Futuro incierto para algunos jugadores del Chicago Fire

Guillermo Franco and Brian Carroll

Photo Credit: 
Getty Images

BRIDGEVIEW, Ill.- Con la eliminación de los Playoffs, Chicago Fire afrontan más que la decepción de quedar fuera, ahora se vienen los momentos de decisiones. 

El término de la temporada llama a la mesa de negociaciones a varios de los jugadores cuyos contratos también concluyen.

Los hombres de rojo todavía no rompen filas y se espera en las próximas semanas seguirán reportando a  entrenar, algo que ofrece tiempo a la directiva para tomar las decisiones sobre los elementos que desean mantener para la próxima campaña.

El defensa costarricense Gonzalo Segares espera Chicago haga válida la opción por un año más que ofrece su contrato.

“Todavía no se (si sigo), me queda un año de opción, vamos a ver qué es lo que decide el equipo.  La verdad es que será la decisión de ellos”.

El tico admite le gustaría seguir en la Ciudad de los Vientos, portando la playera del Fire, único equipo de la liga con que ha jugado y con el que ya suma más de 200 partidos oficiales. 

“Sí por supuesto (que me gustaría quedarme), creo que se ha hecho una gran labor, más allá de la eliminación creo que tenemos una buena base y un grupo con una buena combinación de jugadores jóvenes y otros experimentados que nos deben permitir llegar más lejos la próxima temporada”.

Guillermo Franco llegó a Chicago cuando al equipo le quedaba apenas un puñado de encuentros a disputar.  Entre tiempo para adaptarse y una suspensión de dos partidos que debió cumplir, el mundialista, aunque quiere quedarse, ve su permanencia con Chicago algo difícil.

“Me gustaría tener la oportunidad de trabajar y hacer una pretemporada con el equipo.  Me gustaría quedarme porque hay un buen grupo de jugadores, creo que hay un gran equipo que está en un proceso  y que si se logra mantener, puede dar muchas alegrías a Chicago”.

“Voy a esperar a ver cómo se dan las cosas, sé que lamentablemente no he tenido la oportunidad de mostrarme mucho y eso es algo que puede contar.  No me quiero apresurar a nada, voy a esperar estas semanas para platicar con la directiva”.

Las decisiones a tomar son muchas para la directiva de Chicago, quizás la más importante será la de mantener o no en el equipo al defensa alemán Arne Friedrich. 

El jugador de 33 años, quien además ganó el reconocimiento como “Defensa del Año” del equipo, asegura sentirse como en casa en Chicago.  Desea seguir con el Fire y dice no tener todavía ninguna otra propuesta.

“Me siento muy bien aquí pero por ahora no puedo decir nada porque no hemos platicado”, dijo Friedrich tras el duelo que Chicago perdió ante Houston la noche del miércoles. 

“Nos reuniremos para platicar pero claro que me gustaría quedarme, ahora es cuando empiezan las conversaciones pero creo que el deseo de que me mantenga en el equipo es mutuo así es que claro que existe la posibilidad de quedarme”.
Un jugador cuyo regreso para la temporada 2013 es seguro es Pavel Pardo. 

El mexicano tiene un año más de contrato con el equipo de Chicago pero parece apostar a una relación laboral mucho más larga.

“Yo tengo un año más de contrato, y si no sucede algo más” dijo Pardo bromeando, “claro que sigo acá”.

Durante la semana algunas publicaciones citaban a Javier León, Director de Operaciones Deportivas del Chicago Fire, sugiriendo que ofrecerían una extensión de contrato que mantenga a Pardo con el Fire por varios años. 

El jugador de 36 años dijo, “yo he dicho que mis planes de retirarme es de hacerlo a los 37 o 38 años siempre y cuando el físico lo de.  Hoy por hoy me siento bien, estoy bien física y mentalmente también entonces pues me gustaría estar más tiempo en Chicago, ya veremos”.

La idea de seguir en Chicago aun después del retiro del futbol trae una sonrisa a Pardo que permite a todos ser optimistas.  “Obviamente (me gustaría seguir) ya después no como jugador pero si en otra capacidad.  Esas siempre serán opciones que en su momento platicaré con la directiva.  Vamos a esperar como estoy el año que viene, esta temporada creo que me fue bien”.

Pardo asegura tener mucho que aportar a la liga, algo que le entusiasma. 

“También me gusta el proyecto (de la MLS), hay cosas muy interesantes para hacer.  Creo que a través de mi experiencia y conocimiento adquirido durante los años que he jugado, puedo aportar a los jugadores y a la liga pero eso lo veremos cuando llegue el momento”.