Mexicanos en la MLS
Getty Images

Mexicanos en la MLS

Los mexicanos han tenido un rendimiento irregular en la MLS. Unos cumplen discretamente como Francisco Palencia (Chivas USA), algunos tienen pasos satisfactorios como Jorge Campos y Carlos Hermosillo (L.A. Galaxy) y otros fracasan en su intento como Luis Ángel Landín (Houston Dynamo) o Nery Castillo (Chicago Fire).

No obstante, existen los que se graban en la memoria de toda una afición e impregnan su huella dejando un legado imborrable.

En ese renglón está el brillante Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire), sin duda el mejor mexicano que ha pasado por la MLS en su historia. El “Temo” fue un espectáculo garantizado en sus dos años en la liga.

El 2011 se perfinal como especial para los mexicanos y la MLS. Dos jugadores ídolos del balompié azteca estarán desde el inicio: Rafael Márquez (New York Red Bulls) y Omar Bravo (Sporting Kansas City). Los dos tienen muchos años de fútbol en sus piernas. Si los dos triunfan, hablaremos de una nueva era en las relaciones México-MLS.

Una mención aparte tienen los futbolistas mexicano-americanos. Son una nueve especie del fútbol. En los últimos años su aporte ha sido notable. Mezclan la disciplina táctica y fortaleza del fútbol estadounidense con el talento espontáneo del jugador latinoamericano.

Estos son los jugadores con sangre mexicana a seguir en el 2011:

Rafael Márquez – New York Red Bulls

El ex Barcelona llegó en el segundo semestre del 2010 para jugar como volante central. La velocidad del juego lo sorprendió, pero alcanzó a mostrar su repertorio de pases profundos y fuertes remates. Más adaptado volverá a ser defensa central, su posición más natural. Es la primera vertebra de la columna del equipo del sueco Hans Backe.

Omar Bravo – Sporting Kansas City

El ex Chivas de Guadalajara quiere triunfar en su segunda experiencia internacional después de los sinsabores de su paso por el Deportivo La Coruña. El delantero se reportó temprano a un club que refrescó su identidad por completo en el 2011. Bravo es una apuesta deportiva e institucional. Su dupla con la promesa Teal Bunbury puede ser mágica.

Francisco Mendoza – Chivas USA

El popular “Panchito” vuelve al club del quizás no debió irse. Es un consentido de la afición y sus descolgadas por las bandas son extrañadas. Es el jugador que más minutos ha jugado en la historia de Chivas USA con 9.423 en 111 partidos.

Mariano Trujllo – Chivas USA

Con un perfil bajo, Trujillo se hizo un lugar en la titular y ahora es capitán del equipo. Tuvo paciencia para adaptarse al juego físico de la MLS. Se espera que tenga otra buena temporada.

Jorge Flores – Chivas USA

El “Sueño” continúa para el chico de Anaheim que ganó el primer Sueño MLS de la historia. Será su quinta temporada en la MLS. Aún no se gana un puesto como titular pese a su capacidad goleadora. Tiene 21 años.

Omar González y A.J. De la Garza – LA Galaxy

Dos defensas mexicano-americanos que sirven como imagen de la clase de nación futbolística que Estados Unidos es hoy en día. Representan los fundamentos del fútbol latino al servicio de la causa estadounidense. Son titularísimos del Galaxy y futuros fijos en la selección de las barras y las estrellas.

[inline_node:326483]Omar Salgado – Vancouver Whitecaps

La primera selección del Superdraft de la MLS es una de las promesas de la MLS. Se hizo en las inferiores del Guadalajara. Pese a sus 17 años, se estima que se hará notar en su primera temporada. Buscadores de talento del Arsenal de Londres lo tienen en la mira.

Tony Beltrán – Real Salt Lake

Uno de los referentes del gran Real Salt Lake de los últimos años. Titular o suplente es clave para la zaga del DT Jason Kreis.

Daniel Hernández – FC Dallas

Gran Capitán del FC Dallas. Solamente las lesiones discuten su titularidad en el equipo texano. Como volante central o defensa es uno de los mejores líderes de la liga. Sacrificio y lucha por noventa minutos.

Eric Ávila y Rubén Luna – FC Dallas

En el 2011, ambos juveniles tendrán más minutos como titulares. Ávila es un media punta de fútbol alegre, hábil, veloz y con buen remate.  Luna es un explosivo delantero con gran olfato de gol.

Ramiro Corrales – San Jose Earthquakes

Un veterano de mil batallas con el que cuenta el técnico Frank Yallop. Un defensa inteligente con el que siempre se puede contar.