Crónica: SEA 2-1 LA… El campeón defenderá su título

Galaxy, Western Conference Champions 2012

Photo Credit: 
Getty Images

SEATTLE, Washington - A pesar de haber caído 2-1 ante los Seattle Sounders, el campeón defensor LA Galaxy se llevó el título de la Conferencia del Oeste y avanzó a la Copa MLS al ganar la serie con un marcador global de 4-2.

A pesar de que los Sounders estuvieron muy cerca de emparejar la serie gracias a los tantos de Eddie Johnson y Zach Scott, el tanto de tiro penal de Robbie Keane aguó todas las chances para Seattle.

El Galaxy será el anfitrión de la gran final ante Houston Dynamo, a celebrarse el sábado, 1 de diciembre en el Home Depot Center de Carson, California.

EL PARTIDO

Los Sounders arrancaron el encuentro conscientes de la necesidad de atacar y conseguir goles. Desde el primer minuto empujaron y buscaron desequilibrar en el último cuarto de cancha.

A tan solo a tres minutos de juego, Eddie Johnson tuvo la primera opción clara para los esmeraldas cuando quedó mano a mano contra el arqueo Josh Saunders pero Johnson pateó el balón por encima de la portería.

Al minuto 12, llegó el primer tanto para Seattle y la ilusión de una histórica remontada en los pies del mismo Johnson, después de que Zack Scott le mandara un balón largo y el ariete esmeralda rematara fuerte al palo derecho de Josh Saunders consiguiendo el primero para los esmeraldas.

Ante la ausencia de Mauro Rosales, Sigi Schmid alineó a Steve Zakuani como volante por la banda derecha y éste fue vertiginoso y le imprimió peligro al ataque esmeralda.

El colombiano Fredy Montero también se mostró muy laborioso mientras que los mediocampistas: Evans, Tiffert y Alonso le imprimían garra y equilibrio al mediocampo de los Sounders que tuvieron siete intentos de gol y se adueñaron de la posesión del balón en la primera parte.

Hasta el minuto 35’ el partido se jugaba en campo del Galaxy y el conjunto dirigido por Bruce Arena parecía no tener mayor reacción ante la avalancha esmeralda, con la excepción de una llegada de Robbie Keane quien centró un balón peligroso que Edson Buddle quien no pudo cabecear.

Al finalizar el primer tiempo, llegó la primera jugada polémica de la noche en cuando Mike Magee remató un balón en el área y la pelota pegó en el brazo del central colombiano John Kennedy Hurtado, el árbitro Mark Geiger no pitó el penal.

Para la segunda mitad, Bruce Arena adelantó un poco sus líneas y su equipo recuperó un tanto la posesión de la pelota, pero los dirigidos por Sigi Schmid se estaban jugando la vida el terreno del CenturyLink Field frente a 44,575 aficionados que empujaban a su equipo como un jugador más.

Al minuto 57, lo que parecía imposible estaba cada vez más cerca, después de un tiro de esquina cobrado por Christian Tiffert, el lateral izquierdo Zack Scott se lanzó de palomita y consiguió el segundo para Seattle, después del gol el estadio se convirtió en un verdadero hervidero.

Pero la fiesta duró poco ya que al minuto 56 el juez pitó una penal a favor del Galaxy por una supuesta mano de Adam Johnansson en el área.

Robbie Keane tomó el balón, con frialdad ejecutó a la perfección y puso el partido 2-1 y silenció a todos los asistentes.

Sigi Schmid trató de mandar más hombres al frente de ataque con el ingreso del hondureño Mario Martínez, David estrada y Mauro Rosales en los minutos finales del encuentro pero el equipo perdió el impulso y se veía cansado e impreciso. Además sacó de la cancha a se goleador Fredy Montero.

Por su parte el Galaxy administró el marcador defendiéndose en bloque y aprovechando los espacios dejados en defensa por los Sounders llegando peligrosamente en contragolpes de Robbie Keane.

Al finalizar en encuentro el Galaxy recibió el trofeo que los acredita como campeones de la conferencia del oeste en una tarima del estadio que se vació en segundos mientras los jugadores de los Sounders increpaban eufóricamente al central Mark Geiger.