Finals Scoreboard

Recap
Sun. Dec 7th at 3:00pm EST · ESPN · UniMas · UDN · TSN1 · RDS2
2 · 1
Final

Morales: “No pienso que haya sido un fracaso”

SALT LAKE CITY - Con el cierre de la temporada del Real Salt Lake, ha llegado el momento tanto para jugadores como cuerpo técnico de hacer un balance de lo que fue la campaña 2012 para el cuadro monarca.

Conocedor a cabalidad total de la filosofía del Salt Lake, Javier Morales es sin duda el jugador más carismático y valioso del club de Utah en los últimos cinco años. Alrededor de él se ha movido todo el exitoso proyecto que ha llevado al RSL a ser el único equipo en clasificar cinco temporadas consecutivas a los playoffs de la MLS.

Su contrato se vence este mes de diciembre de 2012 y todavía no hay una decisión tomada sobre su continuidad, que sería la continuidad del actual proyecto un año más. Javier Morales tiene en la actualidad 32 años.

FutbolMLS.com: ¿Qué balance haces de la temporada?
J. Morales: Después del esfuerzo tan grande que hicimos por conseguir los resultados, no creo que se pueda considerar un fracaso lo realizado esta temporada. Sinceramente, creo que se ha hecho un gran trabajo, aunque esperábamos haber conseguido algunos de los objetivos que nos marcamos.

FutbolMLS.com: ¿Lo valoras positivo, a pesar de no conseguir ninguno de objetivos marcados al inicio de la temporada?
J. Morales: Creo que en muchos momentos jugamos muy al límite, por nuestros problemas de lesiones, y eso nos marcó en no poder alcanzar las metas que queríamos. Yo siempre quiero mirar el vaso medio lleno a  medio vacío. Aunque hay que reconocer que nos vamos con una espina muy grande clavada por no clasificar para la Concacaf y no volver a jugar una final de la MLS.

FutbolMLS.com: ¿Qué esperas para el próximo año? ¿Se mantendrá el mismo proyecto, que para ti sería volver a renovar contrato?
J. Morales: Ya me gustaría saberlo. Créeme que me gustaría saber lo que piensa el técnico más que a cualquiera, pero la verdad es que ahora mismo no sé nada. Tuvimos una reunión el jueves y nos han dicho que van a intentar que siga, pero que hay problemas de presupuesto.

FutbolMLS.com: ¿Te vas a quedar a esperar o lo dejas manos de tus representantes?
J. Morales: No, me voy a Argentina con mi familia que lo necesito (se fue el pasado sábado). Los años que hace que estoy en el fútbol me han enseñado que si me quedo una semana más tampoco se va a solucionar. Así que más vale estar allá con la familia, con los amigos, distrayéndome, que estar aquí todo el día pensando qué va a pasar y que me puedo volver loco. Y bueno, pasará lo que tenga que pasar y esperaré allá.

FutbolMLS.com: ¿En lo personal, cómo valoras este año?
J. Morales: En lo personal, ha sido un año muy difícil. No creí nunca que iba a ser tan difícil volver de una lesión como la que tuve. Más allá de que pareció fácil, porque volví a jugar en cuatro meses y medio, lo que no sabía es que lo más difícil venía después.
Aunque no tuve ningún dolor, físicamente me costó mucho volver a nivel del resto de compañeros, que ya casi te han sacado un año de ventaja. Trabajé muchísimo y traté de dar lo mejor de mí. Bueno creo que este “break”, como dicen acá, este descanso tras dos años sin parar me van a venir muy bien.

FutbolMLS.com: ¿Crees que a esta plantilla y a tí le quedan más años de éxitos? ¿Se pueden volver a pedir título?
J. Morales: Son cinco años seguidos de Playoffs, quién dice que no pueden ser seis o siete. Se puede seguir haciendo historia, pero también entiendo que alguien pueda pensar que haga falta algún recambio.
Osea, para alcanzar ese punch que nos viene faltando, capaz que se puede pensar en un refuerzo. Pero, sinceramente, hoy por hoy estoy más pensando el futuro de uno. Tengo una familia detrás y no sabemos si nos volvemos o nos tenemos que ir a otro lado. Para mi hijo, el más grande, este lugar es la casa de él. Lleva cinco años aquí, toda su vida casi y es difícil para él pensar en irse; pero bueno así es este mundo.

FutbolMLS.com: Además, tú siempre has pensado quedarte. Incluso alguna vez comentaste en querer acabar tu carrera en el Real Salt Lake, y después seguir en el equipo técnico, ¿no?
J. Morales: Bueno, pero eso es muy lejano todavía. A ver, yo estoy muy contento con el club, con lo que me ha dado; como también con lo que yo les he dado a ellos. Pero nunca sabe uno por dónde van a ir las cosas; esto es fútbol, y uno tiene que estar preparado para cualquier cosa.
Por mucho que algunos piensen, a mí me queda todavía tres o cuatro años de fútbol a un buen nivel. Si puede ser aquí mejor, pero si no siempre hay dejar la puerta abierta para otras opciones.

FutbolMLS.com: ¿Lo mejor y lo peor?
J. Morales: Lo mejor que recuerdo fue mi vuelta a jugar, en Los Ángeles, en mi primer partido, contra el Galaxy en el que ganamos 1-3, metí un gol. Y lo peor, la mayor tristeza fue cuando perdimos ante Seattle. Fue un momento muy feo que, personalmente, pasé al finalizar en el vestuario. Más allá de perder, me quedé pensando que quizás fue mi último partido en el Real.