RSL_Saprissa_CCL
Getty Images/MexSport

Previa: Real Salt Lake – Deportivo Saprissa

Lo Básico:

Qué: Partido de ida, Semifinales de la Liga de Campeones CONCACAF

Quién: Real Salt Lake (MLS) vs Deportivo Saprissa (Costa Rica)

Cuándo: Martes, 15 de marzo, 2011 (10:00 pm, ET)

Dónde: Estadio Río Tinto (Sandy, Utah)

TV: Galavisión, Fox Soccer Channel.

Este partido marcará la primera participación de un equipo de la MLS en una semifinal del torneo regional bajo el formato actual de la Liga de Campeones CONCACAF. La eliminatoria clasificará al ganador a la Gran Final a doble partido ante el ganador de la otra serie entre equipos mexicanos, Cruz Azul vs Monterrey.

Antecedentes:

El Real Salt Lake y CD Saprissa solo se han enfrentado en una ocasión durante un partido amistoso disputado en el estadio Rice-Eccles de pasto sintético de la Universidad de Utah en el año 2008 y que terminó con victoria del campeón de Costa Rica por 1-2.

Álvaro Saborío es también la conexión entre ambos clubes. El delantero internacional tico fue campeón de esta competición con el Deportivo Saprissa en el 2005, equipo con el que nació como futbolista y se hizo profesional del fútbol. Del 2001 al 2006, “Sabo” defendió los colores del Monstruo Morado antes de partir al fútbol europeo.

En la liga de Campeones de la CONCACAF el Real Salt Lake ha ganado sus tres partidos del Grupo A como local, incluido el último ante Cruz Azul por 3-1 que le permitió ser el único equipo de la MLS (el cuarto equipo no mexicano) en salir ganador en esta fase. Después el Real derrotó a su rival de la MLS Columbus Crew en los cuartos de final, tras empatar a cero en Ohio y golear en la vuelta por 4-1, con dos goles de Javier Morales y uno de Sabo, séptimo en la competencia del delantero tico.

REAL SALT LAKE:

Esta es la  primera participación del RSL en torneos internacionales y tienen este torneo como su objetivo prioritario para esta temporada, con la meta de representar a la MLS en el Mundial de clubes de Japón.

De cara a este partido, el DT Jason Kreis cuenta con algunos problemas de enfermería. Kyle Beckerman ha estado sin entrenar dos días por un resfriado, mientras que el lateral izquierdo Chris Wingert se tuvo que retirar temprano en el último entrenamiento del lunes en la mañana por una torcedura de tobillo, y es sería duda para el partido.  Aun así, recupera a Nat Borchers y Tony Beltrán que se perdieron un partido por sanción.

[inline_node:330315]La incógnita quedará otra vez en la punta de ataque donde cabe la posibilidad de la entrada del reciente fichaje Arturo Álvarez para acompañar a Álvaro Saborío, o si mantiene de entrada a Fabián Espíndola, y después hacer el cambio que haría debutar al tejano de origen salvadoreño.

El factor campo será muy importante en esta serie. Con sólo dos victorias en 14 intentos por clubes de la MLS en el estadio de pasto sintético del Saprissa, será algo crítico para RSL.

"Creo que va a ser una situación difícil, no importa lo que pase", dijo el entrenador de RSL Jason Kreis. "No creo que hay alguna posibilidad de que cerremos la eliminatoria en casa; así que creo que se trata de una serie de dos partes".

Al igual que el Estadio Saprissa, el Estadio Rio Tinto ha sido una fortaleza para el Real Salt Lake, que no ha perdido allí desde mayo de 2009, con una serie de 34 partidos invicto en todas las competiciones.

DEPORTIVO SAPRISSA:

Saprissa viene de ganar a domicilio en Honduras. Armando Alonso y Luis Diego Cordero anotaron un gol cada uno para dar al Deportivo Saprissa una victoria de 1-2 contra Olympia, completando un marcador global de 3-1, y lograr que el cuadro costarricense fuera el último equipo en clasificarse para las semifinales de la Liga Campeones de la CONCACAF.

[inline_node:329831]Es la quinta victoria consecutiva para Saprissa, que ha sido campeón de clubes de CONCACAF tres veces y que trata de volver a las finales por primera vez desde 2008 en el que perdió la final ante Pachuca (2-3).

El conjunto tico tenía la preocupación del clima frio que se podría encontrar en estas fechas en Utah, pero la climatología será fresca y relativamente buena. Ya no está en cuestión para los centroamericanos, e incluso puede beneficiar al fútbol de toque de los locales.

A Saborío no se le ejercerá un férreo seguimiento por parte de un defensa en particular sino que se le tratará de anular por zona, así lo afirmó Randall Row, asistente técnico del equipo morado. “Hemos estudiado a todo el equipo, en especial, en sus dos últimos partidos contra Columbus Crew, y tenemos muy claro su once titular. Los extranjeros hacen diferencia, por lo que el partido es muy complicado y la serie muy cerrada”.

El pronóstico:

El Real Salt Lake sabe que tiene que marcar la diferencia en la ida porque la vuelta será muy complicada. Lleva casi dos años sin perder en casa, y apenas cedió cinco empates en toda la temporada pasada. Por tanto, el pronóstico es claro para los monarcas y buscarán ganar por más de un gol.


Real Salt Lake gear | mlsstore.com

Shop mlsstore.com for the special "Believe" collection as well as jerseys, shirts, hats, scarves, and more. Women's and kids' apparel available.