Momento del Anio
Getty Images

Momento del Año: Gol de Landon Donovan ante Argelia en el Mundial

El último mundial de Sudáfrica dejó grandes momentos en la memoria de la afición mundial. Desde una escuálida presentación de los siempre favoritos Italia, Inglaterra, Brasil y Argentina hasta los escándalos de la selección de Francia y el despunte de combinados como el de Alemania, Uruguay y Holanda. La coronación de España fue vaticinada por los expertos y no causó sorpresa, pero nada se comparó con la emoción vivida por los estadounidenses un 23 de junio del 2010.

Estados Unidos llegaba al tercer partido del Grupo C con la consigna de meterse en octavos de final. Tras los empates 1-1 ante Inglaterra y el 2-2 ante Eslovenia, el conjunto de las barras y las estrellas se medía ante una Argelia que pugnada por el honor.

Fueron 90 minutos de incertidumbre total, intentos fallidos, errores de definición, emociones encontradas retenidas por la no llegada del bendito gol.  La afición estadounidense en Sudráfrica con gritos y ovación alentaba a sus jugadores, y desde Estados Unidos la nación entera yacía estupefacta frente a sus televisores apoyando con el corazón.

Estados Unidos esperaba lo peor frente a Argelia en los últimos minutos, sobre todo, porque los argelinos se venían en contragolpe y los estadounidenses hacían todo por evitar la dolorosa descalificación.

Pero llegó la luz para los dirigidos por Bob Bradley en las postrimerías del partido. Landon Donovan, quien más pudo haber sido, marcó el tanto de la victoria y de la clasificación en el primer lugar de su grupo en el minuto 91 del partido, revistiéndose de héroe para toda una nación, y haciendo romper en llanto por la emoción hasta el más escéptico estadounidense que no creía en esta posibilidad.

“Unos instantes antes de marcar el gol, yo me visualizaba tomando mis cosas y volando de regreso a mi casa. Era muy triste”, confesó Landon Donovan después del encuentro.

El héroe estadounidense manifestó que el gol convertido ante los argelinos fue un deseo retenido desde hace cuatro años, cuando fueron eliminados de Alemania 2006 en la primera ronda.

“Este gol (ante Argelia) fue algo que esperaba desde el Mundial pasado. Hubo mucha gente que esperaba algo más de nosotros. El marcar el gol es un punto importante en mi carrera”.

El sueño americano de los americanos se cumplió medianamente en Sudáfrica, gracias al héroe Donovan y al grupo que lo acompañó. Estados Unidos cayó en octavos de final ante Ghana, pero la eliminación fue tomada por la afición estadounidense como un “deber cumplido” ya que aquella mañana del 23 de junio el fútbol unió a todos los estados de USA en una sola hermandad.