Morales: “He llegado en mi mejor forma”

SALT LAKE CITY - De cara al partido de este jueves en el estadio Río Tinto, con nuevo horario de las 10 pm ET por TV nacional NBC Sport, vuelta de la semifinal de la Conferencia Oeste de la liga MLS entre Real Salt Lake y Seattle Sounders, que se llega con la eliminatoria igualada tras el empate a cero de la ida, hablamos con uno de los jugadores que será protagonista destacado, el enganche y cerebro del Real, el argentino Javier Morales.

FutbolMLS.com: Lo primero es preguntarte por tu salud. ¿Cómo te sientes físicamente?
J. Morales: “Me estoy sintiendo muy bien. Estoy contento porque he llegado al final de temporada, en el momento más importante, sintiendo que estoy en mi mejor forma. La razón es que hasta ahora no había podido tener continuidad, después de todo el calvario de mi lesión y de no haber podido hacer una buena pretemporada. Físicamente, por fin, estoy contento de poder dar lo mejor de mí para ayudar al equipo”.

FutbolMLS.com: Los segundo, ¿Cómo ves al grupo, a todo el plantel?
J. Morales: “El grupo está bien, tranquilo, muy ilusionados y confiados en nuestras posibilidades de poder llegar a otra final. Sabemos que dependemos de nosotros mismos, y más allá de que no pudimos clasificar para la CONCACAF, hemos venido jugando bastante bien. Así que esperamos que el jueves podamos ganar el partido”.

FutbolMLS.com: Ahora que hablas de depender de ustedes. ¿Se han planteado que con la última eliminación de la CONCACAF, que antes comentabas, son ya una cuantas las que han perdido en el estadio Río Tinto y con el público a favor? 
J. Morales: “Nueva York 2008’ (final Conferencia Este), Dallas 2010’ (semifinal Oeste), Monterrey 2011’ (Final Concacaf), y ahora Herediano 2012’ (Grupo2). Fíjate si lo tengo claro, y no se me olvida. Pero es algo personal, no lo hablamos entre nosotros. Lo pensé el otro día cuando se dio nuestro pase con Seattle y que teníamos que definir en casa.
Pero siendo eso verdad, todo se acaba y espero que sepamos resolver esta vez. Sabemos que nuestro público es muy especial, empuja mucho, nos transmite mucha ansiedad por ganar, y a veces nos contagiamos de eso y no tenemos la tranquilidad suficiente para sacar adelante esos compromisos. Esperamos tener la lección aprendida esta vez y lleguemos a la Final”. 

FutbolMLS.com: Hablando de finales. ¿Te preocupa que sea el final de un ciclo, de un proyecto, en el Real Salt Lake si caen eliminados, peligrando tu continuidad y la de otros compañeros?
J. Morales: “En mi caso, en particular, se termina mi contrato en diciembre. Todo está lejos, y está cerca a la vez; no hemos hablado nada todavía. Yo voy a ayudar en todo lo que pueda a que el equipo vuelva a ganar otro título. Las otras decisiones les corresponden al técnico y la directiva del club

FutbolMLS.com: ¿Pero forma parte de tus preocupaciones no seguir en el RSL, si no se llega otra vez a la Final?
J. Morales: “Llevo cinco años dentro de este club, con un proyecto exitoso, con dos finales y un título, y estoy muy contento acá, mi familia también, por lo que me gustaría seguir; aunque no está en mi mano y no estoy para opinar de eso. Pero, hoy por hoy, lo que más me preocupa es el partido del jueves. Si me toca quedarme, que lindo sería quedarse siendo de nuevo campeón. Si me toca irme, que mejor despedida que salir e irme con otro título”.

FutbolMLS.com: ¿Este proyecto del Real, este grupo de jugadores quizás merece otro título, no?
J. Morales: “Seguramente, creo que nos le hemos merecido. Y qué mejor momento que este, ¿no es cierto?

FutbolMLS.com: Volviendo al partido del jueves. ¿Qué esperas de los Sounders?
J. Morales: “Sinceramente, lo que más me preocupa es que este equipo no ha sabido cerrar en casa hasta ahora. Eso es mi intranquilidad, lo que podamos hacer nosotros, más allá de lo que puedan hacer ellos. Tenemos que jugar con la tranquilidad que tuvimos en Seattle”.