Rosario. Dos, se vio por primera vez en la temporada la participación de Julián de Guzmán, quien no había visto acción debido a una operación de meniscos el año pasado. Tres, Toronto estrenó capitán, pues el brasileño Maicon Dos Santos porta ese gafete a partir de hoy. Y para agregar, cuatro jugadores debutaron en el BMO Field: Danleigh Borman, Tony Tchani, Dicoy Williams y el ecuatoriano Joao Plata.

Precisamente esos fueron algunos de los temas a los que Winter se refirió y que pudieron incidir en el partido del sábado. Fue un encuentro clave para continuar con su sistema europeo de juego y que parece estar dando resultados, ya que su proyecto a largo plazo parece estar encontrando eco en los jugadores que, aunque confusos a veces, sienten que se están acoplando en cada partido.

En relación al nuevo capitán, Dos Santos, el entrenador dijo que su posición de mediocampista le permite tener una visión más completa dentro de la cancha y que hoy fue una prueba que sí puede desempeñar ese papel, apoyado desde atrás por el portero Stefan Frei, quien es el segundo al mando en los partidos.

En este sentido, el brasileño dijo que es una responsabilidad que piensa sacar adelante con su experiencia, y agradeció la confianza del entrenador por esa posición, misma que es primera vez que ocupa en su carrera como futbolista.

“No lo supe hasta antes del partido, fue una sorpresa y la acepté con gusto. Espero cumplir bien”, dijo Dos Santos, quien se lamentó no haber debutado como quería, al fallar un gol con la portería vacía, pero se justificó diciendo que el defensa Andrew Boyens le cometió falta desde atrás.

Uno de los ex integrantes de Toronto FC que notó la gran diferencia en el equipo local fue Nick LaBrocca, el ahora volante de Chivas USA que dijo que desde fue transferido a su nuevo equipo, el 11 de marzo pasado, ha notado la forma cómo ha mejorado el cuadro escarlata al mando de Winter

“Están progresando, se ve la diferencia. No es el mismo equipo que dejé en marzo”, comentó LaBrocca, quien aún siente cariño por esta ciudad en donde estuvo por un año, y que expresó que aún se está acostumbrando al cambio.

Para el ecuatoriano Joao Plata, que debutó en el cuadro torontiano, esta fue una gran oportunidad que le dio el entrenador Winter, y aunque no tuvo mucho protagonismo, considera que poco a poco se ganará una posición dentro del conjunto..

El próximo partido de Toronto será contra San José Earthquakes, el próximo sábado, en California.