Crónica: LA 2-1 VAN...Donovan culmina la remontada del campeón

Un penalti ejecutado por Landon Donovan le dio al LA Galaxy el paso a las Semifinales de la Conferencia del Oeste. Los angelinos tuvieron que remontar para vencer 2-1 a los Vancouver Whitecaps, primer equipo canadiense en llegar a la Liguilla de la MLS. El Galaxy ahora se medirá a su eterno rival San Jose Earthquakes.

Darren Mattocks abrió el marcador por los Whitecaps. Mike Magee y Donovan se encargaron de la remontada angelina.

Vancouver Whitecaps saltó al gramado del Home Depot Center con un solo hombre punta, el jamaiquino Mattocks.  La apuesta del llanero solitario envió un mensaje claro: neutralizar el mediocampo del Galaxy  y explotar la velocidad del único delantero. 

Bastaron cuatro minutos para demostrar que era un plan bien preparado. Después de un par de escaramuzas del Galaxy, la pelota llegó al volante Matt Watson. El inglés se libró de su marcador en la banda derecha y corrió hacia la línea final en busca de Mattocks. El delantero remató de primera y cruzado al segundo palo para el 1-0 cuando recibió el pase. Mattocks supo de  esa trayectoria desde que el balón salió de los pies de Watson.

El gol molestó  al Galaxy que subió las líneas de inmediato. El campeón defensor sacó todas sus armas, como el cañón de Juninho, que con un remate desde fuera del área sacudió la humanidad de Brad Knighton.

Omar González intentó algo similar antes de que el Galaxy apostara todo a abrir las bandas y tirar centros a Robbie Keane y Edson Buddle. Fue mucho más peligroso el irlandés que se buscó dos llegadas al marco contrario aunque sin suerte. 

Vancouver pudo sacudirse del acoso angelino. Con paciencia comenzó a tener la pelota, su otro plan para el debut en los playoffs.  En tanto, la pelota dejó de llegar a David Beckham, el hombre más buscado para bombardear el área de Vancouver.

Aparte estuvo la presentación de Donovan. Sus escapadas en velocidad  fueron aparatosas y cuando tuvo un remate en el área lo hizo como un aficionado. El ariete  confirmó en el primer tiempo que la apatía lo invade.

El final de los primeros 45 minuto tuvo un chance de Keane, la protesta por una supuesta falta sobre Donovan en el área y un tiro libre de Beckham que terminó en paradón de Knighton.

Como era de esperarse, el Galaxy acorraló a los Whitecaps en el comienzo del segundo tiempo. Por momentos, la foto del campo mostró a 10 angelinos en el terreno visitante, con Gonzalez como un lanzador más.

Para abrir los espacios, el técnico Bruce Arena sustituyó a Héctor Jiménez por el volante brasileño Marcelo Sarvas. El movimento acercó al Galaxy, que comenzó a cruzar el balón de lado a lado en el área de Vancouver.

Ante el acoso local, el técnico Martin Reenie sacó a un cansado Mattocks por el experimentado Kenny Miller para que este se encontrara con Barry Robson, John Torrington y Watson.

Desde el minuto 60, el partido tuvo dos destinos posibles: el empate del Galaxy como premio a su insistencia o un nuevo tanto de Vancouver en un contragolpe. La fortuna fue para el Galaxy. Después de una triple oportunidad de los canadienses en el arco de Josh Sounders, Juninho tiró un centro a la mitad del área donde Mike Magee apareció con toda su técnica para marcar el empate con una volea. Corría el minuto 69.

El gol despertó a Donovan. El crack recuperó la memoría y escapó hacía el marco contrario cuatro minutos después del tanto de Magee. El argentino Martin Bonjour, que había entrado por Jay DeMerit, fue a la marca, pero ni pudo evitar una infracción. El árbitro Silviu Petrescu señaló el punto penal y Donovan, lleno de confianza, tomó el balón para hacer el  2-1.

Reenie se jugó una carta más con el ingreso de Dane Richards, pero el Galaxy ajustó los espacios en defensa con el ingreso de Michael Stephens. La horas extras de Vancouver Whitecaps en la temporada 2012 simplemente no se extendieron. El silbatazo final indicó que el Galaxy será el rival de San Jose Earthquakes en las Semifinales de Conferencia.